Ewa Podles renueva a Chopin, Haydn y Rossini
La contralto ofrece esta noche en el Festival de Santander su primer recital despu¨¦s del grave accidente que sufri¨® en mayo.
Ewa Podles, la contralto polaca considerada por muchos la mejor en su registro, ofrecer¨¢ esta noche, dentro del Festival Internacional de Santander, su primer recital desde el grave accidente de coche sufrido en San Diego (EE UU) el pasado 14 de mayo. En su ¨²nica aparici¨®n en Espa?a este verano -no pudo actuar en San Sebasti¨¢n a principios de mes-, Podles interpretar¨¢ "un programa muy novedoso", seg¨²n la subdirectora del festival, Emilia Levy, compuesto por las Canciones, de Chopin; Ariadne auf
Naxos, de Haydn, y la Cantata Giovanna d'Arco, de Rossini.
Podles lleg¨® ayer a Santander acompa?ada de su pianista habitual, la tambi¨¦n polaca Ania Marchwinska. "Recordar¨¦ este concierto toda mi vida, porque es el primero despu¨¦s de mi accidente, y no he cantado durante meses", dijo la contralto, que reconoci¨® que se sent¨ªa "un poco extra?a y asustada". El s¨¢bado viajar¨¢ a Berl¨ªn para interpretar Semiramis, de Rossini.
La cantante justific¨® con humor la inclusi¨®n de las poco conocidas Canciones de Chopin en el programa de esta noche. "Si no es una cantante polaca, ?qui¨¦n las cantar¨¢?", se pregunt¨®. "Schumann lo canta casi todo el mundo, pero Chopin casi nadie. Es mi obligaci¨®n", afirm¨® Podles, que enumer¨® tambi¨¦n su repertorio en espa?ol: las tres arias de Joaqu¨ªn Turina y las siete canciones de Manuel de Falla, entre ellas El sombrero de tres picos y El amor brujo. Podles considera m¨¢s dif¨ªcil interpretar un recital que una ¨®pera: "Est¨¢s todo el tiempo en el escenario, y no hay nada que te ayude, por lo que has de concentrar toda la atenci¨®n del p¨²blico en ti exclusivamente".
"Nunca pens¨¦ que estar¨ªa cantando lo que estoy cantando en esta etapa de mi vida", dijo la int¨¦rprete, que puso como ejemplo a Wagner, Verdi o Mahler. "Al empezar, mi voz era mucho m¨¢s ligera, con menos registros, por lo que estaba concentrada principalmente en Rossini". Pero, con circunstancias como "el nacimiento de un hijo o la madurez", esos registros se han ampliado. Podles abog¨® por hacer "un uso racional" de la voz, ya que "muchas j¨®venes interpretan papeles que no son adecuados para la etapa de desarrollo de su voz, y cantan ese papel dos veces: la primera y la ¨²ltima".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.