Lazkano: "Pararse a mirar el paisaje puede ser hoy en d¨ªa revolucionario"
El artista presenta en Bilbao una selecci¨®n de su obra de los ¨²ltimos 15 a?os
Jes¨²s Mari Lazkano (Bergara, 1960) descubre con sorpresa la tensi¨®n de los cuadros que pint¨® hace ya 14 a?os, "tan distintos de como los recompone la memoria". En la exposici¨®n antol¨®gica Lazkano 1989-2003 se suceden las series de paisajes hiperrealistas de Urdaibai, Roma o Nueva York; espacios abiertos, jardines, o tramas urbanas; naturaleza o arquitecturas plasmadas en un ejercicio virtuoso de pintura cl¨¢sica. "Pararse a mirar el paisaje puede ser hoy revolucionario", asegura el autor en una entrevista con EL PA?S.
La exposici¨®n se inaugur¨® ayer en el aula de cultura BBK (Elcano,20) con medio centenar de obras, que resumen el contenido de un cat¨¢logo razonado de toda su producci¨®n art¨ªstica, cerca de 500 pinturas, que ha dirigido Kosme de Bara?ano, director del IVAM. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 4 de octubre.Padre de dos hijos, profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, por la que es doctor, Lazkano vive en Gautegiz-Arteaga, en plena reserva de Urdaibai, es aficionado a la monta?a y a la ¨®pera, y se declara fascinado por el Renacimiento italiano. Su pintura revela el gusto por el trabajo minucioso, el detalle y el equilibrio, pero el pintor se ve a s¨ª mismo como un ser despistado, quiz¨¢ un poco ca¨®tico.
Kosme de Bara?ano le sit¨²a en "la tradici¨®n de los pintores cultos" con asociaciones que llegan tanto a la pintura europea como oriental. "Suena muy rimbombante", dice el autor con un tono de disculpa. "Soy consciente de que no he sido el primer pintor de la historia; detr¨¢s de m¨ª hay una cultura de pintura y de representaci¨®n y yo he ido a buscar esas fuentes. Voluntariamente he construido mi peque?o gran museo hist¨®rico. Esa herencia de la historia del pensamiento no act¨²a como una losa, sino todo lo contrario, es un tampol¨ªn", afirma.
Lazkano reconoce que su pintura no se encuentra en el centro de la corriente dominante. "La pintura lleva desarroll¨¢ndose desde hace miles de a?os de manera natural, nos pertenece. Es absurdo que ahora lleguemos a la conclusi¨®n de que por cuatro intelectuales decidan que no es el momento, dejemos de hacerlo", defiende. "Que est¨¦ cuestionada ahora es circunstancial, e interesant¨ªsimo porque permite que se puedan desplegar otros campos. Se puede ser pintor, instalador o artista conceptual".
Asentado con ¨¦xito su personal estilo de plasmar los paisajes, Lazkano reflexiona sobre la actualidad de la pintura. "Lo que entendemos como oportuno en cada momento, en la mayor¨ªa de los casos no depende de nosotros, sino de los medios de comunicaci¨®n, de la cr¨ªtica que decide qu¨¦ hay que ver y qu¨¦ no, y de un grupo de museos y galeristas que decide qu¨¦ se expone. Al final, los artistas estamos determinados por ese entorno que hace que la est¨¦tica se mueva en determinadas direcciones", piensa. "La pintura est¨¢ hoy al margen de la corriente, pero siempre ha habido artistas al margen de las corrientes generales. No es lo m¨¢s importante. Tendr¨ªamos que hablar sobre qu¨¦ estamos contando con cada una de las herramientas, sea la pintura, el cine o el arte conceptual; sea con un ordenador o un pincel".
Contempor¨¢neo
El pintor defiende la contemporaneidad de sus paisajes . "Quiz¨¢ se lleve haciendo lo mismo muchos a?os, pero nosotros no somos los mismos", dice. "No miramos el paisaje de la misma manera, no nos preocupan las mismas cosas. Pararse a mirar el paisaje hoy en d¨ªa puede ser revolucionario. La velocidad de los acontecimientos nos est¨¢ llevando a eliminar muchas cosas. La gente puede considerar que, simplemente, mirar al cielo no sirva para nada; total, ya tiene la predicci¨®n meteorol¨®gica en el peri¨®dico o en Internet. Recuperar los objetos para la mirada es ya un acto de contemporaneidad. Independientemente de que el cuadro que salga sea bonito o feo".
Lazkano ve un panorama art¨ªstico que ha ca¨ªdo en el infantilismo a fuerza de simplificar. "Se ha exagerado tanto la innovaci¨®n que han perdido fuerza otros valores", destaca."El boom del arte tecnol¨®gico en la mayor¨ªa de los casos est¨¢ vac¨ªo: aunque el soporte sea por s¨ª mismo muy atractivo, no cuenta nada interesante. Necesitan tiempo para indagar y entrar de lleno". Mientras, seguir¨¢ pintando como siempre, reconoci¨¦ndose heredero de siglos de arte.
La muestra que ahora se presenta en Bilbao resume su producci¨®n de los ¨²ltimos 15 a?os, desde que el artista visist¨® Nueva York y comenz¨® lo que ¨¦l mismo calific¨® ayer, en la presentaci¨®n de la antol¨®gica, como un "cambio de giro". De Bara?ano destac¨® en el acto que el pintor guipuzcoano es "uno de los mejores" en la composici¨®n de los cuadros y "uno de los pocos pintores que tiene su propio color, en este caso el verde h¨²medo del Pa¨ªs Vasco y sus inviernos", que se encuentra en casi todas sus composiciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.