Daniella Dess¨¬ y Fabio Armiliato llevan su pasi¨®n verdiana al Liceo
La reposici¨®n de 'Aida' con decorados hist¨®ricos cierra la temporada
La soprano Daniela Dess¨¬ y el tenor Fabio Armiliato llevan tres a?os compartiendo su pasi¨®n por la ¨®pera. Pareja en la vida real, los dos cantantes genoveses, que act¨²an juntos en los principales teatros del mundo, mostrar¨¢n su temperamento verdiano en la Aida que cierra la temporada del Liceo. Desde hoy y hasta el d¨ªa 27, la obra vestir¨¢ su m¨¢s nost¨¢lgico ropaje esc¨¦nico con los hist¨®ricos decorados de 1945 de Josep Mestres Cabanes.
Otro gran aliciente de la reposici¨®n de Aida es el debut de Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez en el foso lice¨ªsta.
Aida para la nostalgia y para disfrutar con grandes voces: junto a Dess¨¬ y Armiliato actuar¨¢n en el primero de los dos repartos el gran bar¨ªtono menorqu¨ªn Joan Pons, la mezzosoprano italiana Elisabetta Fiorillo y dos bajos bien conocidos en el Liceo, el italiano Roberto Scandiuzzi y el catal¨¢n Stefano Palatchi. El montaje, del que se ofrecer¨¢n un total de siete funciones con un doble reparto, est¨¢ dirigido esc¨¦nicamente por Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez, con iluminaci¨®n de Albert Faura, vestuario de Franca Squarciapino y coreograf¨ªa de Ramon Oller.
La antigua Tebas, ba?ada por el Nilo, con su palacio real y sus templos a los dioses Pht¨¤, Ammon e Isis, recreados con m¨¢gicas perspectivas por el escen¨®grafo catal¨¢n Josep Mestres Cabanes, invita a realizar un viaje al pasado. "Me encantan los decorados. Crean una atm¨®sfera de extraordinaria belleza que recuerda la tradici¨®n esc¨¦nica rom¨¢ntica y nos permite remontarnos incluso a la ¨¦poca de Verdi", afirma Daniela Dess¨¬.
Seg¨²n Fabio Armiliato, la reposici¨®n de un montaje hist¨®rico de estas caracter¨ªsticas permite recuperar el protagonismo absoluto de las voces. "La ¨®pera vive gracias a los int¨¦rpretes, est¨¢ fuera del tiempo, y montajes como ¨¦ste permiten al p¨²blico revalorizar el protagonismo de las voces y las ideas musicales por encima de la experimentaci¨®n teatral". La producci¨®n, estrenada en 2001, ser¨¢ grabada en directo con c¨¢maras de alta definici¨®n y editada en DVD.
Desde que cantaron juntos por primera vez, en 2000, los dos cantantes italianos decidieron unir sus destinos. "Se produjo una qu¨ªmica muy especial entre nosotros, una combinaci¨®n vocal y musical tan profunda que llam¨® la atenci¨®n de los directores de muchos teatros, que decidieron contratarnos para hacer el repertorio que m¨¢s nos gusta", se?ala Armiliato.
No es s¨®lo qu¨ªmica entre las voces. Los dos artistas comparten las mismas ideas sobre el canto y la com¨²n afinidad estil¨ªstica por el repertorio verdiano y, de forma especial, los compositores veristas. "Si se canta bien, el verismo es un repertorio maravilloso, lleno de colores, matices y refinamiento. Quienes lo hacen vulgar son los cantantes que se dedican a gritar y competir en decibelios con las orquestas ", se?ala Dess¨¬.
En su agenda figuran t¨ªtulos de Zandonai, Mascagni y Giordano. Y mucho Puccini. "El verismo ha sido maltratado por cantantes y directores, pero en los ¨²ltimos a?os se est¨¢ produciendo una revalorizaci¨®n de este repertorio en muchos teatros europeos. Nosotros queremos contribuir a esa revitalizaci¨®n demostrando que se puede cantar verismo con una l¨ªnea belcantista", comenta el tenor.
Enemiga ac¨¦rrima de la amplificaci¨®n de las voces, la soprano asegura que en la ¨®pera no debe haber trampas.
En la pr¨®xima temporada, actuar¨¢n en el Liceo y en el Teatro Real en sendos montajes de Tosca, de Puccini, uno de sus compositores predilectos. La relaci¨®n con el teatro barcelon¨¦s continuar¨¢ con otro t¨ªtulo pucciniano, Madama Butterfly, en la siguiente temporada.
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