El misterio de un instante
Lejos de la realidad identificable sit¨²a Guillermo Busutil el universo literario de 'Drugstore', su nuevo libro de relatos. El escritor granadino, ya experto en la distancia corta, presenta una galer¨ªa de vidas imaginadas: uinmigrante o un boxeador.n m¨²sico de jazz, un indio, un
Si se me permite el s¨ªmil futbol¨ªstico, hay escritores que se hacen fogue¨¢ndose por los campos de segunda y tercera, y los hay que parecen hombres-bala, lanzados ruidosa y acaso injustamente al horizonte de la ef¨ªmera gloria de las letras. Roberto Bola?o, aquel gran escritor que se fue en julio, sin pedir permiso a sus lectores, dec¨ªa que antes de ser reconocido trabaj¨® bastante para los premios provinciales. Recorri¨® la geograf¨ªa de los cert¨¢menes locales, ¨²nica manera, a la antigua de hacerse un nombre y, de paso, unos dineros. As¨ª empez¨® Juan Manuel de Prada, as¨ª ha empezado a destacar F¨¦lix J. Palma, o Gonzalo Calcedo, o Guillermo Busutil (Granada, 1961), que se ha hecho ya con un pu?ado de premios y que tiene en su haber un buen n¨²mero de libros de cuentos, supongo que en editoriales provinciales. Llega ahora -a mi conocimiento- Busutil con este libro de cuentos dispuesto a sorprendernos, a enredarnos y a convencernos.
DRUGSTORE
Guillermo Busutil
P¨¢ginas de Espuma
Madrid, 2003
168 p¨¢ginas. 12 euros
Busutil es un joven veterano del relato, que le ha cogido estupendamente el punto; es un h¨¢bil corredor de la distancia corta o -si la historia se le dispara, s¨®lo un poco: que es un buen controlador- de la media distancia. Sus cuentos est¨¢n deliberadamente alejados de una realidad perfectamente identificable; m¨¢s que fragmentos de realidad, lo que ¨¦l prefiere es descubrir el misterio de un instante. Hay en esta colecci¨®n unas cuantas "vidas imaginadas" (un m¨²sico de jazz, un indio americano que se extrav¨ªa en la f¨¢brica de los sue?os de Hollywood, que ama pedazos de estrellas rubias y conoce a Zane Grey, o un boxeador malague?o, un mu?eco roto cuya foto encuentra en un libro usado de Ignacio Aldecoa: el padre del relato espa?ol contempor¨¢neo y autor de estupendas historias de boxeo; puede leerse como un homenaje), hay historias que ponen los pies en otro lado de la realidad, hay cuentos que est¨¢n cubiertos por una leve y sugerente capa de polvo po¨¦tico, hay un bell¨ªsimo relato de un emigrante (los otros, ¨¦stos, est¨¢n presentes en m¨¢s de una historia) que es un h¨¢bil orfebre de castillos de arena y que encuentra -bajo ella- el hermoso cuerpo de una mujer, que acaricia con la misma habilidad con que se lleva de calle los cert¨¢menes playeros. Hay otras narraciones que resultan algo m¨¢s previsibles (el primero, desde luego) por esa tendencia a retorcer el cuello del relato en el ¨²ltimo p¨¢rrafo. Muestra una cierta debilidad por las frases hechas, parejas evidentes de sustantivo y adjetivo (hay "champ¨¢n helado" y "champagne helado"). Pero en este libro hay, sobre todo, un escritor.
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