El amor, a trav¨¦s de los trasplantes
Luis Tosar protagoniza 'El regalo de Silvia', ¨®pera prima de Dionisio P¨¦rez Galindo
Silvia (B¨¢rbara Goenaga) no encuentra sentido a su vida. Pasa de la euforia al llanto y cada vez est¨¢ m¨¢s desorientada. Hasta que un d¨ªa encuentra la respuesta. Va a suicidarse para donar sus ¨®rganos a personas enfermas. Carlos recibe su coraz¨®n; In¨¦s, sus c¨®rneas, y Mateo, su h¨ªgado. Con esta muestra de amor arranca El regalo de Silvia, la ¨®pera prima de Dionisio P¨¦rez Galindo,
producida por Espa?a, Portugal y Chile, que se estrena hoy.
"El tema de la muerte y las donaciones me interesaba como fondo, pero ten¨ªa miedo a que la gente lo interpretara como si fuera un mensaje en contra de la donaci¨®n y que hablase de lo asquerosa que es la vida, hasta el punto de que la soluci¨®n sea el suicidio", coment¨® el cineasta ayer en rueda de prensa en Madrid. "Quiero lanzar un mensaje de esperanza, porque hay tres personas a quienes se les da una segunda oportunidad, y aunque la vida va a ser dura para ellos, van a vivirla", precis¨®. El nombre de Silvia es un homenaje a la escritora estadounidense Silvia Plath: "Cuando escrib¨ªa el gui¨®n, buscaba un personaje que hiciera un sacrificio por amor y encontr¨¦ los diarios de Silvia Plath, que sufr¨ªa estados emocionales tan fuertes como los que yo buscaba". Se inspir¨® en ella, pero temeroso de que las reflexiones de la protagonista sobre su estado de ¨¢nimo, grabadas por una c¨¢mara de v¨ªdeo, quedasen en pantalla poco naturales. "Hab¨ªa escrito cosas que resultaban muy literarias y trascendentales y pod¨ªan dar risa, as¨ª que tuve que bajarle la emotividad para darle m¨¢s veracidad", coment¨®.
Silvia da una segunda oportunidad a tres personas con tres historias diferentes que nunca convergen. Por eso el realizador ha optado por tres planteamientos cinematogr¨¢ficos distintos. Carlos (Luis Tosar) est¨¢ en paro y tras el trasplante trabaja en una cadena de montaje. Por eso se ha rodado la historia "con planos repetitivos y colores fr¨ªos y met¨¢licos como son las f¨¢bricas". Tosar asegura que se embarc¨® en este proyecto, "sobre la soledad y la vulnerabilidad de las personas", porque "era un reto intentar contarlo desde una mirada fr¨ªa y que el espectador tomase sus propias decisiones".
In¨¦s (Adriana Dom¨ªnguez) es ciega de nacimiento y descubre un mundo nuevo con las c¨®rneas de Silvia. "Ella es la luz y el color y necesitaba un movimiento de c¨¢mara lento", afirm¨® P¨¦rez Galindo, guionista de L¨¢grimas negras, de Ricardo Franco. "Fui varios d¨ªas a la ONCE para diferenciar los tipos de ceguera y viv¨ª a oscuras durante horas para sentirme como ellos", afirm¨® la actriz. Y para hablar de Mateo, un ex presidiario cirr¨®tico empecinado en tener una nueva vida, se rodaron "unos planos con muchas angulaciones; con muchos puntos de fuga, como su vida, y colores amarillos y ocres acordes con el ambiente (de delincuencia) en ¨¦l que est¨¢ metido".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.