Jos¨¦ Ibarrola despide su instalaci¨®n provisional frente al Guggenheim
Las figuras humanas de chapa de vivos colores que contemplan el Guggenheim desde ambos lados del puente de Deusto dejar¨¢n de hacerlo en oto?o. Fueron instaladas provisionalemente en 1997 por el artista Jos¨¦ Ibarrola sobre las marquesinas de la estaci¨®n de Renfe Bilbao-Parke. La terminal ser¨¢ desmantelada dentro del plan Bilbao R¨ªa 2000. Las esculturas, sin embargo, a¨²n no tienen destino.
Desde los techos de la estaci¨®n de tren de Bilbao-Parke, 11 esculturas de colores han contemplado durante seis a?os el Museo Guggenheim. Su creador, Jos¨¦ Ibarrola, las concibi¨® como "ciudadanos que miran hacia el faro del Museo que proyecta sombras de colores". El pr¨®ximo oto?o desaparecer¨¢n con la estaci¨®n a la que acompa?an ante el empuje del nuevo Bilbao. Fueron instaladas como una "bienvenida al museo" en un momento de efervescencia cultural en la ciudad. "Los ciudadanos asist¨ªan a sorprendentes cambios casi cada d¨ªa", recuerda el artista.
Ibarrola las despidi¨® ayer sin asomo de nostalgia y con bastante orgullo. "Naci¨® como una instalaci¨®n que iba a permanecer uno o dos meses", explic¨®. "Esa provisionalidad hizo que en lugar de acero corten usase chapa, un material m¨¢s fungible". A pesar de eso, han aguantado seis a?os.
Su futuro a¨²n no est¨¢ claro. La intenci¨®n de Renfe, expresada ayer por un portavoz, es alargar su vida en otra ubicaci¨®n sin determinar. ?ste no ser¨ªa el primer cambio que sufre un conjunto que ha variado su distribuci¨®n en m¨¢s de una ocasi¨®n. Esto, lejos de contrariar a Ibarrola, encaja con el modo en que entiende el arte contempor¨¢neo. "Para m¨ª, eso significa que han estado muy vivas".
La estaci¨®n fue construida en 1888 y ha servido de uni¨®n del centro de Bilbao con los pueblos de la Margen Izquierda. Ahora, debe dejar paso a la ampliaci¨®n del Parque de Do?a Casilda y al complejo de Abando Ibarra dise?ado para la ribera del Nervi¨®n.
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