J¨®venes fot¨®grafos muestran la vida como rechazo al idealismo
La exposici¨®n 'Los lugares de lo real' ofrece 29 obras de artistas de todo el mundo
Un hombre leyendo, una mujer saliendo de la ducha, trabajadores en la bodega de un barco... Son fotograf¨ªas que evocan la realidad de la vida cotidiana sin idealismo en Los lugares de lo real, la exposici¨®n que alberga el palacio de Villa Iris en Santander desde ayer y hasta el 7 de setiembre: 29 obras de artistas de todo el mundo que pretenden mostrar a personas corrientes en los escenarios donde desarrollan sus vidas, seg¨²n explica la comisaria de la muestra, M¨®nica ?lvarez.
La Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn realiza desde 1997 una exposici¨®n cada verano para acercar el arte contempor¨¢neo m¨¢s actual a los ciudadanos. En otros a?os se han expuesto v¨ªdeos o instalaciones, pero este a?o se ha optado por la fotograf¨ªa. Todas las obras han sido seleccionadas por ?lvarez de una colecci¨®n privada de Santander cuyo propietario quiere mantenerse en el anonimato.
La comisaria de la exposici¨®n observ¨® en la colecci¨®n m¨¢s de treinta fotograf¨ªas realizadas por artistas j¨®venes, todos tienen entre 30 y 45 a?os, pero en un momento de madurez creativa que respond¨ªan al concepto de realidad del arte contempor¨¢neo. Para ?lvarez y para cr¨ªticos como el estadounidense Hal Foster, este concepto de realidad no muestra lugares especialmente fascinantes, pero s¨ª la cotidianidad del d¨ªa a d¨ªa. "Muchos de estos lugares no son precisamente hermosos ni art¨ªsticos, sino todo lo contrario; aunque no llegan a ser de una fealdad brutal, son lugares indeterminados", explica. Los artistas muestran la realidad que ven o incluso crean sus propias realidades. En la exposici¨®n tambi¨¦n hay algunas fotograf¨ªas que retratan alguna performance o instalaciones. "No se trata de una fotograf¨ªa documental ni period¨ªstica", aclara ?lvarez.
La exposici¨®n rastrea un enfoque particular en el arte actual, que se basa en un rechazo al idealismo e incluso de cualquier sublimaci¨®n de la mirada sobre el objeto. Es un intento de evocar lo real en s¨ª mismo. Esta b¨²squeda no se debe a una postura pol¨ªtica de denuncia, seg¨²n ?lvarez, sino a un deseo de comprensi¨®n. Las obras que se presentan dan por concluido el modelo de arte moderno centrado en los refinamientos formales.
De los 29 artistas que configuran la exposici¨®n hay tres espa?oles, Chema Alvargonz¨¢lez, Eul¨¤lia Valldosera y Santiago Sierra. Entre los extranjeros est¨¢n la china Zhang Huan; Anri Sala, de Albania; Shirin Neshat, de Ir¨¢n; Tacita Dean, del Reino Unido; Zarina Bhimji, de Uganda, o Doug Aitken, de EE UU. La variedad de las nacionalidades de los artistas es casual. Lo que destaca de todos ellos es la diversidad de las culturas de las que provienen y su formaci¨®n en la posmodernidad. "No me fij¨¦ en las nacionalidades para la selecci¨®n, sino en las obras que reflejaban el concepto que quer¨ªamos mostrar en la exposici¨®n". Adem¨¢s, para ?lvarez, las nacionalidades de estos artistas no tienen ninguna importancia, porque todos est¨¢n dentro del mundo del arte contempor¨¢neo actual. Las obras de muchos de estos fot¨®grafos de gran prestigio internacional dentro de su campo han estado en la Bienal de Venecia.
?lvarez, que mostr¨® su sorpresa por la calidad y cantidad de las obras de la colecci¨®n privada que ha cedido las obras, reconoci¨® que se podr¨ªan haber mostrado algunas m¨¢s, pero que se tuvieron que ce?ir al espacio de Villa Iris. Algunas de las im¨¢genes expuestas est¨¢n vinculadas a proyectos m¨¢s ambiciosos. De algunas de ellas se han desarrollado v¨ªdeos, pel¨ªculas o instalaciones para museos y galer¨ªas.
La exposici¨®n va acompa?ada de un cat¨¢logo donde se pueden ver todas las obras y donde M¨®nica ?lvarez ha realizado una peque?a rese?a sobre cada uno de los autores fot¨®grafos. Tambi¨¦n aparecen textos del profesor de Filosof¨ªa de la Universidad Complutense, Jos¨¦ Luis Pardo Tor¨ªo, que habla acerca de la realidad y la creaci¨®n art¨ªstica y de la directora art¨ªstica de FotoColectania, Lola Garrido, sobre el coleccionismo. Esta muestra, siguiendo la t¨®nica habitual de las colecciones de la Fundaci¨®n, no ser¨¢ itinerante y volver¨¢ a su propietario cuando finalice.
El pr¨®ximo d¨ªa 26, la Fundaci¨®n Bot¨ªn abrir¨¢ una nueva sala de exposiciones en el centro de Santander con la exposici¨®n Salvador Dal¨ª. Un pintor ligado a su tiempo con fondos de la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, de Figueres, como adelanto del centenario del nacimiento del pintor catal¨¢n, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo a?o. La exposici¨®n contar¨¢ con 77 obras, entre ¨®leos, ilustraciones y la escultura Busto retrospectivo de mujer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.