Un proyecto experimental conectar¨¢ cada noche a Latinoam¨¦rica, ?frica y Andaluc¨ªa en tiempo real
La Sede Santa Mar¨ªa de la R¨¢bida de la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa acoge, a partir del pr¨®ximo lunes 1 de septiembre, y hasta el d¨ªa 5, el encuentro "Reuni¨®n 03. Ceci n`est pas un congr¨¦s" (Esto no es un congreso), coordinado por Miguel Benlloch. Incluido dentro del ¨¢rea de "Arte y Pensamiento", en este seminario participan hasta 60 artistas andaluces, "la mayor¨ªa de ellos pertenecientes a colectivos, que tratan de generar un marco en el que se produzcan enlaces entre lo real, lo virtual, lo social y las pr¨¢cticas art¨ªsticas" seg¨²n la UNIA. El objetivo final, adem¨¢s, es el de establecer redes de contactos entre artistas andaluces que est¨¢n creando situaciones de interferencia social y favorecer, as¨ª, un feed-back de ideas, proyectos y nuevas propuestas art¨ªsticas. ?ste es un proyecto que finalmente se pone en marcha despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de trabajo.
Junto a la presentaci¨®n de cada uno de los participantes, en este encuentro se celebran adem¨¢s dos talleres-seminarios. En el primero de ellos, bajo el t¨ªtulo Ora et colabora (Arte Colaborativo), tendr¨¢n lugar varias ponencias y debates sobre la intersecci¨®n entre el campo art¨ªstico y el de los nuevos movimientos sociales. Se trata, seg¨²n los coordinadores del proyecto, "no tanto de adornar los trabajos art¨ªsticos fuera del sistema con contextos pol¨ªticos ex¨®ticos, sino de tomar parte activa en los nuevos movimientos sociales". Para "La Fiambrera Barroca", un grupo de arte de acci¨®n que comienza a desarrollar sus actividades art¨ªstico-pol¨ªticas a mediados de los a?os 90 en Valencia y que coordina este taller, entre los nuevos movimientos sociales se incluyen colectivos antimilitaristas, ecologistas, anarquistas, antiautoritarios, indigenistas, los que se declaran contra el neoliberalismo, o los que luchan por los derechos humanos.
Coordinado por hackitectura.net/wewearbuildings y zemos98.org, en el segundo de los talleres que se desarrolla, denominado la_ multitud_ conectada, se propone un espacio colaborativo que re¨²na a hackers, media-artistas y activistas para el pensamiento y la acci¨®n en torno a la construcci¨®n de "un mundo en el que quepan muchos mundos". Algunos autores han llamado "la multitud digital" a este nuevo movimiento que surge hacia finales de la d¨¦cada de los 90 como resultado de in¨¦ditas alianza entre tecn¨®logos, activistas y artistas. La lucha por el control de las tecnolog¨ªas -medios de comunicaci¨®n, informaci¨®n y conocimiento- constituye una de las claves del movimiento. As¨ª, el taller la_ multitud_ conectada pondr¨¢ en marcha un proyecto experimental, en este sentido, en uno de los patios de la Sede de La R¨¢bida, donde mediante una red telem¨¢tica, conectada v¨ªa internet, se relacionar¨¢n artistas y activistas de Espa?a, Argentina, Colombia, M¨¦xico y Marruecos. Durante las conexiones se intercambiar¨¢n flujos de audio y v¨ªdeo en tiempo real. Las im¨¢genes y el sonido procedentes de Latinoam¨¦rica y ?frica se mezclar¨¢n con las im¨¢genes y sonidos producidos localmente en La R¨¢bida. La asistencia a la puesta en escena de esta plaza real_virtual, que tendr¨¢ lugar cada d¨ªa del curso a partir de las 22.30 horas, es libre y gratuita.
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