Dos propuestas sobre la percepci¨®n, la tecnolog¨ªa y la creaci¨®n de la imagen
El CGAC de Santiago expone el videoarte de David Claerbout y la colectiva 'Huellas de luz'
Dos exposiciones simult¨¢neas con un rasgo que las emparenta: la tecnolog¨ªa de la imagen y su trascendencia sobre la creaci¨®n art¨ªstica. El Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea
(CGAC) presenta en Espa?a por primera vez las obras m¨¢s conocidas de una promesa de la videocreaci¨®n, el belga David Claerbout (Bruselas, 1969), incluida la ¨²ltima producci¨®n que acaba de mostrar en la Feria de Basilea, y una colectiva sobre la fotograf¨ªa art¨ªstica.
Adem¨¢s de la muestra de David Claerbout, el Museo de Santiago de Compostela (www.cgac.org) saca al p¨²blico parte de sus fondos para la exposici¨®n colectiva Huellas de luz, una reflexi¨®n sobre la fotograf¨ªa art¨ªstica que incluye piezas de Jannis Kounellis, Sam Samore, Jaime Aledo o Tim White-Sobieski.
Huellas de luz es una met¨¢fora tan vieja como la fotograf¨ªa, seg¨²n lo atestigua el texto de un pionero, William Henry Fox Talbot, que acompa?a a las obras expuestas en el CGAC. La muestra intenta incorporar tambi¨¦n la literatura, completando las piezas exhibidas con fragmentos de algunos autores c¨¦lebres. De ese modo aparece un texto de Balzac -colgado de las paredes del museo y que tambi¨¦n puede leerse en el cat¨¢logo- en el que el novelista franc¨¦s expresa la idea de que las fotograf¨ªas reproducen algo que es robado a la persona que posa. La met¨¢fora de Balzac para esa t¨¦cnica de impresi¨®n de im¨¢genes revolucionaria en su tiempo es "pel¨ªculas de piel". M¨¢ximo Gorki prefer¨ªa "tren de sombras", una expresi¨®n que sirvi¨® al realizador catal¨¢n Jos¨¦ Luis Guerin para dar t¨ªtulo a una de sus pel¨ªculas. Tambi¨¦n se tiene en cuenta la tradici¨®n de las narraciones sobre la p¨¦rdida de la sombra (Hoffmann, Andersen, Poe).
La exposici¨®n brinda la oportunidad de leer un cuento de Heinrich B?ll que relata la historia de un hombre que colecciona las grabaciones de los silencios contenidos en medio de las entrevistas radiof¨®nicas y otro de Giovanni Papini sobre un escultor que moldea sus obras en humo. Las referencias de B?ll y Papini aluden a algunas de las propuestas incluidas en la exposici¨®n, todas pertenecientes a los fondos del museo, obras como la de Jannis Kounellis, que incorpora el vac¨ªo, "una de las grandes conquistas art¨ªsticas del siglo XX", seg¨²n apunta el director del CGAC y comisario de la muestra, Miguel Fern¨¢ndez-Cid, un hallazgo que implica, por ejemplo, que "la escultura deje de ser volumen y pase tambi¨¦n a ser hueco". Otros artistas representados son Sam Samore, Roman Signer, Jaime Aledo, Melanie Smith, Manuel Vilari?o, Florentino D¨ªaz o Tim White-Sobieski. Este ¨²ltimo presenta un v¨ªdeo con im¨¢genes de aeropuertos inspirado en los sucesos del 11-S.
La videocreaci¨®n es tambi¨¦n el g¨¦nero predilecto de David Claerbout (Bruselas, 1969), a quien el CGAC presenta su primera muestra individual en Espa?a. Se trata de cuatro videoinstalaciones y cuatro cajas de luz, que sit¨²an el conjunto en el "espacio intermedio entre el cine y la fotograf¨ªa, porque combinan el dinamismo del primero con el estatismo de la segunda", explica Fern¨¢ndez-Cid. David Claerbout es un artista muy volcado con las nuevas tecnolog¨ªas, que tambi¨¦n se prodiga en Internet. Una de sus ¨²ltimas aportaciones era una rosa roja que se pod¨ªa captar de la Red y que, una vez en el ordenador del usuario, evolucionaba durante una semana hasta dejar una semilla que pod¨ªa reenviarse a otra persona. Las exposiciones de Claerbout y Huellas de luz estar¨¢n abiertas hasta el 14 de septiembre.
Babelia
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