"La verdad es que me da miedo, diez metros es mucha altura"
Un peque?o fallo en el ¨²ltimo salto de la final, priv¨® a Leire Santos (Madrid, 1979) y a su compa?era Lola S¨¢ez del bronce en plataforma sincronizada de 10 metros. Un error que las dej¨® sin medalla, pero cuartas al fin y al cabo, igualando la mejor clasificaci¨®n de la historia.
Pregunta. ?C¨®mo le explicar¨ªa a un profano su fallo?
Respuesta. En salto sincronizado, si las dos saltadoras hacen el salto correctamente, la sincronizaci¨®n se ve mucho mejor. Si una de las dos comete un fallo t¨¦cnico, como hice yo, la sincronizaci¨®n falla tambi¨¦n porque ya no salimos a la misma distancia, yo me quedo un poco m¨¢s dentro de la plataforma, la l¨ªnea de entrada ya no es la misma: Lola entra vertical y yo entro ya un poco en diagonal, girada de rotaci¨®n, y eso hace que la puntuaci¨®n baje.
P. Entonces, el error ya viene del inicio.
R. El error principal es en la entrada al agua, es lo que m¨¢s se nota; pero los errores t¨¦cnicos suelen venir de la salida del salto.
P. Para lograr una sincronizaci¨®n as¨ª ?se entrenan siempre juntas?
R. No, prepararamos mucho nuestros saltos individuales porque teniendo una t¨¦cnica correcta, la sincronizaci¨®n es m¨¢s f¨¢cil.
P. ?Cu¨¢ndo est¨¢n juntas?
R. Solemos hacer sincronizado una vez por semana. Para este campeonato, nos entrenamos la ¨²ltima semana cuatro d¨ªas juntas. La sincronizaci¨®n no resulta dif¨ªcil habiendo trabajado lo otro antes.
P. Y el ritual del chapuz¨®n y consiguiente secado con el trapo.
R. Tambi¨¦n es para no resbalarte. Como hay saltos que haces encogida, y te coges las piernas o las manos en la entrada, hay que estar seca para no resbalar.
P. Y entre salto y salto ?qu¨¦ suele hacer?
R. Me gusta relajarme hablando con alguien. No me gusta escuchar m¨²sica ni leer; no me distraen de los nervios de la competici¨®n.
P. ?Siempre salta en 10 metros?
R. En competici¨®n, s¨ª. Es donde m¨¢s cualidades tengo. La verdad es que me da miedo porque es mucha la altura. Hay veces que me encantar¨ªa saltar bien un metro porque es menos arriesgado.
P. Cuando uno est¨¢ en la plataforma ?en qu¨¦ piensa?
R. En los movimientos del salto. En un entrenamiento, pasas m¨¢s nervios, m¨¢s miedo, se te pasan m¨¢s cosas por la cabeza: "qu¨¦ alto que est¨¢ esto, ahora tengo que hacer un salto m¨¢s y me da un poco de miedo"... En competici¨®n, hay que estar m¨¢s concentrado y huir de esos pensamientos.
P. ?C¨®mo se preparan?
R. Cuando hacemos un entrenamiento diario, suele ser de tres o cuatro horas. Si hacemos dos, suelen ser de tres horas cada uno. Siempre consta de un entrenamiento en seco y otro de agua. En el seco, hacemos mucha preparaci¨®n f¨ªsica, acrobacia, cama el¨¢stica, flexibilidad, abdominales, preparaci¨®n de los m¨²sculos que utilizamos para saltar. En el agua, ejecutamos los saltos que haremos en la competici¨®n.
P. ?Y pesas no hacen?
R. Muy poquito. Hacemos a veces trabajo con pesas, pero nada espec¨ªfico.
P. ?Por qu¨¦?
R. Se pretende lograr la mayor fuerza explosiva para saltar sin que tu m¨²sculo aumente de volumen.
P. Parte de su entrenamiento se parece bastante a la gimnasia deportiva.
R. S¨ª. Hacemos muchos mortales, palomas...
P. En el mes que descansan ?pierden muchas facultades?
R. S¨ª. Aparte de que f¨ªsicamente pierdes fuerza, se pierde mucho en las sensaciones corporales. Porque nosotros, cuando vamos por el aire, tenemos mucha sensaci¨®n de c¨®mo est¨¢ colocado nuestro cuerpo, de a qu¨¦ distancia est¨¢ el agua, el techo.
P. ?Qu¨¦ lesiones suelen tener?
R. De mu?eca, de espalda, moratones, sobrecargas de golpear con el agua..., pero dicen que es uno de los deportes en los que menos lesiones se tienen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.