Patrimonio multimedia
Una empresa aplica las nuevas tecnolog¨ªas al legado cultural cordob¨¦s
C¨®rdoba ha decidido pisar el acelerador en una de sus mayores apuestas de futuro: la carrera hacia la capitalidad cultural europea en 2016. La empresa cordobesa Puntoreklamo, dedicada a la confecci¨®n de publicaciones, carteler¨ªa, dise?o gr¨¢fico, p¨¢ginas web, documentales, v¨ªdeos promocionales e institucionales parece haber iniciado por su cuenta un camino necesario en estas aspiraciones, es decir, la promoci¨®n del patrimonio de la ciudad de las tres culturas. Puntoreklamo lo hace principalmente a trav¨¦s de discos compactos multimedia.
La empresa se constituy¨® hace dos d¨¦cadas, cuando a¨²n era dif¨ªcil hablar de bytes, CD ROM o pantalla l¨ªquida. En este tiempo, Puntoreklamo ha hecho de todo, desde el dise?o de los carteles de numerosas campa?as electorales de IU hasta la organizaci¨®n de congresos y materiales de CC OO, central con la que trabaja a nivel estatal. Tambi¨¦n edita publicaciones como el cat¨¢logo de la exposici¨®n Contornos cer¨¢micos: Espa?a y Portugal.
Datos de inter¨¦s
Direcci¨®n
C/ Calle Gondomar 11, 1? 2, (pasaje) C¨®rdoba
Empleados
15
Facturaci¨®n
Dos millones de
euros en 2002
Producci¨®n
Dise?o gr¨¢fico, multimedia y v¨ªdeo
"Si aunamos esfuerzos, no tendr¨ªan que venir las grandes firmas de Barcelona o Madrid"
Pero ha sido en los ¨²ltimos a?os, con la entrada m¨¢s de lleno de las nuevas tecnolog¨ªas, cuando Puntoreklamo ha decidido centrarse en la propagaci¨®n del patrimonio cultural. A d¨ªa de hoy acumula una notable experiencia con la edici¨®n multimedia del Museo de Julio Romero de Torres, los patios cordobeses y las Iglesias Fernandinas de C¨®rdoba. La catalogaci¨®n digital sobre el pintor de la mujer morena representar¨¢ a Espa?a en noviembre en los Premios M?bius Internacionales, que reunir¨¢ en Atenas las mejores aplicaciones interactivas. No ser¨ªa el primer galard¨®n, un v¨ªdeo sobre Julio Romero de Torres, con la narraci¨®n de Francisco Rabal, ya obtuvo en 1996 el distintivo al mejor documental en el Festival de Cine de Zaragoza en 1994.
Actualmente, los departamentos de dise?o, multimedia y audiovisuales andan inmersos en una fara¨®nica reconstrucci¨®n del complejo arqueol¨®gico de Medina Azahara. En ella, como por arte de magia, se podr¨¢ observar el estado original de diversas edificaciones de la ciudad califal. Otro de los proyectos es la edici¨®n de un CD sobre la Mezquita, con el que se completa poco a poco el puzzle patrimonial de C¨®rdoba.
El gerente de la empresa, Ricardo Gonz¨¢lez Mestre, precisa que no es f¨¢cil la consecuci¨®n de estos productos culturales una vez que se ha ido descartando la v¨ªa publicitaria en la que tambi¨¦n se ha movido la empresa. "Hay que crear las necesidades", explica. La capitalidad cultural abre ahora nuevas puertas.
La ruta cultural que ha tomado Puntoreklamo tiene mucho que ver con la vocaci¨®n de Ricardo Gonz¨¢lez. Despu¨¦s de pasar por la Escuela de Artes y Oficios de C¨®rdoba y de hacer sus pinitos con el pincel, opt¨® por el pragmatismo empresarial para ponerlo al servicio de sus inclinaciones.
Gonz¨¢lez Mestre a¨²n recuerda cuando ten¨ªa "los dedos doblados" de conducir los rotuladores de punta fina ya desterrados por los ordenadores. No obstante, lo de las computadoras tampoco es coser y cantar. El gerente de Puntoreklamo asegura que la confecci¨®n de un CD multimedia lleva unos seis meses desde el trabajo de documentaci¨®n propia, el dise?o, la elaboraci¨®n de archivos de voz y v¨ªdeo y el "esfuerzo" por ofrecer un producto accesible "en el que el usuario no se pierda", explica. En la comprensi¨®n de los CD entra en juego la visi¨®n que como psicopedagogo ofrece su hermano y director multimedia, Manuel Gonz¨¢lez. "Aqu¨ª todos opinamos", asegura Ricardo Gonz¨¢lez.
A pesar de que no se queja de sus resultados, Ricardo Gonz¨¢lez apuesta por hacer una especie de fusi¨®n entre las "peque?as empresas" de dise?o que hay en C¨®rdoba: "Tenemos elementos culturales suficientes y, si aunamos esfuerzos, no tendr¨ªan que venir las grandes firmas de Barcelona o Madrid a hacer los trabajos", subraya. Es lo que ocurri¨® con la campa?a municipal C¨®rdoba se ve, con las Ketchup como protagonistas.
Aunque centrada en el aspecto cultural de C¨®rdoba, la empresa se encamina a salir de sus fronteras y perge?a una edici¨®n digital de los museos andaluces. A pesar de estas miras exteriores, todo lo que produce Puntoreklamo se hace de puertas para adentro, excepto cuando las dimensiones de los carteles que dise?a, sobrepasa la capacidad de la imprenta dom¨¦stica con la que cuenta. Es el caso de los carteles de las campa?as pol¨ªticas de IU, aunque Gonz¨¢lez no se muestra muy partidario de las subcontratas.
Una de las cuestiones que Puntoreklamo espera cerrar en breve es el traslado de sus instalaciones para desenvolverse mejor ante el volumen de trabajo que aventura. El lugar escogido, no pod¨ªa ser otro, la plaza de Santa Marina, zona en la que se enclava una de las 11 iglesias fernandinas que la empresa reuni¨® en seis CD. Para Ricardo Gonz¨¢lez este lugar ser¨ªa id¨®neo como fuente de inspiraci¨®n para seguir aplicando las nuevas tecnolog¨ªas al patrimonio cultural.
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