EN LA PIEL DE CARMEN
Llevan la esencia de la danza en las venas y cada vez que salen a escena asombran y emocionan al p¨²blico con su virtuosismo t¨¦cnico y su calidez expresiva. Lorna Feij¨®o, Alihayd¨¦e Carre?o y Galina ?lvarez, estrellas femeninas del Ballet Nacional de Cuba, llegan a Madrid dispuestas a medir su talento dando vida a Carmen, uno de los personajes emblem¨¢ticos de la m¨ªtica Alicia Alonso. El ballet inspirado en la c¨¦lebre ¨®pera de Georges Bizet es uno de los t¨ªtulos que la compa?¨ªa cubana presenta en los cuatro programas diferentes que ofrece del 16 de agosto al 10 de septiembre en el teatro Alb¨¦niz de Madrid.Para los amantes del ballet, hablar de Carmen es hablar de Alicia Alonso. La legendaria estrella de la danza cl¨¢sica, que lleva m¨¢s de cinco d¨¦cadas al frente del Ballet de Cuba, pase¨® por todo el mundo su fascinante interpretaci¨®n de la sensual gitana creada por M¨¦rim¨¦, en una coreograf¨ªa de Alberto Alonso con m¨²sica de la ¨®pera hom¨®nina de Bizet arreglada por el compositor ruso Rodion Schredin. La pieza, estrenada en 1967, primero en el Teatro Bolshoi de Mosc¨² y meses despu¨¦s en el Gran Teatro de La Habana, vuelve a encadilar a los ballet¨®manos en una reposici¨®n que podr¨¢ verse en Madrid del 23 al 27 de agosto.
"Bailar esta obra es un reto muy grande que afrontamos con orgullo y pasi¨®n", asegura Lorna Feij¨®o. "Alicia Alonso ha sido un mito que ha marcado con su genio este personaje y su huella es imborrable. Seguimos su ejemplo pero los espectadores ver¨¢n ahora otra Carmen en la que mostramos nuestra personalidad y nuestro propio temperamento".
Las tres j¨®venes estrellas de la compa?¨ªa cubana, que conocen la versi¨®n de Alonso a trav¨¦s del v¨ªdeo, se han empapado del mito de Carmen leyendo la novela de M¨¦rim¨¦e y viendo diferentes versiones de la famosa ¨®pera de Bizet. Con este bagaje, salen a escena dispuestas a mostrar su propia visi¨®n del personaje. "Veo a Carmen ante todo como una mujer sin prejuicios, seductora y sensual, que quiere conseguir lo que cree que est¨¢ bien", explica Galina ?lvarez, que desde ni?a so?aba con bailar esta obra.
La puesta en escena del Ballet de Cuba potencia la personalidad rebelde de Carmen y su enfrentamiento con una sociedad que no acepta su libertad, marcado por la debilidad de Don Jos¨¦, el autoritarismo de Z¨²?iga, y la arrogancia de Escamillo. "Cuando pienso en Carmen pienso en Alicia Alonso. No pudimos verla en escena pero sus v¨ªdeos son un patr¨®n y una gu¨ªa que ilustra su prodigiosa expresividad y su virtuosismo t¨¦cnico, que son las bases del estilo de la escuela cubana", dice Alihayd¨¦e Carre?o, asegurando que no existen celos entre las figuras de la compa?¨ªa. "No hay rivalidad porque nuestros estilos y nuestra personalidad son diferentes".
A pesar del agotador ritmo de trabajo -act¨²an cada d¨ªa y en algunas jornadas afrontan dos funciones- la precisi¨®n, el virtuosismo y la entrega de los solistas y el cuerpo de baile fascinan al p¨²blico en cada actuaci¨®n. "Es que la sangre te hierve cuando est¨¢s en el escenario, es cosa del temperamento latino y el calor especial que aportamos a la danza", comenta Feij¨®o, que dibuja una Carmen "atrevida, osada, a la que le gusta el juego sensual con los hombres y que no piensa en el ma?ana". Con una pasi¨®n por la danza que triunfa sobre las duras condiciones econ¨®micas y la precariedad esc¨¦nica de los montajes, la nueva gira espa?ola de la compa?¨ªa demuestra que la cantera de la escuela cubana es inagotable, con primeros bailarines como Victor Gil¨ª, Osmay Molina, Nelson Madrigal, Rolando Sarabia y Joel Carre?o compartiendo protagonismo con los espa?oles ?scar Torrado y Laura Hormig¨®n en un s¨®lido elenco cuajado de j¨®venes valores como Viengsay Vald¨¦s, Octavio Mart¨ªn y William Castro.
"La base de nuestro ¨¦xito es el rigor, la disciplina y el dominio de la t¨¦cnica combinado con una forma de entender la danza desde la emoci¨®n y el sentimiento en la que brilla siempre la personalidad de todos y cada uno de los bailarines", explica Galina ?lvarez. Las tres estrellas, que han actuado en otras compa?¨ªas como artistas invitadas, coinciden al escoger Giselle como personaje preferido y aseguran que el dominio de la t¨¦cnica y el repertorio cl¨¢sico resulta esencial para abordar el repertorio contempor¨¢neo.
Acostumbradas a compartir sue?os y retos en el seno del Ballet de Cuba, sus tres principales estrellas soportan con buen humor un ritmo de trabajo agotador. 1Mi experiencia como artista invitada en el Ballet de la ?pera de Z¨¹rich fue muy hermosa y me permiti¨® actuar en montajes con decorados y vestuario fabulosos. Todos somos conscientes de las dificultades econ¨®micas que padecemos y podemos envidiar los grandes presupuestos que manejan otras compa?¨ªas, pero en talento, entusiasmo y amor por lo danza no nos supera nadie", afirma Feij¨®o.
Una gira estival extenuante
D
espu¨¦s de tres semanas de ¨¦xito en Barcelona, el Ballet de Cuba afronta un agotador calendario de actuaciones en Madrid que incluye tres cl¨¢sicos en versi¨®n completa -El lago de los cisnes, Coppelia y La fille mal gard¨¦-, el estreno en Espa?a del ballet Tierra y luna, de la core¨®grafa catalana Mar¨ªa Rovira, y La magia de Carmen, que estar¨¢ en cartel del 23 al 27 de agosto en un programa con las dos ¨²ltimas coreograf¨ªas de Alonso, En la sombra de un vals y Umbral.
El elenco cubano, que proseguir¨¢ su gira veraniega del 13 al 17 de septiembre en el teatro P¨¦rez Gald¨®s de Las Palmas, regresar¨¢ a Espa?a en noviembre para actuar en Zaragoza y emprender en diciembre una gira por los teatros de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.