Una exposici¨®n muestra en M¨¢laga 150 fotos in¨¦ditas de la Espa?a del siglo XIX
Im¨¢genes de Isabel II comparten escenario con bandoleros y toreros
Pertenecen a museos, archivos o particulares y abarcan 30 a?os de la segunda mitad del siglo XIX. La colecci¨®n de 150 fotograf¨ªas in¨¦ditas que puede verse en el Museo Municipal de M¨¢laga hasta el 8 de septiembre, permite comprender c¨®mo fue esa ¨¦poca en Espa?a y lo que supuso la fotograf¨ªa en la sociedad. Hay im¨¢genes de arist¨®cratas, escritores, bandoleros y toreros. Tambi¨¦n paisajes urbanos, alguno de M¨¢laga en 1867.
Las fotograf¨ªas familiares de Isabel II comparten escenario con estereotipos de la Espa?a de hace dos siglos como bandoleros, cigarreras, toreros o vistas de la Alhambra y los jardines de C¨®rdoba. Esta exposici¨®n ha sido montada por la Fundaci¨®n La Caixa y puede verse en el Museo Municipal de M¨¢laga, situado en la Plaza del general Torrijos. La muestra viene de Barcelona y har¨¢ su segunda, y ¨²ltima parada, en la capital malague?a hasta el 8 de septiembre.
"No se trata de una exposici¨®n de autores, sino de obras de una ¨¦poca", asegura su comisario, Juan Naranjo. Las 150 fotograf¨ªas, que abarcan 30 a?os de la segunda mitad del siglo diecinueve, recogen la identidad espa?ola de la ¨¦poca explorando sus t¨®picos. Hay ejemplos del paso de la imagen privada a la p¨²blica, que afect¨® a monarcas, pol¨ªticos, actores y escritores; y la modernidad de creaciones art¨ªsticas que emplearon la imagen como testimonio o medio de expresi¨®n.
Para el secretario de la Fundaci¨®n La Caixa, Lluis Reverter, "servir¨¢ para que el visitante comprenda lo que supuso la fotograf¨ªa para la sociedad de esta ¨¦poca". Reverter destaca im¨¢genes que pueden resultar "divertidas" como los retratos de "delincuentes tipo" que un gobernador civil de C¨®rdoba mand¨® hacer para distribuirlos entre la Guardia Civil. Tambi¨¦n hay obras testimoniales en las que se ven personas que "nunca" se podr¨ªa pensar que exist¨ªan.
Los fondos, que provienen de archivos, museos y colecciones particulares, se exponen casi en penumbra para favorecer su conservaci¨®n. El visitante encuentra im¨¢genes industriales como la estaci¨®n de ferrocarril o el puente del Guadalhorce, tomadas en M¨¢laga en 1867; caricaturas como la que le hicieron al general Prim en 1860 con las cabezas de todos los pol¨ªticos que hab¨ªa derrotado; o a un grupo de nativos de las Islas Filipinas posando delante de una choza.
Se exponen tambi¨¦n varios daguerrotipos (im¨¢genes sobre superficie met¨¢lica), un abanico ideado por un fot¨®grafo franc¨¦s que sustituye la tela por un fotomontaje de tem¨¢tica taurina, o un relicario de 1870 con cabello humano incluido. La proyecci¨®n de un documental y la posibilidad de consultar libros recopilatorios de fotograf¨ªa completan la oferta.
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