Diez a?os de Radio Tarifa
Celebra el d¨¦cimo aniversario con su primer disco en directo, 'Fiebre'. Probablemente sea el grupo espa?ol m¨¢s viajero y el que m¨¢s expectativas ha generado dentro de las m¨²sicas ¨¦tnicas -les siguen desde el productor Nick Gold hasta Public Enemy- con su aproximaci¨®n a la m¨²sica andalus¨ª, origen de los folclores espa?oles y magreb¨ªes.
En la compa?¨ªa nos dijeron que quer¨ªan un directo cuando siempre se hab¨ªan negado", asegura Fa¨ªn S. Due?as. "Los directos tienen el calor que no tiene el estudio. Yo lo grabo todo por pistas y el estudio me da la libertad de manejar, dirigir, pero el directo, sobre todo cuando llevas meses rodando, es otro rollo". El disco se titula Fiebre y se grab¨® el pasado 28 de septiembre durante un concierto de Radio Tarifa en Toronto (Canad¨¢).
Fa¨ªn cuenta que Vernon Reid, el guitarrista de Living Colour, est¨¢ interesado en producirles. "Le conoc¨ª en un concierto en Nueva York y le di nuestro tercer disco. ?l se compr¨® los otros y se ha enamorado de Radio Tarifa", dice. "En el mundillo de los raperos negros tenemos prestigio por el asunto r¨ªtmico. Ellos quieren salir de su ritmo ¨²nico, porque ¨¦sa es la riqueza del pop actual, un ¨²nico ritmo. Me llam¨® Public Enemy hace a?o y medio para grabar con ¨¦l. Al final no pudo ser porque est¨¢bamos de gira. Es un mercado sediento. Tambi¨¦n llam¨® John Zorn, pero eso qued¨® cortado por la guerra de Irak", se lamenta.
"Nos han suspendido una gira de veinte conciertos por Estados Unidos porque alegan que es impensable en estos momentos escuchar este tipo de m¨²sica en una ciudad norteamericana". Ya la ¨²ltima experiencia no fue nada positiva. "Mientras toc¨¢bamos, el FBI estaba en el camerino registrando nuestras cosas. Lo dejaban todo en el suelo, supongo que para que tuvi¨¦ramos claro que ¨¦ramos sospechosos. A Amir (Haddad) lo empujaban para provocarle, "?eh t¨²!, ?moro!". As¨ª toda la gira. Y lo peor de todo es la sensaci¨®n de que no tienes derechos", explica. "Cuando pasamos a Canad¨¢, el ambiente cambi¨® absolutamente y nos encontramos por fin a gusto. Creo que eso se nota en el disco".
Diez a?os han transcurrido desde el primero. Del min¨²sculo s¨®tano de la madrile?a calle de Claudio Coello, en el que naci¨® Rumba argelina, producido por Juan Alberto Arteche, a un antiguo garaje en el barrio de Delicias, que Fa¨ªn a¨²n est¨¢ acondicionando. En diez a?os s¨®lo hab¨ªan publicado Temporal (1996) y Cruzando el r¨ªo (2000).
Radio Tarifa naci¨® del en
cuentro del percusionista vallisoletano Fa¨ªn S. Due?as con el cantaor granadino Benjam¨ªn Escoriza y el franc¨¦s Vincent Molino, que toca instrumentos de viento y trabajaba como hidroge¨®logo en Do?ana. Benjam¨ªn era arquitecto y Fa¨ªn se ganaba la vida en el departamento de documentaci¨®n de Antena 3. "Hacemos nuestras versiones de m¨²sica tradicional espa?ola, una m¨²sica muy oculta por la cuesti¨®n de la ra¨ªz ¨¢rabe. Se puso una frontera hace 500 a?os, aqu¨ª est¨¢n los malos, los enemigos, el otro, pero una parte de nuestra cultura viene de ah¨ª. Y renunciar a conocerla me parece un suicidio", comenta. "Yo escuchaba por las noches Radio T¨¢nger y grababa cosas. Un d¨ªa reconoc¨ª toda una frase de una canci¨®n castellana. Recuerdo que me emocion¨¦. En la m¨²sica cl¨¢sica andalus¨ª tienen su origen los folclores espa?oles y magreb¨ªes. A lo largo de los siglos ha cambiado la instrumentaci¨®n, la armon¨ªa, el lenguaje, pero ritmos y melod¨ªas se pierden m¨¢s dif¨ªcilmente".
Comentarios elogiosos sobre Radio Tarifa han podido leerse en The Guardian, The New York Times o Le Monde. "M¨¢s del 90% de nuestros conciertos y discos son vendidos fuera de Espa?a", explica. El grupo ha tocado en festivales europeos como Womad, Sfinks o Nyon, y en pa¨ªses tan lejanos como Australia. "Si no fuera por eso, alguno de nosotros estar¨ªa trabajando en un banco", confiesa Fa¨ªn. "Tenemos complejo de nuestras tradiciones. Lo primero que te pregunta la gente cuando le dices que has tocado en Nueva York es, '?y qu¨¦ piensan all¨ª de nosotros?'. Ese complejo espantoso que da verg¨¹enza ajena".
"Una propuesta musical espa?ola no puede competir con las de Estados Unidos o el Reino Unido, porque no se trata de una m¨²sica contra otra, sino de una industria contra otra. Eso ha provocado que el mercado espa?ol est¨¦ al servicio de ellos y el resultado es un tipo de modernidad que consiste en copiar: soy moderno porque me pongo la ropa que se lleva. Est¨¢ todo tan pervertido que he o¨ªdo a m¨²sicos creativos decir 'lo que hay que hacer es tal porque es lo que se lleva ahora'. Pero bueno, ?es que t¨² no tienes nada que decir? Hay que reivindicar la creatividad y la salida del papanatismo".
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