Hanna Schygulla se enreda con la lengua espa?ola en el estreno de 'Borges y yo'
Fr¨ªa acogida del p¨²blico en la presentaci¨®n del ¨²ltimo espect¨¢culo de la actriz en Peralada
El mundo de los festivales suele traer consigo espect¨¢culos del tipo de Borges y yo, estrenado anteanoche en Peralada (Girona). Espect¨¢culos que nacen no se sabe muy bien por qu¨¦ y cuya ¨²nica justificaci¨®n est¨¢ en la suma de unos cuantos elementos entre los que cuentan, m¨¢s o menos, el autor, en este caso Jorge Luis Borges, y el actor, aqu¨ª Hanna Schygulla. Un espect¨¢culo, que tambi¨¦n se ver¨¢ el 5 de agosto en el Festival de Santander, en el que el escritor argentino es apenas una excusa para un montaje de verano con apariencia de alta cultura, recibido fr¨ªamente por el p¨²blico, y en el que Schygulla se enred¨® con la lengua de Borges, pese a su esfuerzo por memorizar los textos.
A Jorge Luis Borges y Hanna Schygulla hay que a?adir en este Borges y yo otros elementos que los acompa?an y cuyo objetivo es hacerlos esc¨¦nicamente atractivos: en este caso, por suerte, una recopilaci¨®n de m¨²sica, mayormente tangos, espl¨¦ndidamente interpretada por un pianista, Peter Ludwig, y una violonchelista, Sissy Schmidhuber.
No es que Hanna Schygulla no se tome en serio este Borges y yo. De hecho, y tal como se presenta, es dif¨ªcil determinar qu¨¦ es exactamente lo que va a ver el p¨²blico, heterog¨¦neo, de perfil m¨¢s bien indefinido y poco o nada interesado -por lo menos en Perelada- en las paradojas y filosof¨ªas de Borges.
Lo f¨¢cil es pensar que lo que atrae es el relumbr¨®n, algo trasnochado, de una Hanna Schygulla a quien seguimos asociando al transgresor Fassbinder. Y la pena es que, en vez de interpretar a Borges en alem¨¢n, donde por lo menos hubi¨¦semos disfrutado de la soltura y elegancia de una actriz de gran talla, la Schygulla nos imponga la penosa tortura de descifrar a un Borges germanizado a trav¨¦s del castellano, que la actriz habla sin duda con suma correcci¨®n en privado. En cualquier caso, no lo bastante bien como para subirse a un escenario, y eso pese al esfuerzo de una esmerada vocalizaci¨®n, de aprenderse los textos de memoria y de hacerlo sin saltarse ninguna de las graves palabras que Borges suele usar. Hanna Schygulla tampoco canta lo bastante bien como para interpretar los tangos que intercala entre cuento y cuento. Y menos si se tiene en cuenta el excelente nivel de la ejecuci¨®n musical.
Borges y yo incluye una selecci¨®n de prosas breves extra¨ªdas de El hacedor, La moneda de hierro, Ficciones y El libro de arena. Es indudable que Schygulla conoce en profundidad la obra de Borges, lo que hace que tanto la selecci¨®n de textos como, en segunda instancia, la de las m¨²sicas sean acertadas. Si no hubiese tenido que luchar con la lengua, el p¨²blico hubiese podido disfrutar de su presencia, a momentos electrizantes. Que la Schygulla es una gran actriz lo demostr¨® una y otra vez en el gesto, en su capacidad de crear con su cuerpo espacios y personajes. Que es, adem¨¢s, un actriz de gran inteligencia e intuici¨®n lo demostr¨® arranc¨¢ndoles los secretos y los ritmos a los textos de Borges. Que todo esto no basta lo demostraron los educados aplausos de un p¨²blico que s¨ª premi¨®, en cambio, a los m¨²sicos, que casi desde el primer momento se hicieron con el espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.