'Veneno', el mejor disco pop espa?ol seg¨²n 'Efe Eme'
La revista elabora una lista de 100 ¨¢lbumes en su n¨²mero de julio y agosto
La iniciativa de elegir entre los especialistas los mejores discos de una ¨¦poca es m¨¢s frecuente en los circuitos anglosajones que en los latinos. Sin embargo, la revista Efe Eme (dedicada casi en exclusiva a la m¨²sica espa?ola) se ha atrevido en un n¨²mero especial de julio y agosto y saca un exhaustivo informe con los 100 mejores discos de la historia del pop espa?ol elegidos por sus colaboradores, cerca de treinta cr¨ªticos especializados. Un total de 100 discos que viajan del rock flamenco a la movida, de los ¨ªdolos teen de los ochenta a la contracultura aut¨®ctona, del funk m¨¢s oscuro y sudoroso a los ritmos mestizos. Toda la selecci¨®n es de artistas espa?oles o de discos creados en Espa?a. S¨®lo una excepci¨®n: en el n¨²mero 64, Clandestino, de Manu Chao, un collage musical de producci¨®n francesa que aparec¨ªa insistente en todas las listas.
El n¨²mero uno, seg¨²n la lista de Efe Eme es Veneno, el disco que en 1977 sacaron un grupo de andaluces tan herederos de Dylan como del flamenco. "Rockeros aflamencados, flamencos rockerizados. Era impetuosa m¨²sica de la calle y no ped¨ªa permiso ni a Londres ni a San Francisco", escribe Diego Manrique, uno de los cr¨ªticos que han participado en las votaciones. Veneno fue un disco ¨²nico, no tuvo continuaci¨®n. "No gan¨¢bamos un duro, la compa?¨ªa parece que se avergonzaba del disco, nuestro proyecto no lo secundaba nadie y nos cansamos de ser pioneros en el aire", dice Kiko Veneno, l¨ªder de aquel grupo en el que tambi¨¦n estaban los hermanos Rafael y Raimundo Amador, que con su Blues de la frontera y siendo ya Pata Negra logran el puesto al quinto mejor disco.
Canon musical
En el segundo puesto de la lista, C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n y su disco Se?ora Azul (1974). Tercero, Mediterr¨¢neo (1971), de Joan Manuel Serrat ("hoy, Mediterr¨¢neo, resplandece en el canon de la m¨²sica popular espa?ola", escribe Luis Lapuente). Cuarto, Cuatro Rosa
s (1984), de
Gabinete Caligari. Un grupo que, seg¨²n Javier Losilla, "pone swing a lo castizo, recrea la m¨²sica popular y cita a Dylan desde varios frentes". Heliotropo (1973) de Vainica Doble; Grandes ¨¦xitos (1982), de Alaska y los Pegamoides; Nacha Pop (1980), de Nacha Pop; ?chate un cantecito (1992), de Kiko Veneno, y, en d¨¦cimo lugar La leyenda del tiempo (1979), de Camar¨®n.
Despu¨¦s de los 10 m¨¢s votados se sit¨²an Solera (1973), de Solera; Rock and Roll (1979), segundo disco de Tequila; Dioptr¨ªa (1969), de Pau Riba, "el Dylan catal¨¢n"; El acto (1982), de Par¨¢lisis Permanente; Un pa¨ªs en llamas (1985), de Radio Futura; Qualsevol nit pot sortir el sol (1975), de Sisa; Los Brincos II (1965), de Los Brincos; Fiebre de vivir (1978), del argentino Moris y Deseo carnal (1984), de Alaska y Dinarama.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.