"Asistimos a fuertes cambios en el baile flamenco"
La bailarina-bailaora sevillana Mar¨ªa Pag¨¦s llega a Madrid ma?ana con su compa?¨ªa tras una exitosa gira por Norteam¨¦rica que culmin¨® en el prestigioso festival Jacob's Pillow. La artista andaluza estar¨¢ en el teatro Coliseum de Madrid, hasta el 3 de agosto, con un programa que comprende sus dos mejores coreograf¨ªas: El perro andaluz. Buler¨ªas y Flamenco Republic. En estas funciones se le har¨¢ entrega del Premio Nacional de Danza a la creaci¨®n, que le fue concedido por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura a finales de 2002.
Mar¨ªa Pag¨¦s no para un minuto. A su ritmo natural suma el de estar preparando su estreno madrile?o dentro del festival veraniego del Coliseum (que terminar¨¢ con las actuaciones de Julio Bocca, del 5 al 17 de agosto). Lo primero que ense?a es una fotograf¨ªa que ha comprado en su ¨²ltimo viaje a Am¨¦rica. Es de los a?os veinte y en ella aparece la core¨®grafa Martha Graham vestida de maja espa?ola.
Pregunta. ?Se presentan estas coreograf¨ªas con variaciones o tal como las concibi¨® originalmente?
P. ?C¨®mo ha sido la gira norteamericana? No es usual que una compa?¨ªa privada de flamenco haga ese tipo de giras.
P. ?C¨®mo ve la danza esc¨¦nica espa?ola hoy?
R. Es evidente que no pasa por su mejor momento y que necesita, en serio, mucho apoyo, tanto institucional como de la empresa privada.
P. ?Y en su caso y el de su compa?¨ªa?
R. Yo sigo adelante porque cuento con el apoyo del municipio de Torrelodones (Madrid), al que sumo el del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. Adem¨¢s, nuestra compa?¨ªa hizo el a?o pasado 120 actuaciones, un r¨¦cord para una agrupaci¨®n de nuestras caracter¨ªsticas.
P. ?Tambi¨¦n el flamenco est¨¢ en un momento de cambios dr¨¢sticos?
R. S¨ª, es verdad que hay un momento de cambio, y hay que tomar un camino fuerte, el de la coreograf¨ªa. El flamenco no tiene una tradici¨®n clara en lo coreogr¨¢fico, de modo que hay que investigar, con riesgo y con atrevimiento.
P. ?Ve as¨ª de atrevidas estas coreograf¨ªas suyas?
R. Ahora ya no las veo tanto, y tengo que decir que no las hice con esa intenci¨®n.
P. En su trabajo ha podido hablarse siempre de fusi¨®n, ya sea en el sentido musical como en lo coreogr¨¢fico.
R. Quiz¨¢s no tan decididamente. En De la luna al viento empec¨¦ con ese experimento. All¨ª cantaba Carmen Linares y hab¨ªa fusi¨®n con lo cl¨¢sico.
P. Viene usted ahora del festival Jacob's Pillow, probablemente el de mayor prestigio y solera de Norteam¨¦rica.
R. ?Fue tan bonito ir all¨ª! Al llegar me sorprend¨ª, pues es todo muy modesto y serio. Lo importante es la filosof¨ªa de ese festival, de los que lo hacen y del p¨²blico, que va a ver bailar de coraz¨®n.
P. El t¨ªtulo Perro andaluz se presta a muchas interpretaciones.
R. Est¨¢ inspirado en volver las cosas del rev¨¦s, un intento que puede verse como inspirado por los surrealistas. Ah¨ª est¨¢n Bu?uel, Dal¨ª, el cine de la ¨¦poca, y por eso est¨¢ tratado as¨ª el vestuario, con el blanco y el negro.
P. Su pr¨®xima temporada tambi¨¦n va a ser intensa.
R. Haremos el Joyce Theater de Nueva York, luego el Sadlers Wells de Londres y finalmente el Teatro Ol¨ªmpico de Roma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.