"El peso de Garc¨ªa M¨¢rquez tuvo pocas v¨ªctimas"
PREGUNTA. ?C¨®mo ve la cr¨ªtica literaria en Colombia?
RESPUESTA. Es inexistente. El silencio de Hernando Valencia Goelkel lo ha llenado un grupo de profesores universitarios, colombianos y estadounidenses, de la Asociaci¨®n de Colombianistas Norteamericanos:James Alstrum, Raymond Williams, J. E. Jaramillo Zuluaga, Carmenza Klein, Kurt Levy. El ensayo literario s¨ª cuenta en con estudiosos como Rafael Guti¨¦rrez Girardot, Jaime Mej¨ªa, Charry Lara y Luz Mery Giraldo.
P. ?Y la poes¨ªa?
R. Los poetas mayores publican poco: Fernando Charry Lara, Mutis, Rogelio Echavarr¨ªa, Jaime Jaramillo Escobar. De una generaci¨®n que comenz¨® a publicar en los a?os setenta: Dar¨ªo Jaramillo, Jaime Garc¨ªa Maffla y Juan Manuel Roca: de lo narrativo, la intertextualidad y el expresionismo a la l¨ªrica pura. De los noventa: Ra¨²l G¨®mez Jattin (muerto prematuramente), l¨ªrico y prosaico al tiempo. Y la de Jaime Manrique Ardila quien, influido por la poes¨ªa norteamericana m¨¢s reciente, aporta frescura. ?m¨¢s recientes? Ospina, Ram¨®n Cote, Piedad Bonnett, Cristina Toro.
1. Que la narrativa sea tan interesante no es ajeno a la guerra que se libra aqu¨ª. Vale se?alar que lo que pudo ser una gran cat¨¢strofe -el peso de Garc¨ªa M¨¢rquez y del realismo m¨¢gico- tuvo pocas v¨ªctimas. Ya entre quienes comienzan a publicar en los a?os ochenta se advierte el prop¨®sito de crear estilos propios. ?stos son algunos: Dar¨ªo Jaramillo, Fernando Vallejo, R. H. Moreno-Dur¨¢n, Fanny Buitrago, Laura Restrepo.
2. Los a?os noventa traen una ruptura ya definitiva con el boom. Son escritores que recrean lo urbano e incursionan con frecuencia en el g¨¦nero policiaco. Manejan en varios casos un lenguaje poco trabajado, es decir, a¨²n inmaduro o como si la realidad atropellara al lenguaje mismo. Pero est¨¢n explorando y eso vale. Algunos nombres: Enrique Serrano, Santiago Gamboa, Mario Mendoza, Jorge Franco y Fernando Toledo.
3. Resulta parad¨®jico que Europa, un continente de emigrantes, cierre sus puertas a quienes hoy huyen de la tragedia que vive Colombia. Espa?a se siente de mejor familia y mira con asco a los parientes pobres y jodidos.
Mar¨ªa Mercedes Carranza (Bogot¨¢, 1945) es cr¨ªtica literaria, directora de la Casa de Poes¨ªa Silva, en Bogot¨¢, y autora de libros de poemas como El canto de las moscas (Debolsillo).
UNA LARGA TRADICI?N
- De 1636 es el primer libro con estructura de novela:
El carnero (Testimonio), de Juan Rodr¨ªguez Freyle.
- En 1867 aparece Mar¨ªa (C¨¢tedra/Alba), de Jorge Isaacs, que representa la narrativa rom¨¢ntica. En poes¨ªa destaca Jos¨¦ Asunsi¨®n Silva (Obra completa, Hiperi¨®n), representante del primer modernismo del continente.
- En las primeras d¨¦cadas del siglo XX sobresalen el poeta Porfirio Barba-Jacob (antolog¨ªa en Huerga & Fierro) y Jos¨¦ Eustasio Rivera, especialmente por su novela La vor¨¢gine (1924) (Alianza/C¨¢tedra). A ellos siguen autores como Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Germ¨¢n Arciniegas, Le¨®n de Greiff y Gonzalo Arango.
- En 1967, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez publica Cien a?os de soledad, y en 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura.
- Otros autores de la segunda mitad del siglo XX son: E. Caballero Calder¨®n, M. Mej¨ªa Vallejo o Pedro G¨®mez Valderrama (fallecidos); y Mario Rivero, R. H. Moreno Dur¨¢n, Juan G. Cobo Borda, Germ¨¢n Espinosa, G. ?lvarez Gardeaz¨¢bal, Plinio A. Mendoza, R. Burgos Cantor, ?scar Collazos, H. Rojas Herazo, Juan M. Roca, J. Diego Mej¨ªa, ?lvaro Mutis y Fernando Vallejo. Entre los nuevos, Enrique Serrano, Juan G. V¨¢squez o Mar¨ªa Cristina Restrepo.
- J¨®venes editados en Espa?a, adem¨¢s de los entrevistados: Jorge Franco (Mondadori), Mario Mendoza (Seix Barral), Juan Carlos Botero (Ediciones B) y Sergio ?lvarez (RBA).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.