Telef¨®nica, tercera productora de TV en Latinoam¨¦rica
Su filial Telef¨¦ est¨¢ a la cabeza del vertiginoso despegue del sector audiovisual en Argentina
Una calle de casas bajas de Buenos Aires est¨¢ cortada por un set de filmaci¨®n. A un lado, un cami¨®n de Telef¨¦, emisora de Admira, la filial de medios de Telef¨®nica. Al otro, el actor Jaime Blanch, protagonista de Tres son multitud, una comedia diaria que ha comenzado a emitir Tele 5, producida por Promofilm (filial de Globomedia) y que es una adaptaci¨®n de un programa argentino llamado Son amores.
La devaluaci¨®n del peso de 2002 a¨²n genera dolores de cabeza a los inversores espa?oles en los servicios p¨²blicos y la banca, pero ha despertado el inter¨¦s en el negocio audiovisual. Productoras de cine, televisi¨®n y publicidad de Espa?a y otros pa¨ªses est¨¢n grabando en Argentina o comprando formatos, atra¨ªdos por la innovaci¨®n, la calidad de los t¨¦cnicos y la reducci¨®n de la mitad de los costes que provoc¨® la depreciaci¨®n del 63% del peso.
Medios t¨¦cnicos y personal cualificados, buenos escenarios, facilidades administrativas y bajos costes han resucitado el sector audiovisual
Los ministerios de Asuntos Exteriores de Espa?a y Argentina organizaron en abril una rueda de negocios de las dos mayores productoras independientes argentinas, Pol-ka (que grab¨® la pel¨ªcula El hijo de la novia) e Ideas del Sur. Se encontraron con 65 hom¨®logas espa?olas con la intenci¨®n de venderles formatos u organizar coproducciones. Dos negocios est¨¢n cerca de concretarse: una pel¨ªcula y un programa de televisi¨®n para EE UU.
Uno de los organizadores de la ronda, el funcionario argentino Mariano Elizondo, asegura que la combinaci¨®n de calidad y precio est¨¢ favoreciendo a la industria audiovisual de su pa¨ªs. En la d¨¦cada del noventa, cuando el peso estaba atado al d¨®lar, las productoras de Argentina aprovecharon para equiparse con la mejor tecnolog¨ªa y ahora pueden ofrecer sus servicios a costes competitivos. Estas empresas comenzaron a explotar el negocio de la exportaci¨®n en 2001, antes de la devaluaci¨®n, para hacer frente a la contracci¨®n del 4% de la econom¨ªa local.
Hace un lustro, Pol-ka e Ideas del Sur facturaban en conjunto 30 millones de pesos (30 millones de d¨®lares de aquel entonces) y en 2002 alcanzaron los 80 millones de pesos (30 millones de d¨®lares actuales), pero han mejorado su rentabilidad, dice Elizondo. "Crecieron en 2002, pese a la falta de cr¨¦dito y la incertidumbre econ¨®mica", destaca el funcionario.
Tras Televisa y O Globo
Promofilm Argentina hizo las versiones del reality show Survivor para Colombia, Venezuela, Italia, Rusia y Reino Unido. Despu¨¦s grab¨® en la Patagonia el concurso El conquistador del fin del mundo para EE UU, Ecuador, M¨¦xico, Brasil y Chile.
Telef¨¦ se ha convertido en poco tiempo en la tercera productora de Latinoam¨¦rica, s¨®lo superada por la mexicana Televisa y la brasile?a O Globo. Es una de las pocas emisoras argentinas rentables y todo gracias a la exportaci¨®n de los programas grabados en sus plat¨®s de Mart¨ªnez, en las afueras de Buenos Aires. All¨ª est¨¢ produci¨¦ndo Gran Hermano para Ecuador. Adem¨¢s, Telef¨®nica cuenta con el 30% de Patagonik Films, productora de la pel¨ªcula Nueve reinas.
Son amores es el primer programa de televisi¨®n espa?ol que se graba en Argentina. Este pa¨ªs ya hab¨ªa vendido varios formatos a emisoras espa?olas, pero la mayor¨ªa de ellos sucumbi¨® ante la baja audiencia. S¨®lo logr¨® destacarse el primero en exportarse, Caiga quien caiga, de la productora independiente Cuatro Cabezas.
No tuvieron suerte Ciudad Sur (coproducci¨®n de Pol-ka y Globomedia) ni El show de videomatch (Ideas del Sur), entre otros programas.
Les va mejor a las publicidades grabadas, algunas de ellas hechas para el mercado local y despu¨¦s exportadas. La subsidiaria de MacCann-Erickson export¨® uno de Coca-Cola a Espa?a. Otras se vinieron a rodar para otros mercados. Es el caso de la productora brit¨¢nica de cine publicitario Lowe, que rod¨® el anuncio de la cerveza belga Stelle Artois. O de la argentina Film Planet, que grab¨® publicidades de Procter & Gamble para EE UU o de la telef¨®nica Bell South para Latinoam¨¦rica. Las agencias de publicidad argentinas facturan entre el 20% y el 60% por exportaciones. Por ejemplo, la filial de Young & Rubicam produjo un anuncio de Telef¨®nica M¨®viles para Espa?a.
El plat¨® de Buenos Aires
El cine argentino tambi¨¦n cosech¨® el a?o pasado logros en las taquillas de Espa?a y, en menor medida, EE UU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Chile y Brasil. En este caso, la clave del ¨¦xito reside en las historias y los actores. Lugares comunes, Samy y yo, El mismo amor, la misma lluvia, Apasionados, El hijo de la novia y Nueve reinas figuraron entre las 50 pel¨ªculas m¨¢s vistas el a?o pasado en las salas espa?olas.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires promociona la grabaci¨®n de cine, televisi¨®n y publicidad y para ello accede sin inconvenientes a cortar sus calles. En la capital resulta f¨¢cil encontrar esquinas, edificios o actores con aspecto europeo. El pa¨ªs de las vacas y los granos busca convertirse en el del plat¨®.
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