Patio de las Escuelas
El Patio de las Escuelas de la Universidad de Salamanca es uno de los lugares donde los amantes de la ciudad pueden enfrentarse al calor del verano e incluso protegerse de alg¨²n inoportuno chaparr¨®n. All¨ª, tambi¨¦n los amantes de la fotograf¨ªa van a poder disfrutar durante la estaci¨®n estival de tres magn¨ªficas exposiciones. Si seguimos un orden cronol¨®gico, la primera la protagoniza el australiano Bill Henson bajo el t¨ªtulo Juventud desnuda. Son im¨¢genes de chicos y chicas en posturas nada estridentes. De pie, sentados, ociosos. Unas veces solos, otras en pareja, construye el conjunto bajo un halo rom¨¢ntico, capaz de extraer del gesto de sus protagonistas emociones confusas. Envuelve a sus modelos con un cromatismo donde domina el negro, como si quisiera ocultar los sentimientos. Es un trabajo precursor en las nuevas formas de enfrentarse al retrato, con las que, a pesar de transgredir muchas de las normas m¨¢s extendidas, se abre hacia un clasicismo con tintes pict¨®ricos.
Camuflajes es el trabajo de la artista peruana, residente en Costa Rica, Cecilia Paredes. En su obra fotogr¨¢fica se funde de manera deliberada la naturaleza del cuerpo humano con la piel de animales o plantas. Con superposiciones de im¨¢genes invoca una metamorfosis corporal, unos cambios de piel que puede caerse cada temporada como la ropa promovida por la moda, fen¨®menos que amenazan la identidad y dejan en el aire los valores m¨¢s profundos. Los camuflajes pueden ser juego de carnaval, pero tambi¨¦n fraude a la realidad, encubriendo la hipocres¨ªa y la tragedia. Son im¨¢genes marcadas por un estilo un tanto barroco, resuelto con enorme detalle, para entonar una l¨ªrica que ensalza lo humano y la tierra que maltrata.
Finalmente, la exploraci¨®n art¨ªstica de Jane & Luis Wilson discurre entre videoinstalaciones y fotograf¨ªas de gran formato. Las im¨¢genes buscan los resortes psicol¨®gicos del miedo y los mecanismos visuales y escenogr¨¢ficos a los que recurre el poder para generar paranoias entorno a la seguridad. La serie Star City son fotograf¨ªas tomadas en un centro de entrenamiento para astronautas en desuso y marcan una est¨¦tica retrofuturista. Las plataformas de lanzamiento contrastan con salas de espera de paredes desconchadas, laboratorios abandonados y con el sobrecogedor vestuario, con varios trajes de astronautas sobre un armario de formica. Bajo el titulo Safe Light se adentran en la fr¨ªa realidad de la tecnolog¨ªa posmoderna. Son im¨¢genes privadas de toda presencia humana donde las maquinas tienen el poder y el conocimiento. Una reflexi¨®n sobre la impotencia del individuo ante el dominio de la t¨¦cnica sobre el esp¨ªritu.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.