¡®Libro de los d¨ªas de Stanislaus Joyce¡¯, una joya de Diego Garrido sobre el hermano del autor del ¡®Ulises¡¯
En la novela del madrile?o, el familiar del escritor representa la lucidez, la mesura y un modo civilizado de habitar una existencia finita en contraposici¨®n a la figura narcisista e insoportable del genio dublin¨¦s
Es muy posible que la novela menos comercial del a?o en lengua espa?ola la haya escrito Diego Garrido (Madrid, 1997), que con Libro de los d¨ªas de Stanislaus Joyce se ha sacado de la manga un divertid¨ªsimo y bello juego de mu?ecas rusas: estamos delante del supuesto diario que habr¨ªa escrito el hermano peque?o de James Joyce en los mismos d¨ªas en que el autor de Ulises empezaba a pelearse con la primera versi¨®n de su primer trabajo narrativo, lo que implica que Garrido finge una voz confesional para confeccionar su trama, al tiempo que, de alg¨²n modo, no deja de ofrecernos un verdadero dietario que cuesta creer que sea del todo ajeno a su propia y genuina concepci¨®n del mundo, todo ello modulando el estilo y el tono para que resulte convincente la autor¨ªa del joven Joyce sin dejar de sonar perfectamente contempor¨¢neos y naturales en alguien de la generaci¨®n del verdadero autor (como curiosidad, el uso tan contempor¨¢neo que hace del adverbio ¡°literalmente¡± encaja de maravilla, y eso que deber¨ªa sonar a chirrido extempor¨¢neo). Qu¨¦ l¨ªo. Aunque, en realidad, la lectura de estas p¨¢ginas no tiene nada de lioso: la experiencia es un grand¨ªsimo placer, y el resultado, una sorpresa may¨²scula.
Dec¨ªa que se trata de una apuesta nada comercial porque, obviamente, aqu¨ª no hay tema de actualidad que valga, ni las preocupaciones presentes en el texto recogen asuntos urgentes, ni las modas o tendencias atraviesan el proyecto, ni el planteamiento general parece apelar a ninguna tribu urbana, perfil medio o colectivo c¨®mplice alguno. De d¨®nde salen Garrido y su pasi¨®n por el universo joyceano, lo desconozco; c¨®mo se las ha arreglado para escribir de un modo tan culto ¡ªy les aseguro que con ¡°culto¡± no me refiero a nada ingenuo ni pedante¡ª, soy incapaz de adivinarlo. Sin embargo, aqu¨ª est¨¢n estas notas que se acumulan a lo largo de 300 p¨¢ginas llenas de hallazgos apuntados por una voz en tono menor que acaba por dar forma a una psicolog¨ªa compleja (la de Stanislaus), a un universo familiar y nacional directamente vinculados a un tiempo hist¨®rico que se intuye impecablemente controlado por el autor, y a un timbre ¨¦tico y est¨¦tico de una adultez tan compleja y parad¨®jicamente adolescente como corresponde a la ficci¨®n propuesta.
A Stanislaus le faltan vanidad, irresponsabilidad y desverg¨¹enza para ser un artista, de modo que tiene que conformarse con ser l¨²cido
Porque Stanislaus representa al hombre que quiere encontrar la mesura, el sentido del l¨ªmite y un modo civilizado de habitar una existencia finita en contraposici¨®n a la figura narcisista, genial y francamente insoportable de James, que aqu¨ª luce como un tipo destinado a pasar a la historia, s¨ª, pero que es narrado por otro tipo, su hermano, que comprende mucho mejor qu¨¦ cosa son la historia y los seres humanos. A Stanislaus le faltan vanidad, irresponsabilidad y desverg¨¹enza para ser un artista, de modo que tiene que conformarse con ser l¨²cido y hacerse preguntas desalentadoras d¨ªa tras d¨ªa. Y en esas preguntas, con sus respuestas fatalistas, Garrido encuentra el territorio perfecto para asentar una escritura que se sostiene sobre una ¨²nica virtud: ser absoluta e irremisiblemente literaria, consciente de que el lenguaje opera en el tiempo. M¨¢s leopardiano o planiano que joyceano, este libro se nos impone como una joya sin linaje cercano que la justifique, avale o explique. Es un hallazgo imposible que, pese a sus abundantes notas melanc¨®licas, parece sonre¨ªrnos mientras detenta un misterio.
Libro de los d¨ªas de Stanislaus Joyce
Anagrama, 2024
320 p¨¢ginas. 19,90 euros
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