La suspensi¨®n de Avi?¨®n y Aix-en-Provence desata fuertes cr¨ªticas al Gobierno franc¨¦s
Las p¨¦rdidas econ¨®micas suman unos 57 millones de euros entre ambos festivales
El director del Festival de Avi?¨®n, Bernard Faivre d'Arcier, confirm¨® ayer lo que todo el mundo se tem¨ªa: "La 57? edici¨®n no se celebrar¨¢". Creado en 1947 por Jean Vilar, el festival hab¨ªa sorteado grandes crisis pol¨ªticas, como las de la guerra de Argelia o Mayo del 68, as¨ª como otras -la de 1992, por ejemplo-, generadas ya por la precariedad del estatuto de los intermitentes del espect¨¢culo. Ahora, la huelga de los trabajadores temporales ha obligado a anular Avi?¨®n y Aix-en-Provence despu¨¦s de provocar la suspensi¨®n de otras citas culturales veraniegas.
Antes de que suspendieran ayer definitivamente las citas de Avi?¨®n y Aix-en-Provence, la huelga ya se hab¨ªa llevado por delante los cert¨¢menes de Marsella, Montpellier, La Rochelle, Pau o Albi, entre otros. La responsabilidad del desastre -econ¨®micamente hablando, las p¨¦rdidas se cifran en unos 40 millones de euros en el caso de Avi?¨®n y superan los 17 en el de Aix- no puede recaer s¨®lo sobre las espaldas de los trabajadores. Ayer, Bernard Faivre d'Arcier record¨® que ¨¦l hab¨ªa pedido al Gobierno que no diese el visto bueno al proyecto de reforma del citado estatuto "porque, a pesar de que da carta de naturaleza al mismo, no resuelve el problema de los abusos".
Mediado el mes de junio, el director de Avi?¨®n advirti¨® al ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, sobre el peligro de avalar una reforma aprobada s¨®lo por la patronal y sindicatos que apenas representan al 10% del sector. No fue escuchado. "Hoy s¨®lo puedo constatar: 1. Que el proyecto no ha sido retirado; 2. que los trabajadores han votado en tres oportunidades a favor de una huelga reconducible; 3. que ahora es ya imposible resolver t¨¦cnicamente la sucesi¨®n de montajes; 4. que la CGT no ha cambiado de actitud; 5. que hemos comenzado a reembolsar las 74.000 localidades ya vendidas; 6. que ciertas compa?¨ªas se dicen dispuestas a ocupar los teatros para organizar debates, pero que ¨¦se no es el contrato entre el festival y su p¨²blico; 7. que hay presiones exteriores que hacen imposible que el festival se desarrolle con normalidad".
La exposici¨®n de Bernard Faivre d'Arcier, que se desped¨ªa de la direcci¨®n de Avi?¨®n tras 16 a?os de gesti¨®n, fue recibida con una largu¨ªsima y emocionada ovaci¨®n. El director record¨® "haber discutido con el ministro de Cultura" y confirm¨® "haber enviado mensajes al presidente de la Rep¨²blica". Las autoridades pol¨ªticas francesas, en pleno frenes¨ª de desmantelamiento de ciertos derechos sociales, no han querido escucharle o minimizan el efecto de la protesta de los trabajadores, a pesar de que, entre junio y octubre, se celebran en Francia alrededor de 600 festivales. Tampoco los poderes locales salieron bien parados de la exposici¨®n de Bernard Faivre d'Arcier
: "El Ayuntamiento de Avi?¨®n ha reaccionado con preocupaci¨®n por el comercio de la ciudad", dijo para subrayar mejor que la dimensi¨®n cultural del certamen nunca hab¨ªa interesado al equipo municipal.
La anulaci¨®n de Avi?¨®n estaba cantada desde ayer a altas horas de la noche. Una asamblea de trabajadores hab¨ªa votado a favor de una tercera jornada de huelga y, al mismo tiempo, en Aix-en-Provence, donde los intermitentes hab¨ªan aprobado la vuelta al trabajo, los perdedores de la votaci¨®n boicotearon con sus gritos, silbidos y tambores una representaci¨®n de La traviata. Los espectadores de la misma fueron acogidos, a la entrada y a la salida del local, con abucheos e insultos. "Es la primera vez en la historia que los actores silban al p¨²blico. No quiero que en mi festival las funciones tengan que hacerse bajo protecci¨®n policial", dijo St¨¦phane Lissner, director del certamen oper¨ªstico de Aix. Para Bernard Faivre d'Arcier, eso tambi¨¦n era inimaginable y, "sobre todo, no quiero que el mundo teatral se divida y enfrente". Para ¨¦l, "el Gobierno hubiera debido retirar el proyecto", que "en ning¨²n caso hab¨ªa que presentar a finales de junio". La consecuencia de esos errores -voluntarios o no- son "un incendio que hoy se extiende de un festival a otro".
En Avi?¨®n, las palabras de Bernard Faivre d'Arcier
fueron seguidas de gritos pidiendo la dimisi¨®n del ministro de Cultura, y una bronca descomunal contra los representantes de la CGT, a los que se les impidi¨® tomar la palabra. "Estos d¨ªas ya les hemos o¨ªdo muy a menudo", sentenci¨® la directora Ariane Mnouchkine. En Par¨ªs, el ministro se mostr¨® "muy apenado" por las anulaciones e "indignado por las manipulaciones de ciertos sindicatos" que habr¨ªan tomado como "rehenes" los festivales para defender "la pol¨ªtica de cuanto peor, mejor".
Inconsecuencia
El pasado 2 de febrero, el presidente Jacques Chirac, en defensa de "los territorios del esp¨ªritu", afirm¨® que "la creaci¨®n no deb¨ªa plegarse a las exigencias del comercio" porque "la cultura y la creaci¨®n son actividades irreductibles a las leyes del mercado". La futura Constituci¨®n europea reconocer¨¢, gracias a la iniciativa francesa, el derecho a la "excepci¨®n cultural" y a mantener, fuera de los acuerdos comerciales, todo lo referente a la cultura. Al mismo tiempo, el Gobierno galo, con el respaldo del silencio estruendoso de Chirac, procede a una primera fase de liquidaci¨®n del r¨¦gimen de los intermitentes, b¨¢sico para la existencia de la citada excepci¨®n cultural, pues permite la supervivencia de los creadores sin necesidad de que el Estado les subvencione.
"La cultura es un bien p¨²blico y la responsabilidad al respecto tambi¨¦n debiera serlo", declaraba ayer Jack Ralite, antiguo ministro de Mitterrand y responsable de los Estados Generales de la Cultura. ?l, en compa?¨ªa de fil¨®sofos como Jean Louis Nancy o Jacques Derrida, de editores como Hubert Nyssen, de actores como Michel Piccoli y de otras muchas personalidades, escrib¨ªa una carta abierta al Gobierno en la que se denuncia que "la arqueolog¨ªa, los museos, la arquitectura, la econom¨ªa num¨¦rica, el cine, la televisi¨®n, los derechos de autor, el patrimonio, la m¨²sica y el espect¨¢culo en vivo est¨¢n viviendo una primavera de maltrato y desmembramiento que se prolongar¨¢n con el presupuesto de 2004".
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