Expectaci¨®n en Edimburgo por el 'Hamlet' de Bieito
El director ahonda en el drama de Shakespeare como reflejo de la corrupci¨®n y met¨¢fora del mundo actual.
El retorno del b¨¢rbaro o Pol¨¦mica predecible. ?stos son, por tomar s¨®lo dos, algunos ejemplos de los titulares aparecidos en la prensa brit¨¢nica desde el pasado 1 de agosto y que auguran al director teatral Calixto Bieito un controvertido estreno, esta tarde en el Festival de Edimburgo, de su versi¨®n de Hamlet, de Shakespeare. "Estoy muy nervioso", confesaba ayer el director espa?ol en conversaci¨®n telef¨®nica con este diario desde la capital escocesa. "Se ha creado mucha expectaci¨®n con este montaje y la prensa brit¨¢nica est¨¢ preparando al p¨²blico para una pol¨¦mica, para que tras el estreno piense que lo que ha visto no es Shakespeare", dijo con resignaci¨®n. Bieito ha concebido este Hamlet como una met¨¢fora del mundo actual. "Un mundo lleno de corrupci¨®n, que se ha convertido en una parte m¨¢s de nuestra sociedad y de la pol¨ªtica y que ya aceptamos como normal", explica.
"Algo podrido hay en Dinamarca", escribi¨® Shakespeare en su Hamlet. Y Bieito abunda en esa podredumbre en la que est¨¢n sumergidos los personajes que habitan en el palacio real de Elsingor. "Una monarqu¨ªa sumergida en la corrupci¨®n que en mi versi¨®n tiene mucho que ver con las monarqu¨ªas actuales, con las que aparecen en la revista ?Hola!, un mundo caduco y decadente", explica. Y cuenta que su Hamlet empieza con una gran fiesta que desemboca en un psicodrama repleto de fuertes emociones.
Asegura el director teatral que ha reducido la obra de Shakespeare a una pieza de c¨¢mara. "He suprimido todos los personajes secundarios dejando s¨®lo los nueve protagonistas. Elimino todo el mundo exterior y centro el drama en un microcosmos familiar, cerrado, para desarrollar esa profunda reflexi¨®n sobre la vida y la muerte que es Hamlet". En esta versi¨®n no hay calavera. "Hay cenizas, la reducci¨®n a la nada para el dilema del ser o no ser, del estar o no estar", dice.
Bieito ha reducido a dos las cuatro horas que dura el drama shakesperiano, ha introducido m¨²sica en el montaje -"desde piezas de Bach a canciones de pop actuales", explica- y ha alterado escenas de la obra. "Pero la esencia se mantiene", asegura. Tras su estreno en Edimburgo el montaje se presentar¨¢ del 9 al 20 de septiembre en el Birmingham Repetory Theatre, coproductor del espect¨¢culo, y desembarcar¨¢ el 30 de septiembre en Espa?a, en la misma versi¨®n inglesa que hoy se estrena, para presentarse, en cinco funciones, en el teatro Romea de Barcelona, del que Bieito es director art¨ªstico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.