El arte de las letras
Una exposici¨®n re¨²ne en Alicante obras de 55 artistas contempor¨¢neos con la palabra como hilo conductor
Es una exposici¨®n donde hay mucho que ver, y tambi¨¦n que leer. Son un total de 164 obras de 55 artistas contempor¨¢neos cuyo denominador com¨²n es la palabra. La graf¨ªa se convierte en arte y complementa el mensaje del autor. La exposici¨®n Pintar palabras, que se puede visitar hasta el 9 de septiembre en la Lonja del Pescado de Alicante, est¨¢ organizada por el Instituto Cervantes, el Consorci de Museus de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante. El d¨ªa de su estreno en Berl¨ªn reuni¨® a m¨¢s de 4.000 personas, y despu¨¦s de su paso por Alicante viajar¨¢ a Nueva York con motivo de la inauguraci¨®n de la nueva sede del Instituto Cervantes.
La exposici¨®n refleja "el inter¨¦s de muchos artistas del siglo XX por la palabra pintada", explic¨® Pablo Rico, comisario de la exposici¨®n, al mostrar c¨®mo estos artistas han utilizado palabras, letras y textos en la superficie visual de sus obras pl¨¢sticas para representar un concepto. "Es un g¨¦nero propio que define el arte del siglo XX", apunt¨® Rico. Pero si la idea de la exposici¨®n parece atractiva y sugerente, la muestra todav¨ªa cobra mayor relieve debido a los autores representados: Picasso, Mir¨®, Dal¨ª, T¨¤pies, Brossa, Equipo Cr¨®nica, y una larga lista hasta 55 artistas diferentes.
La aportaci¨®n de coleccionistas privados y la cesi¨®n de obras de 19 museos distintos, entre otros el de La Asegurada de Alicante, que ha prestado 14 obras, han sido fundamentales para poder reunir en una colectiva tantos cuadros de artistas diferentes.
El comisario de la exposici¨®n establece tres grandes registros entre todas las obras expuestas. En primer lugar, un conjunto de obras influenciadas por las primeras tendencias experimentales del cubismo, futurismo y surrealismo donde sit¨²a a Juan Gris, Picasso, Mir¨®, Dal¨ª, Granell y Alberti. El segundo grupo est¨¢ integrado por artistas y obras pertenecientes a algunas tendencias que se suceden desde mediados de siglo XX hasta los a?os 70. Entre estas corrientes art¨ªsticas figuran el informalismo, decollage, el pop y sus derivados, neofiguraciones cr¨ªticas y l poes¨ªa visual. Algunos representantes de este grupo son T¨¤pies, Miralles, Guinovart, Vostell, Canogar, Gordillo, Momp¨®, Equipo Cr¨®nica, Artur Heras, Brossa y R¨¤fols Casamada.
Y el tercer gran apartado incluye las tendencias y trayectorias particulares de los artistas desde finales de los a?os setenta, las neofiguraciones expresionistas, las experiencias neoconceptuales, las propuestas multimedia, la renovaci¨®n de la escultura, el mundo de las instalaciones y el enfriamiento est¨¦tico y formal de los noventa y el net art. Este grupo re¨²ne a artistas como Carlos Pazos, V¨ªctor Mira, Pep Llambias, Pere Jaume y Miquel Navarro.
En todas las obras de la muestra la palabra est¨¢ presente, como en los caligramas de Joan Brossa o el Abecedario de Santiago Arranz.
Una de las piezas m¨¢s llamativas de Pintar palabras es una colectiva ideada por Fernando Bellver en 1999 durante un viaje a Egipto, en la que participaron 69 artistas a los que encarg¨® un cuadro de peque?o formato con una letra para poder, entre todos, inmortalizar la m¨¢xima de Marcel Duchamp: "Si el objeto del arte es el objeto del arte entonces el arte no existe fuera del arte". 69 letras pintadas por 69 artistas diferentes entre los que colaboraron los m¨¢s importantes de la ¨¦poca: Chillida, Canogar, Miquel Navarro, Guinovart, Genov¨¦s, Teixidor, Jos¨¦ Abad, Gordillo y Piju¨¢n, entre otros.
Esculturas, pinturas, collages y montajes audivusuales reflejan en esta exposici¨®n las distintas tendencias del arte en el siglo XX y tambi¨¦n las relaciones entre los distintos artistas. Buen ejemplo de ello es el libro de poemas de Rafael Alberti con litograf¨ªas a color de Joan Mir¨®, o el poema caligrafiado de Alberti A la pintura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.