La espiritualidad de la piedra
El japon¨¦s Takashi Kondo gana el Simposio Internacional de Esculturas en Fines con su cr¨ªtica al materialismo
La reverencias de Takashi Kondo al p¨²blico y al jurado de la quinta edici¨®n del Simposio Internacional de Esculturas de Fines (Almer¨ªa), cuando se supo ganador del evento bianual, fueron numerosas. El gui?o oriental de Takashi, escultor japon¨¦s de 39 a?os, al recoger su premio de 4.500 euros, placa y diploma fue una prolongaci¨®n en s¨ª de la obra con la que lo ha conseguido: una escultura que mezcla los valores orientales con los occidentales para hacer una feroz cr¨ªtica al materialismo y al poder.
Su obra The meaning of zero, a la que el jurado ha dado la nota m¨¢s alta "por su calidad en el proceso de ejecuci¨®n, originalidad del concepto escult¨®rico y por la unidad y el fruto del desarrollo de una elaboraci¨®n continuada", plantea adem¨¢s, un mensaje espiritual. "Mundialmente, las cosas se multiplican de forma desordenada y llenan la tierra. Sin lugar a dudas, he aqu¨ª la idea de que poseer lo m¨¢ximo posible nos lleva a la felicidad. ?No estamos en posesi¨®n de demasiado sin considerar su necesidad? Los antepasados japoneses han tenido siempre un conjunto de valores bien distinto, que no tolera ninguna semejanza con los valores de los pa¨ªses occidentales (...)", reza la explicaci¨®n que se exhibe junto a la obra.
Takashi, junto a otros nueve escultores de Italia, Israel, Holanda, B¨¦lgica, Brasil, Turqu¨ªa y Espa?a, ha trabajado 15 d¨ªas en un bloque virgen de piedra, m¨¢rmol blanco de Macael, para traducirlo en arte. El evento, organizado por el Consorcio Escuela de M¨¢rmol de Fines (Cemaf), persigue que cada dos a?os los 70 alumnos de esta escuela gocen del est¨ªmulo que supone ver la piedra trabajada por artistas de otros pa¨ªses.
No en vano, es la misma piedra que ha conseguido que el sector del m¨¢rmol almeriense, la industria m¨¢s importante en la provincia tras la agricultura, cerrara el ejercicio de 2002 con un balance de 138 millones de euros obtenidos por exportaci¨®n a terceros pa¨ªses. "Este evento ha conseguido que se aprecie m¨¢s el material, tanto por los escultores como por los propios constructores en general. Lo hacemos para promocionar la escuela y el m¨¢rmol blanco Macael", dice Jos¨¦ Juan Rubio, director del Cemaf.
El jurado, integrado por artistas, arquitectos, catedr¨¢ticos y profesores del centro, ha valorado en cada trabajo la est¨¦tica art¨ªstica, el concepto escult¨®rico y su mensaje, la realizaci¨®n t¨¦cnica y las vicisitudes del montaje, adem¨¢s de la personalidad y formaci¨®n de cada artista. Sin duda, la obra m¨¢s llamativa para el p¨²blico fue la de Luca Zuppelli, tercer clasificado que, con el trabajo titulado David sorprendi¨® por la transici¨®n que plantea entre la tradici¨®n y la modernidad en la escultura vali¨¦ndose de la obra hom¨®nima de Miguel ?ngel.
La organizaci¨®n pasear¨¢ las obras por toda Espa?a mediante una muestra itinerante con objeto de dar cuenta de la espiritualidad de las piedras, si se sabe buscar, que se manipulan en aquella comarca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.