Mayte Mart¨ªn y Bel¨¦n Maya recorren los palos tradicionales del flamenco
La cantaora Mayte Mart¨ªn y la bailaora Bel¨¦n Maya pusieron en com¨²n por primera vez su forma de entender el flamenco en Mayte + Bel¨¦n, un espect¨¢culo estrenado en 1997. En principio deb¨ªa ser un encuentro concreto, pero la sinton¨ªa entre ellas las ha llevado a prolongar mucho m¨¢s all¨¢ su colaboraci¨®n. El jueves se presenta en el anfiteatro Grec un nuevo fruto de su trabajo conjunto, Flamenco de c¨¢mara, en el que ofrecen un recorrido por distintos palos tradicionales del flamenco, como los tientos, las alegr¨ªas, el taranto y la seguiriya.
Mart¨ªn y Maya vuelven la mirada hacia atr¨¢s, a las ra¨ªces, en un espect¨¢culo que conserva "lo bonito de la tradici¨®n, aquello que no necesita modernizarse". Pero no lo hacen con un purismo obsesivo, sino "con el baile moderno de Bel¨¦n y mi forma tambi¨¦n moderna de cantar", dice Mart¨ªn. El suyo es un espect¨¢culo creado a partir de la sencillez, de la sobriedad, "sin elementos que escondan matices ni artificios que disfracen el arte", apunta la cantaora. En ¨¦l hay, seg¨²n afirman, una gran armon¨ªa entre los distintos elementos, de modo que la m¨²sica (creada especialmente para Flamenco de c¨¢mara) y el baile est¨¢n ¨ªntimamente relacionados y el uno da sentido al otro. "Hemos potenciado el trabajo en equipo y el resultado es muy arm¨®nico, algo muy dif¨ªcil en flamenco", se?ala Maya. Su compa?era a?ade: "La m¨²sica es muy buena, pero est¨¢ hecha para algo que se ve y no nos merece la pena presentarlo por separado". Mart¨ªn descarta as¨ª que se graben en un disco los temas del espect¨¢culo.
Dos guitarras (Juan Ram¨®n Caro y Jos¨¦ Luis Mont¨®n), un viol¨ªn (Olvido Lanza) y las palmas de Susana Medina y Ana Cali acompa?an a Mart¨ªn y Maya. Pero s¨®lo act¨²an juntas en dos de los ocho palos reunidos; en el resto, las combinaciones son diversas, desde el trabajo unipersonal de Mart¨ªn (en la seguiriya) y Mont¨®n (en el solo de guitarra), a la combinaci¨®n de voz y guitarra de la guajira y el garrot¨ªn a la presencia de todos los int¨¦rpretes salvo el viol¨ªn en la sole¨¢ y las alegr¨ªas.
Tanto Mart¨ªn como Maya creen que el anfiteatro Grec es un escenario muy indicado para este espect¨¢culo. A pesar de su gran aforo, Mart¨ªn opina que es un espacio muy ¨ªntimo en el que, adem¨¢s, la visibilidad del espectador est¨¢ garantizada gracias a la disposici¨®n de las butacas. Flamenco de c¨¢mara se estren¨® en Jerez el pasado mes de marzo y llegar¨¢ al Grec al d¨ªa siguiente de su presentaci¨®n en Granada. En octubre se ver¨¢ en Madrid, dentro del Festival de Oto?o, y en los pr¨®ximos meses visitar¨¢ Irlanda, Italia, Francia y Alemania, entre otros pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.