"Para que una novela funcione debe ser capaz de generar cincuenta o cien escenas dram¨¢ticas"
Atildado y correcto, afable, elegante y sereno, Ken Follett (Cardiff, Reino Unido, 1949) parece estar muy satisfecho de s¨ª mismo. Y no es para menos. Este periodista gal¨¦s, devorador de novelas de esp¨ªas y de suspense, decidi¨® un buen d¨ªa convertirse ¨¦l mismo en autor de best sellers. En 1978 public¨® su primera novela, El ojo de la aguja, y dio en la diana. Desde entonces ha vendido m¨¢s de cincuenta millones de ejemplares de otras 14 novelas, entre ellas, Noche sobre las aguas, En boca del drag¨®n, Los pilares de la tierra (novela hist¨®rica sobre la construcci¨®n de una catedral medieval, escrita en 1989, que sigue siendo uno de los libros m¨¢s vendidos en Espa?a y en el mundo) y, la m¨¢s reciente, Vuelo final (Grijalbo, 2003). Follett es muy consciente de que quiere llegar a un p¨²blico masivo, aunque tambi¨¦n lo es de las exigencias del autor hacia su obra. Las cifras millonarias de ventas se logran, seg¨²n ¨¦l, respetando ciertas f¨®rmulas durante la escritura. El m¨¦todo es parte del secreto de su ¨¦xito.
"Mis novelas son siempre sobre gente en peligro, que le plantean al lector la pregunta, ?sobrevivir¨¢ el h¨¦roe y conseguir¨¢ su objetivo?"
"Mis lectores quieren una gran aventura, y para lograr eso conviene relacionar la historia a alg¨²n gran acontecimiento"
"Creo que a Hollywood no terminan de gustarle las historias en las que las mujeres son hero¨ªnas"
PREGUNTA. ?Considera usted sus libros, de entrada, como best sellers o preferir¨ªa que se les incluya dentro de g¨¦neros m¨¢s "literarios" como la intriga o la novela hist¨®rica?
RESPUESTA. El best seller no es, ciertamente, un g¨¦nero literario. Libros de cualquier g¨¦nero pueden convertirse en best sellers: novelas de autores como Norman Mailer, libros de no-ficci¨®n, de ciencia... La mayor¨ªa de mis obras pertenecen al g¨¦nero del thriller. Mis novelas hist¨®ricas son un poco distintas, pero en general escribo thrillers, novelas de suspense. Son siempre historias sobre gente en peligro, que le plantean al lector la pregunta, ?sobrevivir¨¢ el h¨¦roe y conseguir¨¢ su objetivo? La amenaza pende siempre, de forma personal, sobre el protagonista o los personajes principales, aunque en los thrillers se suma el elemento de que existe un peligro para la seguridad del mundo entero. Una guerra, una amenaza nuclear o terrorista, un virus, un riesgo de grandes dimensiones. ?se es el patr¨®n b¨¢sico. El primer thriller fue una novela titulada The ridlle of the sands, publicada en 1903 por Erskine Childers. Es interesante porque el thriller es un g¨¦nero propio del siglo XX. Y ¨¦se es el primer libro que lo representa. Trata de dos j¨®venes que est¨¢n en un bote en la costa alemana y por accidente se topan con una flota de embarcaciones que se preparan para invadir el Reino Unido. Ellos tienen que arregl¨¢rselas para llegar a casa y dar esa informaci¨®n. Es el ep¨®nimo del g¨¦nero: dos hombres lejos de casa, en un bote; hay una amenaza personal porque los alemanes intentan capturarlos al verse descubiertos, y hay una amenaza mundial. Es el modelo por el que se ha guiado el best seller a lo largo del siglo XX.
P. Yo dir¨ªa que ya la Odisea responde en parte a ese mismo patr¨®n.
R. S¨ª, supongo que es verdad.
P. En todo caso, usted habla de un patr¨®n. Es lo que le ayuda a usted a saber lo que quiere escribir y lo que los lectores esperan. ?Escoge usted sus historias siempre en torno a un hecho real?
R. No creo que sea esencial, aunque s¨ª resulta muy ¨²til. Mis lectores quieren una gran aventura, no una peque?a. Y para lograr eso es siempre conveniente relacionarlas con alg¨²n gran acontecimiento. Por ejemplo, algo con pocas posibilidades de suceder en tiempos de paz es mucho m¨¢s probable durante una guerra. Es por eso que la Segunda Guerra Mundial ha sido un campo tan f¨¦rtil para la novela. Pero, para m¨ª, una idea no tiene que estar necesariamente ligada a la realidad. Lo principal, el test que hago para ver si una historia funciona, es si ¨¦sta es capaz de generar cincuenta o cien escenas dram¨¢ticas. Y eso es todo, b¨¢sicamente.
P. Usted construye sus novelas a partir de tres o cuatro historias entrecruzadas, al servicio de un argumento general. ?Es el argumento lo principal en sus novelas o lo es la construcci¨®n de los personajes?
R. En el tipo de obras que yo escribo lo principal es el argumento, el plot. Lo que engancha al lector es el deseo constante de saber qu¨¦ es lo que va a suceder a continuaci¨®n. Y eso se logra con la sucesi¨®n de acontecimientos ordenados de manera correcta, de modo que cada respuesta sea capaz de despertar una nueva pregunta. Por eso lo principal es la trama y los personajes deben ser fabricados para encajar en esa construcci¨®n argumental. No obstante, muchos de mis amigos escritores lo hacen de otra forma. Empiezan con uno o varios personajes que sean capaces de generar situaciones de inter¨¦s y luego las juntan. La historia nace en torno y a partir de esos personajes. Muchos de ellos prefieren no hacerlo como yo, planificando cuidadosamente la historia.
P. ?Hace usted un gr¨¢fico o un esquema total de la obra antes de escribirla?
R. Yo escribo un largo resumen, de unas treinta o cuarenta p¨¢ginas, en las que describo qu¨¦ sucede en cada cap¨ªtulo. Y me tomo mucho tiempo en hacerlo, casi un a?o.
P. ?Durante la investigaci¨®n documental?
R. La investigaci¨®n no me toma mucho tiempo. Es importante para m¨ª y adem¨¢s mis lectores leen mis libros como entretenimiento, pero les gusta sentir que est¨¢n aprendiendo algo al mismo tiempo. No leen mis libros con af¨¢n educativo, pero eso les resulta un valor a?adido. Les gusta enterarse de cosas sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre la era victoriana, la construcci¨®n de catedrales, la vida en Afganist¨¢n o sobre aviones y radares. Lo principal, sin embargo, es la historia.
P. Usted es un autor gal¨¦s, europeo, por tanto. Muchos de los escritores de best sellers son norteamericanos. Tanto aqu¨ª como all¨¢ se hacen novelas de esp¨ªas o sobre la Segunda Guerra Mundial. ?Cree que unos y otros tienen distintas formas de abordarlas?
R. Muchos escritores brit¨¢nicos son populares en Estados Unidos. Eso no sucede con autores de otros pa¨ªses europeos. No se lee a escritores franceses o alemanes en Norteam¨¦rica. Tampoco espa?oles, aunque s¨ª se lee a los autores latinoamericanos. Y no creo que esto sea porque los brit¨¢nicos sean mejores escritores que los franceses, es porque hablamos americano. La cultura estadounidense es la dominante en el mundo de hoy. Nosotros hablamos el mismo idioma y eso nos hace a los escritores brit¨¢nicos m¨¢s internacionales. Al resto de los escritores europeos les resulta m¨¢s dif¨ªcil.
P. Quiz¨¢ sea m¨¢s que eso. Sus novelas, construidas a partir de escenas dram¨¢ticas, son tambi¨¦n muy visuales, muy cinematogr¨¢ficas. Tienen acci¨®n, di¨¢logos cortos y directos. Encajan en la cultura norteamericana, muy ancladas en las pel¨ªculas de Hollywood.
R. Es posible que eso sea verdad. Porque, despu¨¦s de todo, hay muchos escritores brit¨¢nicos excelentes que no venden nada en Estados Unidos. Obviamente no es s¨®lo cosa del idioma. Quiz¨¢ influye el hecho de que yo no sea ingl¨¦s. Los escritores ingleses parecen estar siempre preocupados por los problemas de clase en su sociedad, algo que a la larga resulta muy aburrido para los dem¨¢s. A m¨ª me parece tedioso y creo que a muchos europeos tambi¨¦n. Y, desde luego, a los norteamericanos. Los estadounidenses ni siquiera creen que eso exista, ellos no tienen esos problemas. Eso me distingue de los autores ingleses. Por otro lado, he vendido los derechos de algunas de mis novelas a la televisi¨®n, pero muy pocas al cine. S¨®lo han adaptado una de ellas al cine, lamentablemente. Tal vez alguna historia m¨¢s corta ser¨ªa m¨¢s adecuada. Es muy dif¨ªcil cortar un argumento en el que todos los hilos est¨¢n tan interconectados. No hay nada superfluo. Adem¨¢s, creo que a Hollywood no terminan de gustarle las historias en las que las mujeres son hero¨ªnas. Hay menos prejuicios en la televisi¨®n. En Estados Unidos dicen que el hombre es quien decide qu¨¦ ver en el cine y las mujeres qu¨¦ ver en la televisi¨®n. O sea que hay que hacer pel¨ªculas para hombres y programas o series de televisi¨®n para mujeres. No s¨¦ si ser¨¢ verdad.
P. Precisamente, el tener como protagonista o hero¨ªna de sus aventuras a personajes femeninos es una de sus se?as de identidad. Son mujeres inteligentes, fuertes, decididas, equilibradas, audaces. ?Por qu¨¦ lo suele hacer as¨ª?
R. Me fascinan ese tipo de mujeres, pero tambi¨¦n hay razones literarias. Hace veinticinco a?os, cuando escrib¨ª El ojo de la aguja, me pareci¨® interesante y novedoso tener a una mujer como protagonista de un thriller. Era una idea nueva. Y toda la segunda parte de la historia es ella contra ¨¦l, lo cual me parece mucho m¨¢s interesante que un hombre contra otro hombre. Adem¨¢s, ella tiene un ni?o -lo cual hace las cosas m¨¢s complicadas-, se enamora... No s¨®lo me parec¨ªa interesante desde un punto de vista literario, sino tambi¨¦n comercial, porque las mujeres son muy buenas lectoras y compran muchos libros. ?sa fue mi primera novela y desde entonces me gusta tenerlas de protagonistas y, en caso de que sea un hombre el h¨¦roe, suelo incluir una mujer de car¨¢cter como segundo personaje. A mis lectores les gusta y a m¨ª tambi¨¦n.
P. Volviendo al tema del cine. ?Lee usted m¨¢s o prefiere ir a ver pel¨ªculas?
R. Leo m¨¢s que voy al cine. Leo ficci¨®n todos los d¨ªas. Al cine voy cada dos semanas o as¨ª. Los libros son mucho m¨¢s importantes para m¨ª que las pel¨ªculas.
P. ?Qu¨¦ libros o autores prefiere?
R. Leo un poco de todo, pero prefiero, sobre todo, el tipo de libros que yo escribo: las novelas de suspense. En la adolescencia estuve enganchado a las novelas de James Bond y todav¨ªa me parecen estupendas. Pero con los a?os he ampliado mucho mis gustos y perspectivas. Leo autores modernos y contempor¨¢neos, me interesa mucho la novela victoriana y ¨²ltimamente estoy disfrutando literatura escrita en otras lenguas. Me gusta mucho Marcel Proust, le¨ª Por el camino de Swann cuatro veces. Tambi¨¦n me gustan los latinoamericanos, Garc¨ªa M¨¢rquez, Isabel Allende, Vargas Llosa, en particular, la novela La t¨ªa Julia y el escribidor. Pero sobre todo amo el thriller.
P. ?Para usted, qu¨¦ relaciona a Proust con el thriller?
R. Bueno, empiezas a leer a Proust y contin¨²as pensando c¨®mo ser¨¢ posible que contin¨²e con esa historia. Y luego llega el momento en que est¨¢s verdaderamente intrigado por todo el proyecto en su conjunto. Y supongo que empiezas a compartir sus obsesiones, porque en Proust todo es obsesi¨®n. Es incapaz de tener un inter¨¦s casual por algo. Si su atenci¨®n recae en una actriz, en un escritor o en los nombres de los pueblos franceses, desarrolla una obsesi¨®n. Entonces te das cuenta de que todo esto representa un mapa o un paisaje mental completo.
P. Uno de sus libros de mayor ¨¦xito ha sido Los pilares de la tierra. Usted ha mencionado que va a escribir una segunda parte.
R. S¨ª, voy a hacer una secuela. Lo escribir¨¦ despu¨¦s de otro libro que estoy terminando ahora. Tengo un contrato por tres libros y me llevar¨¢ tres a?os escribir esta segunda parte porque necesito tiempo para ambientarlo y volver al tema. Pero estoy entusiasmado porque las catedrales son una especie de s¨ªmbolo de todas las contradicciones de la Edad Media. Son hermosas y est¨¢n llenas de riqueza y complejidad, en una ¨¦poca que tendemos a recordar por la pobreza y la ignorancia de la gente, comparada con tiempos posteriores. La catedral simboliza todo esto y es, para m¨ª, la ¨¦poca m¨¢s fascinante de la historia de Inglaterra y Gran Breta?a.
P. ?Cree usted que las novelas hist¨®ricas ayudan a comprender la historia?
R. Estoy seguro de eso, pero es porque no se ense?a bien la historia. Los hechos hist¨®ricos resultan interesant¨ªsimos si est¨¢n bien escritos. Lamentablemente, no muchos historiadores son capaces de hacerlo. Los que lo hacen escriben best sellers y la gente los lee con avidez. La historia se ense?a de forma aburrida, con listas de hechos que hay que memorizar, lo que sucede en la novela es que te atrae porque se convierte en un drama personal que se centra en un peque?o grupo de gente. Pero como esa gente tiene que tomar decisiones en su vida diaria, y esa vida dom¨¦stica, a su vez, est¨¢ afectada por las decisiones de reyes y reinas, aprendes sobre ese periodo. La gente absorbe la historia si se la cuentas de esa forma y la recuerda por mucho m¨¢s tiempo.
BIBLIOGRAF?A
El valle de los leones. Plaza & Jan¨¦s, 1999.
El tercer gemelo. Grijalbo, 1998.
Noche sobre las aguas. Mondadori, 2000.
Doble juego. Grijalbo, 2000.
En la boca del drag¨®n. Grijalbo, 2001.
Triple. Plaza & Jan¨¦s, 2000.
Los pilares de la tierra. Plaza & Jan¨¦s, 2000.
Una fortuna peligrosa. Mondadori, 2001.
El hombre de San Petersburgo. Cr¨ªtica, 2003.
Alto riesgo. Grijalbo, 2003.
Vuelo final. Grijalbo, 2003.
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