La Semana Negra acaba con una defensa de la transgresi¨®n
La Semana Negra de Gij¨®n concluy¨® ayer su XVI edici¨®n con un nuevo ¨¦xito de asistencia de p¨²blico a sus m¨²ltiples actividades culturales y l¨²dicas y con la convicci¨®n, un a?o m¨¢s, de que la novela policiaca -origen y fundamento del festival- y la literatura fant¨¢stica constituyen g¨¦neros transgresores y heterodoxos que, al tiempo que buscan la evasi¨®n, permiten profundizar en realidades ocultas y vedadas al conocimiento por el poder y el discurso dominante, ejercer la cr¨ªtica y la denuncia social, desmitificar la apariencia convenida de las cosas e inquietar al lector con la propuesta, cierta o no, de que bajo la aparente realidad cotidiana subyacen resortes y mecanismos decisorios y fuerzas ocultas.
James Grady, el autor de Los seis d¨ªas del C¨®ndor, la famosa trama sobre las operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y de novelas de intriga y espionaje ambientadas en Washington, defini¨® su literatura como "una reflexi¨®n sobre las elecciones que deben hacer los individuos en un mundo en el que nada es negro o blanco". Y aunque asegura que no le preocupa la veracidad de las historias que narra, sino "entretener", cree firmemente en la necesidad de la ficci¨®n para achicar espacios al encubrimiento: "Todos los dirigentes de todos los pa¨ªses tienen una historia de mentiras y verdades, as¨ª como de ignorancia y conocimientos. Y si no existiera una diferencia entre lo que creemos y lo que es verdad, no quedar¨ªan novelas por escribir".
Ordenar el mundo
Escribir es, por ello, una forma de ordenar el mundo: el mundo interior del escritor y el de su entorno. Batya Gur, la creadora del superintendente Michael Ohayon, primer detective de la literatura israel¨ª -la serie la edita en Espa?a Siruela-, asegur¨® que escribir es una forma de "ordenar las sensaciones, las emociones y las pasiones" y un modo de "superar al caos y la humillaci¨®n que el caos genera".
La novela fant¨¢stica tambi¨¦n demanda un clima de libertad. El polaco Andrzej Sapkowski, creador de la serie protagonizada por el cazador de monstruos Geralt de Rivia, editado en Espa?a por Bibli¨®polis, atribuye la gran aceptaci¨®n de este tipo de literatura en la Europa del Este a los nuevos aires de libertad que se respiran.
Tim Powers, uno de los grandes autores de novela negra, art¨ªfice de best sellers como Las puertas de Anubis, Declara y En costas extra?as (Giganmehs), no persigue s¨®lo hacer temblar al lector, sino proponer un acercamiento diferente a la realidad a partir de un mundo irreal. "Descubr¨ª que era posible una explicaci¨®n sobrenatural de las inc¨®gnitas a las que nos enfrentamos. No creo que la historia que conocemos sea una mentira y que la aut¨¦ntica realidad est¨¦ siempre detr¨¢s. Pero me encanta creerlo. A veces encuentro hechos que parecen confirmar mis historias locas y creo haber hallado explicaciones secretas sobre el siglo XX, pero entonces pienso que la CIA sabe que lo s¨¦ y que un francotirador me est¨¢ apuntando. Por ah¨ª se llega a la teor¨ªa sobre la conspiraci¨®n de la historia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.