Rosalyn Tureck, pianista especializada en Bach
Rosalyn Tureck, pianista y clavecinista que tuvo un importante papel en el renovado inter¨¦s por la m¨²sica de Johann Sebastian Bach, ya que dedic¨® m¨¢s de seis d¨¦cadas a interpretar, investigar, ense?ar y escribir sobre sus obras, falleci¨® el jueves 17 de julio en su casa de Riverdale, en el Bronx, Nueva York, a los 88 a?os de edad.
Al principio de su carrera, antes de que decidiera centrarse por completo en Bach, fue una ¨¢vida int¨¦rprete de m¨²sica contempor¨¢nea y tambi¨¦n compositora, aunque no interpret¨® sus obras en p¨²blico.Rosalyn Tureck naci¨® el 14 de diciembre de 1914 y empez¨® a interesarse por el piano a los cuatro a?os. Int¨¦rprete intuitiva y muy dotada, empez¨® a aprender a tocar el instrumento imitando lo que o¨ªa en las lecciones de piano de una hermana mayor. Su primera profesora fue Sophia Brilliant-Liven, una pianista rusa que hab¨ªa sido ayudante de Anton Rubinstein. Con ella, Tureck estudi¨® a los rom¨¢nticos, as¨ª como a Bach, Scarlatti, Mozart y a los compositores rusos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Sin embargo, a Tureck le fascinaba la obra de Bach y sus siguientes profesores, Jan Chiapusso, primero, Olga Samaroff, despu¨¦s, le animaron a que se especializase en Bach. La primera interpretaci¨®n p¨²blica de Tureck en Nueva York no fue como pianista, sino como solista del theremin, un instrumento electr¨®nico que se toca moviendo las manos a trav¨¦s de un campo electr¨®nico, normalmente entre dos polos de metal. Con ¨¦l interpret¨® un concierto de Bach.
Pero su verdadero bautizo de fuego tuvo lugar en el Town Hall, en noviembre de 1937, cuando toc¨® seis conciertos compuestos exclusivamente por obras de Bach. Tambi¨¦n mantuvo una carrera paralela, interpretando recitales de Chopin, Scriabin y Debussy, y en los a?os cuarenta toc¨® conciertos de Brahms y Beethoven con la orquesta de Filadelfia y la Filarm¨®nica de Nueva York.
Tureck sigui¨® asimismo ampliando su inter¨¦s por la nueva m¨²sica. Interpret¨® en estreno absoluto obras escritas para ella por David Diamond, Wiliam Schuman y Vittorio Giannini, y estren¨® en Europa obras de Aaron Copland y Wallingford Riegger.
A finales de los cincuenta Tureck empez¨® a abandonar las actividades que no estuvieran relacionadas con Bach. A partir de 1947 pasaba m¨¢s tiempo en Europa, donde la demanda de sus conciertos de Bach era mayor que en EE UU. En 1957 se instal¨® en Londres, donde cre¨® una orquesta de c¨¢mara, los Tureck Bach Players, as¨ª como la International Bach Society, pensada como un foro en el que los music¨®logos y los int¨¦rpretes pudieran intercambiar ideas. En 1981 cre¨® otra organizaci¨®n con una misi¨®n similar, el Tureck Bach Institute.
Volvi¨® a Nueva York en 1977, tras 20 a?os en el extranjero, y anunci¨® su llegada con una celebraci¨®n del 40? aniversario de la serie de Bach del Town Hall, interpretada en el Carnegie Hall. Estren¨® la serie con dos interpretaciones de las Variaciones Goldberg en una noche: primero, al clavicordio; despu¨¦s, al piano. No obstante, su carrera segu¨ªa centrada en Europa y en los a?os ochenta volvi¨® a Inglaterra. No regres¨® a Nueva York hasta el oto?o de 2001.
Sigui¨® grabando discos, incluida una serie para el sello VAI, as¨ª como una de sus piezas m¨¢s famosas, las Variaciones Goldberg, para Deutsche Grammophon en 1998. En a?os recientes, Deutsche Grammophon ha relanzado asimismo algunas de las obras de Bach interpretadas por la pianista. Tureck public¨® numerosos art¨ªculos sobre Bach, as¨ª como una colecci¨®n de estudios de tres vol¨²menes, An Introduction to the Performance of Bach.-
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