Max Aub y Alejandro Casona dialogan sobre teatro en su centenario
El centenario del nacimiento de Max Aub y Alejandro Casona se conmemora en El Escorial durante toda esta semana con el curso La escena espa?ola en el exilio, que revisa la labor de los dramaturgos que por raz¨®n de la Guerra Civil tuvieron que marcharse a distintos pa¨ªses de Europa y sobre todo a Am¨¦rica. Adem¨¢s se recuerda la obra de otros autores no tan conocidos, como Salvador de Madariaga, Jos¨¦ Bergam¨ªn, Jacinto Grau y otros m¨¢s como Rafael Alberti, y a actores y actrices como Margarita Xirgu, Enrique Diosdado y Amelia de la Torre.
A juicio del director del curso, Javier Huerta, profesor de filolog¨ªa en la Universidad Complutense, la relaci¨®n entre Casona y Aub era muy buena. "Tuvieron m¨¢s desencuentros Max Aub y Cipriano Rivas Cherif, el gran director de escena de la Rep¨²blica. Llama la atenci¨®n que Aub no tuviera m¨¢s envidia del triunfo que iba teniendo Casona", afirm¨®. "Aub critic¨® la obra ¨²ltima de ¨¦ste, El caballero de las espuelas de oro, cuando la ley¨®. Le pareci¨® que estaba muy lejos de la calidad que alcanz¨® en otras anteriores", a?adi¨®. "Casona era una gran persona. Ayud¨® mucho a Jacinto Grau que muri¨® pr¨¢cticamente en la indigencia en Buenos Aires". Para Fernando Dom¨¨nech, profesor de dramaturgia de la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico, Casona fue "el gran triunfador del teatro de los a?os cincuenta y sesenta", aunque el teatro de Aub "hoy en d¨ªa tiene m¨¢s consideraci¨®n desde el punto de vista intelectual y cr¨ªtico". Dom¨¨nech piensa que el hecho de que el p¨²blico acudiera en masa a los teatros para ver las obras de Casona y que la cr¨ªtica oficial las acogiera bien le convirti¨® "casi en el gran escritor de la burgues¨ªa espa?ola" y provoc¨® que, tras triunfar en el exilio, se haya convertido "casi en patrimonio de la derecha". "A Casona, si no llega a marcharse de Espa?a, lo hubieran fusilado igual que a Lorca, porque es autor de una de las obras m¨¢s progresistas, Nuestra Natacha, estrenada en 1936".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alejandro Casona
- Gente
- El Escorial
- Cursos verano
- Max Aub
- Guerra civil espa?ola
- Curso acad¨¦mico
- Provincia Madrid
- Franquismo
- Dramaturgos
- Comunidad de Madrid
- Generaci¨®n del 27
- Teatro
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Historia contempor¨¢nea
- Eventos
- Artes esc¨¦nicas
- Movimientos culturales
- Historia
- Educaci¨®n
- Literatura
- Espect¨¢culos
- Cultura
- Espa?a