El ayer y hoy de los efectos especiales, desde Houdini hasta 'Matrix'
Concluye en la UIMP un seminario sobre la evoluci¨®n tecnol¨®gica del cine
Desde Metr¨®polis hasta Matrix, pasando por los filmes de Buster Keaton o Cantando bajo la lluvia, todos contienen efectos especiales, aunque la diferencia es que "en algunas pel¨ªculas, los efectos especiales son los protagonistas, mientras que en otras pasan desapercibidos. Pero no hay ninguna pel¨ªcula que no los tenga". El director de fotograf¨ªa Fernando Arribas quiso dejar clara esta idea en el curso que imparti¨® durante esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander.
El objetivo del taller era "contar la evoluci¨®n de los efectos especiales desde la ¨¦poca del cine mudo hasta la actualidad". Para ello, Arribas combin¨® las explicaciones te¨®ricas con proyecciones comentadas de fragmentos de pel¨ªculas, fotos, documentales, v¨ªdeos o making-offs. El director de fotograf¨ªa de filmes como La casa de Bernarda Alba o Divinas palabras -por la que obtuvo un Goya- ech¨® en falta poder traer a especialistas para que hicieran demostraciones pr¨¢cticas, algo que pretende hacer el a?o pr¨®ximo. El recorrido de Arribas, que comenz¨® por el "teatro m¨¢gico de Houdini" y el nacimiento del cine, alcanz¨® la plena actualidad con la sesi¨®n sobre posproducci¨®n digital, que imparti¨® Jorge Calvo, creador de los efectos digitales de Hable con ella, de Pedro Almod¨®var. Calvo valor¨® la introducci¨®n de las herramientas digitales en el cine por la "ampliaci¨®n de la paleta de posibilidades". Seg¨²n ¨¦l, aunque "cambien las herramientas, seguimos haciendo pr¨¢cticamente lo mismo que antes, pero en lugar de pintar una pared en un decorado se pinta en un ordenador".
Para Arribas, "la primera pel¨ªcula en la que los efectos especiales fueron asombrosos y tomados en serio fue 2001: Odisea en el espacio. Kubrick dignific¨® el cine de aventuras espaciales". Sin embargo, "muchas veces se recurre a los efectos por falta de argumento", con lo que se obtienen "pel¨ªculas sin alma, vac¨ªas". Ejemplos para ¨¦l son Pearl Harbour -"mortalmente aburrida"- o la m¨¢s reciente, Hulk. "Cuando la pel¨ªcula es buena y la trama nos convence, los efectos pasan desapercibidos". Como en Casablanca, "donde nadie se pregunta qu¨¦ hace Bogart con gabardina rodeado de niebla en Marruecos".
Seg¨²n el director de fotograf¨ªa, "el cine europeo ha evolucionado hacia las historias, mientras que el cine americano ha hecho el viaje a la inversa, qued¨¢ndose en el puro efecto". Espa?a sigue la tendencia europea de primar a los personajes, "aunque hay efectos magn¨ªficos, como en Los otros o en 800 balas. El problema", critic¨®, "es que el cine espa?ol est¨¢ postergado, y hay una lista interminable de pel¨ªculas sin fecha de estreno, porque las salas est¨¢n copadas por unas multinacionales".
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