"La Bienal se vende por s¨ª sola en el mundo entero"
Dice estar en pol¨ªtica "desde que me conozco", lo que traducido a una fecha supone 1970 y a un partido: el PSOE. Manuel Copete naci¨® en La Puebla de Cazalla (Sevilla) hace 49 a?os y ha pasado por casi todos los despachos de la Diputaci¨®n de Sevilla. El ¨²ltimo y el de m¨¢s larga duraci¨®n, desde 1996 hasta 2003, ha sido el de vicepresidente primero. El alcalde de Sevilla, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, lo nombr¨® a principios de este mes director de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Pero lo que tiene revolucionado al mundo de la cultura sevillana es su designaci¨®n como presidente del Consejo Metropolitano de la Cultura y las Artes de Sevilla, una propuesta del Ayuntamiento para coordinar las pol¨ªticas culturales de todas las Administraciones p¨²blicas, las fundaciones y las iniciativas privadas.
"El festival no es s¨®lo flamenco, tambi¨¦n es turismo, comercio, discogr¨¢ficas, dise?o..."
Pregunta. ?Qu¨¦ es el Consejo Metropolitano de la Cultura y las Artes de Sevilla?
Respuesta. El Ayuntamiento encarg¨® a un grupo de expertos, dirigidos por Manuel Marchena, un plan director que indicara las l¨ªneas de trabajo en pol¨ªticas estrat¨¦gicas y una de ellas es la cultura. La creaci¨®n del consejo es una recomendaci¨®n de ese plan que considera necesaria una coordinaci¨®n de la programaci¨®n que se realiza en el ¨¢rea metropolitana de Sevilla (hablamos de 1.100.000 personas) tanto por las Administraciones p¨²blicas como por entidades privadas.
P. ?Y c¨®mo se materializar¨¢ esa coordinaci¨®n?
R. Por ejemplo, rentabilizando la red de teatros que hay en la provincia, que actualmente incluye 13 espacios, y que pod¨ªan abaratar costes y dar una mejor atenci¨®n al p¨²blico si los espect¨¢culos se representan en varios espacios de la red. Muchos de esos teatros de Alcal¨¢, Carmona, La Rinconada, Los Palacios o Lebrija podr¨ªan albergar cualquiera de los montajes que se ofrecen en el teatro Central, el Lope de Vega o la sala peque?a del Maestranza. Otro ejemplo ser¨ªa el que el ciclo de los conciertos de piano que ha venido realizando la Fundaci¨®n El Monte en su espacio pudiera ofrecerse en el Maestranza, un espacio adecuado por la calidad de los conciertos y que permite una mayor afluencia de p¨²blico.
P. ?Cu¨¢ndo se pondr¨¢ en marcha?
R. En septiembre entregaremos a todos los municipios, Administraciones y entidades un documento explicando en qu¨¦ consiste el proyecto. El trabajo lo realizar¨¢ un consejo asesor, no ejecutivo, que yo presidir¨¦. El Consejo Metropolitano no es cuesti¨®n de imponer ideas; sino de llegar a acuerdos entre todos para que los ciudadanos dispongan de una oferta cultural m¨¢s amplia y, en algunos casos, m¨¢s barata porque se podr¨¢n reducir costes.
P. La consejera de Cultura, Carmen Clavo, se ha negado a la propuesta del Ayuntamiento de que el presidente del Consorcio de teatro de la Maestranza, que hasta 2005 es usted, asuma funciones de gesti¨®n.
R. No queremos controversia con nadie. Lo que planteamos es que el modelo actual no funciona. El Ayuntamiento ha planteado su idea, ahora el resto de las Administraciones pueden aportar las suyas.
P. ?Se ha planteado el nuevo consejo la fusi¨®n del Festival de Cine y Deporte de Sevilla y de los Encuentros de M¨²sica de Cine?
R. El ¨¢mbito del deporte se le ha quedado corto al festival, que desde enero de 2004 estar¨¢ vinculado al Ayuntamiento, pero Sevilla no puede permitirse el lujo de tirar un evento que funciona. Habr¨¢ que considerar su vinculaci¨®n a otro g¨¦nero y acercarlo al Encuentro de M¨²sica de Cine, que organiza la Diputaci¨®n pero que no es la m¨¢s adecuada para mantenerlo y tiene problemas presupuestarios.
P. ?Cu¨¢les son sus prioridades al frente de la Bienal de Flamenco?
R. Lo primero es conseguir una entidad jur¨ªdica propia, que la Bienal no sea un ap¨¦ndice de ning¨²n ¨¢rea del Ayuntamiento que tiene una estructura administrativa anquilosada. Una estructura de sociedad que le permita convertirse en una entidad mixta en la que los patrocinadores privados tengan voz y voto. Lo segundo, ser¨¢ sacar la Bienal al extranjero con giras de las producciones propias, que es nuestro tercer objetivo.
P. Pero todo eso se traduce en euros, ?cu¨¢nto se incrementar¨¢ el presupuesto?
R. La edici¨®n anterior, la 12? que fue todo un ¨¦xito de p¨²blico con casi 100.000 espectadores, cont¨® con un presupuesto de 1.610.700 euros. Lo que necesitar¨ªamos para empezar con las producciones propias son unos 360.000 euros m¨¢s, que no tienen porque salir de las arcas p¨²blicas. La Bienal se vende por s¨ª sola en el mundo entero, as¨ª que a cualquier empresa le puede interesar los patrocinios. El festival no es s¨®lo flamenco, tambi¨¦n es turismo, comercio, ventas discogr¨¢ficas, dise?o...
P. ?No le da miedo tomar decisiones art¨ªsticas?
R. No, ?por qu¨¦? La Bienal es un mecanismo que est¨¢ en marcha y, hasta ahora, con magn¨ªficos resultados. Para las cuestiones art¨ªsticas existe un comit¨¦ asesor que se ampliar¨¢ ahora con los anteriores directores de la Bienal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.