cosmogon¨ªa
hago casa entre las costillas y templo para cosas sagradas
como ¨¦sta.
no s¨¦ c¨®mo ser¨ªa si lograse una voz semejante
a una flor intacta de cerezo
o si fuese capaz de comunicarme a trav¨¦s
de la harina y del barro.
todo me sobreviene como un disparo.
mi padre se dio cuenta de que yo llevaba tojos para siempre
en la m¨¦dula espinal
supo que parir¨ªa acostada en el centeno
por eso me explic¨® que sentir¨ªa la primera espiga
que vieran mis ojos
y que un aullido profund¨ªsimo de loba
le dar¨ªa forma a una placenta.
yo
padre
yo no tengo cuerpo para un campo excesivo
de hierba reto?ada
ni para el chorro de agua que abres en las rocas.
con qu¨¦ inflexi¨®n de voz puedo abrir un surco
en medio de un prado.
c¨®mo voy a resistir toda esta luna
si no s¨¦ hablar desde el interior de un buey
con qu¨¦ palabra voy a nombrar la tristeza que le pesa m¨¢s
que todos tus yugos.
aunque creas que vengo del lugar en que se mezclan como alquimia
las cosas que hacen crecer de un modo incre¨ªble tus cosechas.
aunque sepas que llevo la reja del arado incrustada en el ¨²tero.
padre
a ti todo te sobreviene como la tormenta
nadie dir¨ªa que no tienes exactamente el mismo tono de voz
que las piedras del granizo
o que un hilo de agua derretida cayendo de un car¨¢mbano.
por ti aprend¨ª a tirar de un poema como de un ternero
cuando se le ven las patas
y a posar la mano sobre un terr¨®n para poder acompasar
mi coraz¨®n a sus latidos
para que no me d¨¦ miedo la muerte si no est¨¢s
y ni la noche.
nuestra tumba tiene algo de ra¨ªz y de rotunda m¨²sica de viento
y de lluvia que no cesa.
cosmogon¨ªa
fago casa entre as costelas e templo para cousas sagradas
coma esta.
non sei c¨®mo ser¨ªa se lograse unha voz semellante
a unha flor intacta de cerdeira.
ou se fose capaz de comunicarme a trav¨¦s
da fari?a e do bulleiro.
todo me sobrev¨¦n coma un disparo.
meu pai decatouse de que eu levaba toxos
na m¨¦dula espi?al
soubo que ir¨ªa parir deitada no centeo
por iso me explicou que hab¨ªa de sentir a primeira espiga
que viran os meus ollos
e que un ouveo profund¨ªsimo de loba
lle dar¨ªa forma a unha placenta.
eu
pai
eu non te?o corpo para un campo excesivo de herba retro?ada
nin para o chorro de auga que abres entre as penas.
con qu¨¦ inflexi¨®n de voz podo eu abrir un rego
no medio dun campazo.
c¨®mo vou resistir toda esta l¨²a
se non sei falar desde o interior dun boi
con qu¨¦ palabra vou nomear a tristeza que lle pesa m¨¢is
que t¨®dolos teus xugos.
a¨ªnda que creas que ve?o do lugar onde se mesturan como alquimia
as cousas que fan medrar dun xeito incrible as t¨²as colleitas.
a¨ªnda que saibas que levo a rella do arado incrustada no ¨²tero.
pai
a ti todo che sobrev¨¦n como a tormenta
ningu¨¦n dir¨ªa que non t¨¦s precisamente o mesmo ton de voz
c¨¢s pedras da sarabia
ou ca un f¨ªo de auga derretida que ven dos cande¨®ns.
por ti aprend¨ªn a turrar por un poema como por un becerro
cando se lle ven as patas
e a pousar a man sobre un torr¨®n para poder acompasar
o meu coraz¨®n ¨®s seus latexos
para que non me dea medo a morte se non est¨¢s
e nin a noite.
a nosa tumba ten algo de ra¨ªz e de rotunda m¨²sica de vento
e de chuvia que non cesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.