Manual de desencuentros
Rebecca Miller ha elegido siete mujeres de toda edad y condici¨®n para retratar la palpitante y desquiciada actualidad norteamericana, pero su vertiginoso fresco de la sociedad y la cultura en Estados Unidos adquiere su verdadero valor en la medida en que refleja -con llamativa eficacia- la enorme diversidad de patolog¨ªas que, m¨¢s all¨¢ del sexo, el dinero o el poder, atenazan el equilibrio del individuo. Que no se trate de un libro moral no merma el valor de las denuncias escondidas tras estas semblanzas deliberadamente sint¨¦ticas: Miller trabaja con diligencia unas escuetas descripciones f¨ªsicas y an¨ªmicas que permiten imaginar a los personajes con inusual efectividad, virtud narrativa sin duda en consonancia con la alta velocidad personal de que hace gala la hija de Arthur Miller. Este concepto, que da t¨ªtulo al libro y regula el modo en que adolescentes, ancianas, ni?as y mujeres se debaten frente a la l¨®gica de la vida cotidiana, funciona como tel¨®n de fondo de unas relaciones dominadas por la presi¨®n, los atavismos familiares y religiosos y la pervivencia de valores m¨¢s propios del siglo XIX que del XX pese a la fulgurante progresi¨®n de avances tecnol¨®gicos en la vida civil.
VELOCIDAD PERSONAL
Rebecca Miller
Traducci¨®n de Esther Tusquets y N¨¦stor Busquets
Anagrama. Barcelona, 2003
173 p¨¢ginas. 13 euros
La conflictiva personalidad
de Nancy Dunne, una ni?a neoyorquina de ocho a?os tan desolada por la vacuidad de su entorno burgu¨¦s como por la falta de di¨¢logo con sus padres, supera los t¨®picos de la cr¨®nica sociol¨®gica y puede conmover igual que la dram¨¢tica fuga de Delia Shunt a Arizona tras una brutal paliza de su marido, en el extremo opuesto de sofisticaci¨®n y poder adquisitivo. Los del arte, la edici¨®n, la literatura y los negocios son algunos de los mundos reflejados en este manual de soledades y desencuentros que al final de su lectura quedan sutilmente trabados por insinuaciones y gui?os al espacio y al tiempo (una misma calle, un viejo amor), como si un aura nabokoviana sirviese de escudo a una autora amenazada por la grosera realidad de su contexto. Rebecca Miller no mantiene siempre el grado de sutileza de sus mejores piezas -Paula, el encuentro fortuito entre una superviviente de la violencia urbana y un adolescente torturado en todos los sentidos de la palabra, es un cuento de delicada sentimentalidad y matices cortazarianos, y quiz¨¢ el m¨¢s depurado-, pero no es menos cierto que el material sobre el que trabaja exige un continuo, cuando no radical, cambio de tercio. A eso hay que a?adir una constataci¨®n esencial: con estas siete calas en la mentalidad de los hombres y mujeres de hoy, Rebecca Miller demuestra que todo puede ser contado, por lo que adem¨¢s se convertir¨¢ con toda probabilidad en una autora de culto y con total seguridad en una referencia inexcusable para escritores y lectores ¨¢vidos de pautas con las que desentra?ar la compleja maquinaci¨®n que se cierne sobre los inocentes habitantes de la primera potencia del orbe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.