Benalm¨¢dena despide a Imperio Argentina, la mujer que llen¨® de estilo los g¨¦neros populares
La actriz y cantante falleci¨® el viernes en el pueblo malague?o donde vivi¨® los ¨²ltimos 25 a?os
Imperio Argentina, la actriz que supo estilizar lo popular, ser¨¢ enterrada a la una de la tarde de hoy en el cementerio de Benalm¨¢dena (M¨¢laga), localidad en la que estuvo viviendo durante 25 a?os. Cientos de familiares, amigos y admiradores de la actriz y cantante la despidieron ayer con evidentes signos de tristeza y dolor. La capilla ardiente de Magdalena Nile del R¨ªo se instal¨® sobre el escenario de la Casa de Cultura de Arroyo de la Miel rodeada de coronas de flores, un cuadro y una fotograf¨ªa de joven con unas casta?uelas y el f¨¦retro cubierto con la bandera de Argentina.
El coche f¨²nebre de Imperio Argentina circul¨® por las calles de Benalm¨¢dena desde el tanatorio hasta la Casa de Cultura entre aplausos y gritos de "guapa". Los vecinos del municipio malague?o en el que vivi¨® durante 25 a?os desfilaron durante toda la jornada ante su cuerpo para despedir a una de las grandes de la copla espa?ola.
La actriz, nacida en Buenos Aires en 1906, falleci¨® a las 22.30 del viernes en su casa, acompa?ada de algunos de sus familiares. Su nieta Teresa dijo a Efe que su abuela se fue "mientras cantaba y tocaba las casta?uelas. Tratamos de reanimarla, pero fue imposible. Muri¨® feliz, como si estuviera en un teatro, que era lo que m¨¢s quer¨ªa".
El cineasta Jos¨¦ Luis Borau, que la dirigi¨® en Tata m¨ªa en 1986, destac¨® de la actriz su habilidad para "estilizar lo popular. Tanto en la canci¨®n como en su imagen no hab¨ªa arrebatos. Es una personalidad ¨²nica que ten¨ªa una luz especial para el cine". Borau, que la recuper¨® para la gran pantalla, asegur¨® ayer que era una mujer "disciplinada y exigente consigo misma y con todos los dem¨¢s. Trataba de tocar siempre la perfecci¨®n. Malena ten¨ªa una luz especial que inundaba la pantalla. Cant¨® la copla como nadie sin caer en el folclor rancio".
El historiador y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Emilio Sanz de Soto destac¨® la popularidad de la actriz y dijo que Malena pose¨ªa "la popularidad menos populachera que pueda uno imaginarse. Le devolvi¨® al pueblo su verdera im¨¢gen: una elegancia elemental". Imperio Argentina, seg¨²n Sanz de Soto, fue "la negaci¨®n de la cursiler¨ªa, del catetismo que inund¨® a nuestro cine, empe?ado muchas veces en querer imitar lo inimitable". "Pose¨ªa una sonrisa que nos transmit¨ªa la indefinible esencia de la felicidad".
El realizador Antonio Gim¨¦nez Rico, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias cuando Imperio Argentina recibi¨® en 1989 el Goya de Honor, dijo que la actriz "ten¨ªa cualidades ins¨®litas para la comedia y un encanto personal que conquistaba a todo el p¨²blico. Lo que m¨¢s me gustaba de Malena era su donaire, su forma de andar y desenvolverse. Era un genio. La edad de oro del cine espa?ol, el de la d¨¦cada de los treinta, son impensables sin ella y su marido, Flori¨¢n Rey".
La tonadillera sevillana Marif¨¦ de Triana, conocida como "la actriz de la canci¨®n", dijo de Imperio Argentina que era ese tipo de persona que "no morir¨¢ nunca y su obra estar¨¢ siempre ah¨ª para recordarla. Marc¨® su forma, su estilo y su personalidad, imponiendo su propia ley". Record¨® el fuerte car¨¢cter del que hizo gala la tonadillera a lo largo de su vida. "Genio lo tuvo siempre, pero a los artistas de esa categor¨ªa hay que perdon¨¢rselo, porque sin ese genio no ser¨ªan lo que son. Creo que entre ella y yo el respeto y la admiraci¨®n han sido mutuos".
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