Peregrinos en la 'Nit de la Ro¨¢'
No se pierda usted el Misteri d'Elx, no se pierda usted ese portento tan solicitado, tan admirado y asombroso. As¨ª que d¨¦jese la partida, la playa, el chapuz¨®n, y hasta al mism¨ªsimo Beckham, y vaya a sudarse ese lujo asuncionista de la Mare de D¨¦u d'Agost, que es, adem¨¢s de leyenda y belleza y tradici¨®n, documento manuscrito fechado en 1625, el m¨¢s antiguo Consueta que se conoce, antecedente del de 1709 que todav¨ªa ilustra al maestro de capilla, para la direcci¨®n del drama sacro-l¨ªrico, cuyo origen, seg¨²n diversos investigadores, data del siglo XV, aunque durante el franquismo se glorific¨® adelant¨¢ndolo un par de siglos. Pero vaya y no se pierda usted la audici¨®n y representaci¨®n de esa obra maestra declarada, a¨²n recientemente, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que es el Misteri. Le cae muy cerca y est¨¢ a tiempo de subirse por el espl¨¦ndido espacio horizontal o tirado a plomo, de una obra medieval ¨²nica y prodigiosa, en la ilicitana Bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa. Esta tarde, se escenifica La Vespra, con la que se inicia el Misteri.
Despu¨¦s de la Nit de l'Alb¨¤, llega La Vespra que es el primer acto y que da comienzo con la entrada en el templo de La Mar¨ªa, la Virgen de la Asunci¨®n, en t¨¦rminos coloquiales, con toda su comitiva, para concluir con su muerte. En este primer acto, se ofrece una alta y espectacular tramoya: el leve vuelo de la granada, una suave nube de escarlata y oro, que, sin duda, es uno de los ingenios a¨¦reos m¨¢s espectaculares que se puede concebir. La granada desciende de un cielo pintado en una lona que cubre todo el c¨ªrculo o anillo de la alta c¨²pula de la Bas¨ªlica, para que un ¨¢ngel mensajero reciba el expreso deseo de que los ap¨®stoles est¨¦n a su lado en el momento de su muerte. Tras hacerse cargo de la petici¨®n mariana, el ¨¢ngel regresa a las alturas en el mismo ingenio. Despu¨¦s de los cantos de los ap¨®stoles, otro artefacto, que guarda semejanza con un retablo, descender¨¢, con un coro de potestades, cuatro guitarras y un arpa, para iniciar el ascenso, llev¨¢ndose una peque?a talla de la Virgen que simboliza su alma. El artefacto es el araceli o la resc¨¦lica.
Todos estos movimiento verticales, se verifican sobre el cadafal y el andador que constituyen la escenograf¨ªa horizontal. El cadafal "simboliza la tierra y lo temporal, la oposici¨®n al c¨ªrculo que representa el cielo y lo eterno. Adem¨¢s de las significaciones evidentes de casa y sepultura de la virgen y t¨²mulo mortuorio para el velatorio". Micea Eliade lo describe magistralmente: "All¨ª donde por medio de una hierofon¨ªa se efect¨²a la ruptura de niveles se opera al mismo tiempo una "obertura" por lo alto, el mundo divino -les portes del cel- o por lo bajo, las regiones infernales, el mundo de los muertos- trampilla donde se instale el sepulcre de la Verge. Los tres niveles c¨®smicos -Tierra, Cielo, Regiones Infernales- se ponen en comunicaci¨®n. Comunicaci¨®n se expresa a veces con la imagen de una columna universal, axis mundi, que une, a la vez que lo sostiene, el Cielo con la Tierra y cuya base est¨¢ hundida (la resc¨¦lica cuando llega al cadafal penetra en su interior a trav¨¦s del orificio o escotill¨®n central, el mismo que sirvi¨® para sepultar el cuerpo de Mar¨ªa) en el mundo de abajo (el llamado infierno )". El otro elemento horizontal, es decir, el andador, lo define certeramente Antonio Baile: es el evidente pasillo de acceso y de viaje, de viaje f¨ªsico, pero tambi¨¦n espiritual, hasta el cadafal, para alguno de los personajes de la obra. Es v¨ªa crucis al pasar por ¨¦l Mar¨ªa y su cortejo rememorando la Pasi¨®n de su Hijo. Es peregrinaci¨®n, adem¨¢s de para la Virgen, tambi¨¦n para los fieles que la madrugada del 14 al 15 acceden por ¨¦l, para prender su cirio con la luz de la llama que preside el lecho mortuorio de la Patrona de Elx. Es la vida en la escena del Ternari (...)".
La vespra, primer acto del Misteri, que culminar¨¢ ma?ana con La Festa, concluye con la muerte de la Mare de D¨¦u, su cuerpo yace en el cadafal. La representaci¨®n del Misteri es una representaci¨®n interactiva: no se agota en los escenarios que se han descrito en la plata y en la c¨²pula. La devoci¨®n y el imaginario popular han creado, crean, otros actos y otras expresiones festivas, que, por supuesto, no se contienen en los viejos textos, y los mecanismos que propician su participaci¨®n m¨¢s viva: La Nit de la Ro¨¤ . Esta misma noche, sobre las doce, cientos, miles de ilicitanos, movidos por el fervor o la participaci¨®n en el excepcional drama sacro-l¨ªrico, transitar¨¢n, durante horas y con espont¨¢neos relevos, el mismo itinerario que ma?ana recorrer¨¢ la procesi¨®n que acompa?a al cuerpo de la Madre, por las calles de Elche. Los pueblos siempre aportan nuevas formulas y enriquecen un patrimonio que es de todos, pero que en muchas ocasiones se ha pretendido reducir y acomodar a intereses muy concretos y nada respetables.
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