Dorothy Miller, descubridora de artistas
Dorothy Miller, una de las primeras conservadoras contratadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 1934 y responsable de las primeras exposiciones de nuevos artistas estadounidenses que ayudaron a impulsar a generaciones de pintores como Pollock, Rothko, Frank Stella y Jasper Johns en la escena internacional, ha muerto a los 99 a?os en su apartamento de Greenwich Village, el barrio neoyorquino donde viven una gran parte de los artistas.
Miller era una conservadora clarividente, con gustos infrecuentemente amplios. Su carrera empez¨® cuando artistas modernistas estadounidenses como Stuart Davis todav¨ªa eran j¨®venes y dur¨® hasta los comienzos del periodo culminante de Stella, Ellsworth Kelly, James Rosenquist y Claes Oldenburg. En 1963 incluy¨® a Oldenburg y a Rosenquist en la ¨²ltima de sus exposiciones tituladas Americans.
Las exposiciones Americans comenzaron en 1942, con una selecci¨®n de artistas de estilos ecl¨¦cticos procedentes de todo el pa¨ªs, por entonces pr¨¢cticamente desconocidos. La idea era ofrecer de forma relativamente extensa a un selecto grupo de artistas, tanto abstractos como figurativos. Los delgados cat¨¢logos inclu¨ªan declaraciones de los artistas. Normalmente, Miller prefer¨ªa que hablaran por s¨ª mismos en lugar de hablar ella de ellos y de sus obras.
Se mantuvo invariablemente un paso por delante del gusto del p¨²blico. La exposici¨®n de 1942 fue tremendamente criticada. Los administradores del museo estaban escandalizados. Algunos amenazaron con dimitir. Incluso Alfred H. Barr, hijo, el visionario director del museo, que en todo lo dem¨¢s respaldaba a Miller, intent¨® discretamente distanciarse de ella.
Miller organizaba sus exposiciones Americans en el ¨²ltimo minuto, para guardar en secreto el nombre de los artistas pr¨¢cticamente hasta la inauguraci¨®n. "Felicidades, Dorothy", le dijo Barr tras una inauguraci¨®n. "Has vuelto a conseguirlo: todos la odian".
Pero con el tiempo muchos de los artistas descubiertos por ella llegaron a ser admirados. "Tuve suerte de tener dos gu¨ªas brillantes", declar¨®, con modestia, "Alfred H. Barr, hijo, y mi esposo, Holger Cahill".
Dorothy Canning Miller naci¨® el 6 de febrero de 1904 en Hopedale, Massachussets, y creci¨® en Montclair, Nueva Jersey. Tras graduarse en el Smith College en 1925, se matricul¨® en el programa de aprendizaje del Museo de Newark, que la contrat¨® en 1926. All¨ª conoci¨® a Cahill, que era restaurador, con quien trabaj¨® en exposiciones de arte estadounidense progresista. Dichas exposiciones llamaron la atenci¨®n de Barr, que la contrat¨®. Cuando en 1935 Cahill fue nombrado director del Proyecto de Arte Federal de la Administraci¨®n de Proyectos de Trabajo
[Work Projects Administration - WPA] en Washington pidi¨® a Miller que se uniera a ¨¦l. Declin¨® la oferta, afirmando que en el Museo de Arte Moderno estaba en "el mejor trabajo dentro del mundo de los museos."
Su primera exposici¨®n en su nuevo cargo fue sobre el arte de la WPA. Tras Americans 1942, organiz¨® American Realists y Magic Realists (Realistas americanos y El Realismo M¨¢gico) en 1943, Fourteen Americans (Catorce estadounidenses) en 1946, Fifteen Americans (Quince estadounidenses) en 1952, Twelve Americans (Doce estadounidenses) en 1956, Sixteen Americans (Diecis¨¦is estadounidenses) en 1959 y la ¨²ltima exposici¨®n de la serie Americans en 1963. En la exposici¨®n de 1946 incluy¨® a Gorky, Isamu Noguchi y Robert Motherwell; en la de 1952, a Pollock, Rothko y Clyfford Still; en la de 1956 dio a conocer al p¨²blico a Larry Rivers y Grace Hartigan; en la de 1959 participaron Frank Stella, Louise Nevelson, Jay de Feo, Robert Rauschenberg y Jasper Johns. En la exposici¨®n de 1963, aparte de Oldenburg y Kelly, tambi¨¦n participaron Cryssa, Lee Bontecou, Richard Lindner y Robert Indiana. En una cr¨ªtica publicada en The New York Times, John Canaday afirm¨® que "la exposici¨®n respond¨ªa a la pregunta que desde hace 30 a?os se viene planteando sobre qu¨¦ ocurri¨® con el vodevil. Pues se traslad¨® al Museo de Arte Moderno".
La exposici¨®n m¨¢s influyente organizada por Dorothy Miller seguramente fue The New American Painting (La nueva pintura estadounidense), que recorri¨® Europa en 1958 y 1959. Esta exposici¨®n cambi¨® de forma significativa la imagen que los europeos ten¨ªan del arte estadounidense, situando de una vez por todas al expresionismo abstracto en el mapa cultural.
En 1969, Dorothy Miller se retir¨® del Museo de Arte Moderno y se convirti¨® en asesora de varias colecciones privadas. Asimismo, junto con Eleanor Price Master, escribi¨® Edward Hicks: His Peaceable Kingdom and Other Paintings (Edward Hicks: Su reino de paz y otras pinturas), sobre este popular pintor estadounidense del siglo XIX.
Le sobreviven una hijastra, Jane Cahill Blumenfeld; una sobrina, Edith White, y un sobrino, Reid White.
En su historia sobre el Museo de Arte Moderno, Russel Lynes afirma que "Miller era considerada por los artistas como una diosa ben¨¦vola o desde?osa, dependiendo de si sonre¨ªa o no ante su obra".
Frank Stella declar¨® tras la muerte de Miller: "Ten¨ªa buena punter¨ªa y era muy respetuosa con el arte, con los artistas y con el museo, algo que ya no es muy habitual. Las exposiciones de Americans marcaron la pauta durante mucho tiempo. Determinaban qui¨¦n estaba y qui¨¦n no. Eran exposiciones sobre lo que estaba pasando, se?alaban al futuro y resultaban definitivas. Y cuando no lo eran, siempre eran verdaderamente interesantes".
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