Dos filmes retratar¨¢n 'Los aires dif¨ªciles', de Almudena Grandes
Gerardo Herrero producir¨¢ ambas pel¨ªculas
Cuando Gerardo Herrero rod¨® Malena es un nombre de tango, basado en la novela de Almudena Grandes, se qued¨® con ganas de rodar una historia paralela y, seg¨²n ¨¦l, m¨¢s apasionante: la de Soledad, la abuela de Malena. Por eso ahora que va a producir en cine el ¨²ltimo libro de la novelista, Los aires dif¨ªciles (Tusquets, 2002), no le extra?¨® que alguien m¨¢s quisiera sacar una segundo filme de la misma obra. "Los libros de Almudena tienen mucha extensi¨®n y muchas historias que contar", argumenta Herrero. Ese alguien era Azucena Rodr¨ªguez, la directora de Entre rojas, y su prop¨®sito bucear en la vida de Sara, una de los dos protagonistas. Sus razones le convencieron y el pr¨®ximo abril comenzar¨¢ el rodaje de Los aires dif¨ªciles, con gui¨®n de Alberto Mac¨ªas, y en el oto?o la versi¨®n de Rodr¨ªguez. "Voy a producir las dos pel¨ªculas. A¨²n no hemos hecho el presupuesto, pero cada uno rondar¨¢ los tres millones de euros", calcula el director de El misterio de Gal¨ªndez, que se estrena en octubre.
Almudena Grandes dice "no estar ilusionada pero tener ilusi¨®n, que es distinto" con lo que ella ve como un experimento. "Dos d¨ªas despu¨¦s de que Gerardo comprara los derechos de Los aires dif¨ªciles me llam¨® Azucena. Estaba muy desanimada porque quer¨ªa rodar una historia diferente", relata la escritora. "La primera pel¨ªcula se cuenta en presente, desde que los protagonistas se conocen en la playa, y desde los ojos de Juan. Y Azucena propon¨ªa contar la historia de Sara desde que nace hasta que llega a la playa", distingue. La guionista reuni¨® fuerzas y un a?o despu¨¦s le present¨® el argumento a la autora de Las edades de Lul¨². "Me llam¨® y me convenci¨® con su tenacidad admirable. El argumento me gust¨® y se la pas¨¦ a Gerardo para que lo leyese", prosigue.
Alberto Mac¨ªas, guionista de Antigua vida m¨ªa, acaba de terminar el gui¨®n de Los aires dif¨ªciles y Herrero busca un realizador. "Tengo uno en la cabeza. Se lo propondr¨¦ la semana que viene", comenta el productor. El filme se rodar¨¢ en Madrid y una parte en Rota (C¨¢diz). Rodr¨ªguez, que dirigir¨¢ la cinta, tendr¨¢ terminado su gui¨®n en octubre y planea rodar sobre todo en Madrid. "Mi intenci¨®n es que la actriz que encarne a Sara act¨²e en las dos pel¨ªculas", explica Herrero. Un deseo que comparte Grandes: "Espero que aunque cada una tenga su ritmo y su tiempo haya una coherencia interna. Y por supuesto que repita la actriz".
A la autora de Atlas de Geograf¨ªa humana no le gusta escribir un gui¨®n porque una pel¨ªcula es un trabajo en equipo "y si uno falla la mesa se queda coja". As¨ª que la escritora, como ya hizo con Aunque t¨² no lo sepas, de Juan Vicente C¨®rdoba, queda s¨®lo para hablar con los dos guionistas incluso a la vez. "Ellos ya se conoc¨ªan. Nos vemos y me preguntan sobre c¨®mo era la vida de los personajes", relata Grandes. Es consciente de que uno de los largometrajes le gustar¨¢ m¨¢s que otro, "soy humana", recuerda, "as¨ª que tengo que pensar qu¨¦ voy a decir cuando me pregunten", dice entre risas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.