Justicia para Luis Bu?uel
Empe?ados como est¨¢n algunos en elevar la discusi¨®n sobre el rodaje de la pel¨ªcula de Carlos Saura El s¨¦ptimo d¨ªa (sucesos de Puerto Hurraco), sacan ahora a colaci¨®n a Luis Bu?uel.
No conformes con haber se?alado un nuevo hito en el manique¨ªsmo metaf¨ªsico, a saber: nosotros (los responsables de la producci¨®n) estamos en posesi¨®n de la verdad y defendemos la libertad de expresi¨®n; ellos (ciertos pol¨ªticos extreme?os) nos "censuran" y "son los mismos que todav¨ªa reniegan de Bu?uel y de su visi¨®n de Las Hurdes". (EL PA?S, 15 de agosto de 2003).
Pues bien, se?ores m¨ªos, y ¨²nicamente a t¨ªtulo informativo: una de las primeras exposiciones que organiz¨® el MEIAC (Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo), inaugurado en 1995 por el presidente Rodr¨ªguez Ibarra, fue la referida a Las Hurdes, tierra sin pan y a los pormenores -el contexto- del filme de Luis Bu?uel. Exposici¨®n que recal¨® en el IVAM valenciano antes de viajar al Centro de Documentaci¨®n de Pinofranqueado, en el coraz¨®n mismo de la comarca hurdana (no oculto el dolor que vi reflejado en el rostro de algunos vecinos del lugar aquel d¨ªa).
Si no es suficiente, ah¨ª va otro dato: entre los primeros rollos de pel¨ªcula que guarda la recientemente creada Filmoteca de Extremadura, se encuentra una copia de Las Hurdes, tierra sin pan. Sigan, pues, defendiendo sus planteamientos, pero no se escuden en Luis Bu?uel, por favor.
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