Los informativos fomentan la telebasura, seg¨²n los productores
Critican a los Gobiernos por su inter¨¦s en controlar los telediarios
Directivos de productoras de televisi¨®n aseguraron ayer en los cursos de verano de El Escorial que "la telebasura m¨¢s importante de Espa?a se emite en los informativos". Tambi¨¦n denunciaron que "el absoluto caos" del modelo televisivo se debe a que a los Gobiernos lo ¨²nico que les interesa es el control de las noticias pol¨ªticas. "Lo dem¨¢s es secundario", dicen.
La pol¨¦mica de la telebasura fue uno de los principales puntos de debate entre los directivos de las productoras independientes de televisi¨®n. "Esos programas los ve gente estupenda, la m¨¢s sana del pa¨ªs. Son j¨®venes, urbanos, nada incultos", defendi¨® Josep Maria Mainat, director general de Gestmusic Endemol, productora de Operaci¨®n Triunfo, Hotel Glam o Cr¨®nicas marcianas. "Son espectadores capaces de pasar de ver una misma noche la serie Cu¨¦ntame c¨®mo paso a Hotel Glam y despu¨¦s a Cr¨®nicas marcianas", subray¨®.
Jos¨¦ Miguel Contreras, profesor de universidad, consejero del grupo ?rbol y productor ejecutivo de La noche con Fuentes... y C¨ªa o El club de la comedia, a?adi¨®: "La televisi¨®n basura es la que se emite muchas veces en los informativos de televisi¨®n". Mainat se pregunt¨® si no es lo mismo el hecho de que los telediarios estuvieran un a?o entero hablando sobre la relaci¨®n entre Monica Lewinsky y Bill Clinton o que lo hagan otros programas sobre la relaci¨®n de Yola Berrocal y Dinio en Hotel Glam. "Desde luego, nadie hubiese hecho una entrevista a Hillary Clinton en televisi¨®n si no existiese la becaria", argument¨®. Y apostill¨®: "A pesar de las cr¨ªticas, prefiero 24 horas de telebasura que un minuto de censura".
Contreras tambi¨¦n insisti¨® en el escaso poder que tienen las productoras. "Hacemos lo que nos dicen las cadenas, que imponen sus criterios, sus intereses, sus filias y sus fobias, incumpliendo toda legislaci¨®n. Los gobiernos no hacen nada porque su ¨²nico criterio es controlar la informaci¨®n pol¨ªtica. Lo dem¨¢s es secundario", concluy¨®.
Asimismo, los productores debatieron sobre el secreto del ¨¦xito de algunos formatos. Todos llegaron a la conclusi¨®n de que no existe una p¨®cima m¨¢gica, e incluso no saben ni c¨®mo ni por qu¨¦ triunfan unos y fracasan estrepitosamente otros. "Se hacen muchos programas, y unos tienen ¨¦xito y otros, no, y se desconoce la causa", afirm¨® Jos¨¦ Abril, director general de Boomerang TV, productora de Salsa rosa (Tele 5) o El diario de Patricia (Antena 3). Tambi¨¦n coincidieron en que la televisi¨®n es un sector en continua evoluci¨®n. "A mejor", puntualiz¨® Abril.
Para Contreras, los formatos que m¨¢s ¨¦xito tienen son siempre aquellos donde est¨¢ al frente alguien que asume un estilo personal, que se dirige y respeta a todos los tipos de p¨²blico. "El reto es no tener que sentirse despu¨¦s avergonzado", apunt¨® Mainat. "Lo que hay que hacer es darle al p¨²blico lo que le gusta, que elija la televisi¨®n que quiera. Como hacen cuando ven espacios de zapping, los penaltis de f¨²tbol y las votaciones de Eurovisi¨®n, que son las emisiones que m¨¢s ¨¦xito tienen", concluy¨®.
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