Bigas Luna reinventa las 'Comedias b¨¢rbaras'
Ser¨¢ la traca final de la la Bienal de Valencia. El cineasta prepara en la Nave de Sagunto una espectacular adaptaci¨®n de la obra de Valle-Incl¨¢n, con Juan Luis Galiardo de protagonista y 90 actores, varias pel¨ªculas y un museo de fetiches.
Un gigantesco botafumeiro cuelga de las estructuras met¨¢licas de la Nave de Sagunto. El inmenso recinto industrial -uno de los espacios teatrales m¨¢s grandes de Europa- est¨¢ enclavado en un puerto mediterr¨¢neo, pero dentro se escuchan las bravas olas del Atl¨¢ntico. En las paredes a¨²n quedan restos de su vieja funci¨®n como f¨¢brica de planchas de acero. "No distraigas a tus compa?eros", dice un cartel que advert¨ªa de los accidentes laborales. Ahora, en las mismas paredes, unas proyecciones monumentales repiten secuencias de olas y rocas. Sentado en una silla de pl¨¢stico, Bigas Luna (Barcelona, 1946) intenta explicar qu¨¦ ser¨¢n sus Comedias b¨¢rbaras.
La propuesta esc¨¦nica, "muy personal", de la obra de Valle-Incl¨¢n cerrar¨¢ el pr¨®ximo 30 de septiembre la Bienal de Valencia. Bajo el patrocinio de la Fundaci¨®n de las Artes Esc¨¦nicas de Valencia, la obra -"un proyecto multidisciplinar", subraya Bigas Luna- contar¨¢ con 90 actores, varias pel¨ªculas, m¨²sica en directo, un "museo" de fetiches, campanas, huesos, seis caballos, tres perros lobo y tres galgos. La aproximaci¨®n de Bigas Luna al teatro de Valle-Incl¨¢n ser¨¢ a trav¨¦s de sus propias obsesiones est¨¦ticas. "Me lo llevo a mi terreno", asegura el director, que ha rodado en Galicia peque?as pel¨ªculas que introducen al espectador en el mundo que quiere recrear. A la cabeza del reparto, Juan Luis Galiardo interpretar¨¢ a Don Manuel, el cacique protagonista de las tres piezas de la trilog¨ªa (Cara de plata, ?guila de blas¨®n y Romance de lobos) que, condensadas en apenas dos horas, han sido adaptadas por Pablo Ley. "Tetas, leche, pistolas y sangre", resume un actor.
"Bigas ha encontrado en Valle todos los s¨ªmbolos sexuales que ¨¦l ha manejado", afirma Galiardo
"Galiardo no ensaya, act¨²a; no hace de Don Manuel, es Don Manuel", dice Bigas Luna
Sentado en el suelo, rodeado de los 10.000 metros cuadrados vac¨ªos de la Nave de Sagunto, Joan Sim¨® (un actor que suele hacer espect¨¢culos callejeros en las Ramblas de Barcelona) interpreta a un mendigo hambriento que se alimenta de su propia pata. Con una sierra corta un trozo de pierna mientras a¨²lla. "Lo llamo brutalismo ib¨¦rico", apunta Bigas Luna. Minutos antes ha ensayado otra escena. Una procesi¨®n con un Don Manuel penitente. La sombra de un empalado le persigue y el actor ("Galiardo no ensaya, act¨²a; no hace de Don Manuel, es Don Manuel", dice el director) proyecta su voz en el inmenso espacio: "?Dios me obliga a que me arrepienta de mis pecados!". Una mujer se acerca y con una teta fuera, aprieta, apunta y apaga la luz de las velas con la leche. "Valle-Incl¨¢n habla mucho de la leche, yo tengo un personaje en mis dibujos, la lactatio, que se aprieta los pechos y le sale leche, a la que har¨¦ salir como figuraci¨®n. Todos esos personajes de Valle-Incl¨¢n, los sin dientes, los mendigos, los tullidos, voy a recrearlos a trav¨¦s de esos personajes de mi mundo pict¨®rico".
"S¨ª, cuando Irene Papas y Consuelo Ciscar me encargaron este proyecto me extra?¨®, Valle-Incl¨¢n no es, en principio, un autor cercano a mi mundo", reconoce el director de Jam¨®n, jam¨®n. "Pero cuando me sent¨¦ a estudiar la trilog¨ªa encontr¨¦ una conexi¨®n divertida, una conexi¨®n que me anim¨® a embarcarme en este proyecto. La trilog¨ªa de las Comedias b¨¢rbaras es una apolog¨ªa sobre la destrucci¨®n del macho ib¨¦rico. Una trilog¨ªa de principios de siglo donde se destruye ese falo ib¨¦rico en permanente erecci¨®n". Una obra que, seg¨²n Bigas Luna, se acerca a la simbolog¨ªa de su trilog¨ªa ib¨¦rica (Jam¨®n, jam¨®n, Huevos de oro y La teta y la luna). "Encontrar ese punto de salida, ese nexo com¨²n, fue importante para m¨ª". El cineasta explica que de las Comedias b¨¢rbaras -cuya representaci¨®n completa dura m¨¢s de siete horas- se ha quedado con la esencia de la historia. "Puede parecer arrogante, pero creo que en Valle hay muchos personajes de mi mundo", a?ade.
Entre s¨®rdido e ir¨®nico, es en ese terreno com¨²n -el de las pasiones y las tragedias- el ofrecen estas Comedias b¨¢rbaras. As¨ª, y antes de llegar a las gradas donde se sientan, los espectadores se pasean por un pasillo que les introduce y sit¨²a en un mundo lleno de fetiches e im¨¢genes, "algunas c¨®micas y otras b¨¢rbaras".
Huesos, tetas, dibujos y pel¨ªculas muestran referencias de un autor y de otro. "Es el Museo Bigas-Valle. Hay una polla de goma que gotea sin parar y chilla; dos v¨ªrgenes, la del Claustro, que ense?a un pecho, y la del dolor. Una baraja espa?ola con unos dibujos m¨ªos inspirados en los personajes de la obra y esqueletos de vacas y tambi¨¦n de cerdos".
"Bigas ha encontrado en Valle-Incl¨¢n todos los s¨ªmbolos sexuales que ¨¦l ha manejado", afirma Juan Luis Galiardo. "Ser¨¢ una funci¨®n sexual y m¨ªstica. Mi personaje tiene todos los matices con los que se puede so?ar. ?l es una mezcla de santa Teresa, Jesucristo y el Che". Para Galiardo, actuar en un espacio de las dimensiones de la Nave de Sagunto no le resta cercan¨ªa con el espectador. "Creo que Bigas sabr¨¢ jugar con este espacio, con las posibilidades visuales, con el sonido, y luego sabr¨¢ acercar al espectador a las escenas dram¨¢ticas, que estar¨¢n en un primer plano".
La puesta en escena ideada por Bigas Luna (que incluye escenarios naturales de Galicia a trav¨¦s de las pel¨ªculas que se incluyen en la representaci¨®n de la obra) cuenta con la m¨²sica de Miguel Mar¨ªn, el vestuario de Francis Montesinos y los elementos escenogr¨¢ficos del escultor Miquel Navarro. La obra se representar¨¢ en Valencia durante quince d¨ªas. Existe el proyecto de llevar el montaje a otras ciudades.
La ¨²ltima puesta en escena de las Comedias b¨¢rbaras (una de las obras de Valle-Incl¨¢n menos representada debido a su larga duraci¨®n) fue la que en 1991 present¨® Calixto Bieito en Edimburgo. Las Barbaric comedies, una versi¨®n "concentrada y salvaje", jam¨¢s se represent¨® en Espa?a.
"Las Comedias b¨¢rbaras de Bigas Luna ser¨¢n ¨¢giles, como lo exige la intuici¨®n de un hombre de cine", escribe Pablo Ley, autor de la adaptaci¨®n. "El di¨¢logo entre Valle-Incl¨¢n y Bigas Luna", a?ade Ley, "redundar¨¢ en una lectura tan rigurosa como original, cuando la originalidad no es un artificio de la forma, sino una exigencia conceptual". "Bigas Luna", contin¨²a, "me ha ido planteando su visi¨®n; una visi¨®n, en primer lugar, cinematogr¨¢fica, lo que no quiere decir que no vaya a centrarse en la presencia de los actores en el espacio, sino que tambi¨¦n busca dar vida a las imposibles acotaciones de Valle-Incl¨¢n: imposibles bien por lo grandioso del paisaje, bien por el peque?o detalle de un gesto casual".
Transmitir conocimiento
Bigas Luna no se despega ni de Pirata, su perro terrier, ni de su ordenador port¨¢til. A Pirata le dedica continuos mimos y caricias. En su ordenador se encierra una nueva puerta al cine de la que habla con una pasi¨®n contagiosa. Desde hace un par a?os, Bigas Luna organiza unos peque?os talleres sobre cine. "M¨¢s que ense?ar cine, transmito una serie de conocimientos que son ¨²tiles para cualquiera que est¨¦ interesado con este lenguaje". Sus alumnos (la manera de acceder a la selecci¨®n es a trav¨¦s de la p¨¢gina web (www.tallerbigasluna.com) tienen una beca de tres meses -tambi¨¦n existe un curso intensivo de una semana para aprender el "abec¨¦ del cine"- en la que se les ofrece una herramienta para poder hacer sus pel¨ªculas, "en casa".
El ¨²ltimo taller (el de Valencia) creado por el cineasta ha contribuido con sus trabajos en estas Comedias b¨¢rbaras.
"Ellos han rodado gran parte del material que luego se proyectar¨¢".
"Las nuevas tecnolog¨ªas abren las puertas a toda una generaci¨®n de nuevos narradores, gente muy interesante a los que yo les puedo aportar algo en poco tiempo. Unos cuantos consejos pr¨¢cticos con los que se puede contar una historia".
Para Bigas Luna, hoy todo el mundo puede hacer su pel¨ªcula, "y puede ser buen¨ªsima". Esta democratizaci¨®n del cine le parece al director un camino irresistible. "Uno de mis trabajos favoritos de los ¨²ltimos tiempos es una pel¨ªcula de un minuto. Se titula Collar de moscas. La pel¨ªcula (www. notodofilmfest.com), en blanco y negro, est¨¢ inspirada en una frase de Misia Sert sobre un collar de moscas vivas y el placer que le produc¨ªan en el cuello las patitas de las moscas. Bigas Luna (fascinado por este pasaje) busc¨® a alguien que supiera coser moscas y fabricar as¨ª un collar. Lo rod¨® y cre¨® en un minuto su fascinante historia sobre el dolor y el placer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.