Noche de nostalgia con Maurice B¨¦jart
La de anteanoche en Peralada fue una noche de nostalgia en la que un p¨²blico, integrado en su mayor¨ªa por los admiradores de Maurice B¨¦jart, uno de los genios de la danza del siglo XX, hab¨ªan agotado las localidades desde hac¨ªa semanas para las dos funciones que el B¨¦jart Ballet Lausanne ofreci¨® en el festival. El doble programa ten¨ªa dos tentaciones imposibles de resistir para los bejartianos: el Bolero, que se bail¨® anteanoche, y El p¨¢jaro de fuego, dos de sus coreograf¨ªas emblem¨¢ticas que no se prodigaban desde hac¨ªa a?os.
La cita de Peralada fue una noche te?ida de recuerdos, un viaje emocional por el universo de B¨¦jart, en el que algunas piezas como Siete danzas griegas, estrenadas en Par¨ªs en 1983, se perciben como piezas de museo. El trabajo coral, con 35 bailarines en escena, mantiene su espectacularidad, y el gesto transmite el alma y el sentir del pueblo mediterr¨¢neo. En esta obra destac¨® la presencia de los bailarines espa?oles Ruth Mir¨® y V¨ªctor Jim¨¦nez, muy bien acoplados al estilo de la compa?¨ªa.
Lo mejor, lo que realmente prendi¨® en el p¨²blico de Peralada, fue el insuperable Bolero de Ravel, pieza que finalizaba el programa. Esta coreograf¨ªa que B¨¦jart cre¨® en 1961 contin¨²a desprendiendo la contemporaneidad y carga sensual que le han hecho mundialmente famosa. Esta vez la int¨¦rprete principal era una mujer, la catalana Elisabet Ros, en la compa?¨ªa de B¨¦jart desde hace siete a?os. Ros, con unas elegantes y huesudas extremidades, se mueve como un felino mientras provoca a los 34 hombres que la rodean.
Elisabet Ros tambi¨¦n protagoniz¨®, junto a Gil Rom¨¢n, actualmente director adjunto del Ballet de Lausanne, el d¨²o Juan y Teresa, coreograf¨ªa de 1997 sobre san Juan de la Cruz y santa Teresa de ?vila. Un trabajo complejo, en el que se combinan fragmentos coreogr¨¢ficamente fluidos con otros mon¨®tonos y aburridos de dif¨ªcil comprensi¨®n con m¨²sica espa?ola, que va desde el flamenco al pasodoble, y que no ayuda en el desarrollo de la pieza.
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