La mujer que conmovi¨® a Ridley Scott con una melod¨ªa
La mente y el coraz¨®n de Eugenia Montero est¨¢n a reventar de fantas¨ªa, tal y como ella misma asegura. Una energ¨ªa que ha decidido volcar en un ¨²nico objetivo: mantener y expandir el legado art¨ªstico de su t¨ªo, el compositor espa?ol Jos¨¦ Padilla, autor de canciones ya cl¨¢sicas como La violetera o Relicario. A Eugenia Montero no la paran ni las fronteras ni las grandes productoras. Su ¨²ltima haza?a ha sido incorporar en la banda sonora de la ¨²ltima pel¨ªcula de Ridley Scott, Los impostores (Matchstick men, en su versi¨®n original) -que se presentar¨¢ en la 60? edici¨®n de la Mostra de Venecia, que comienza hoy- el tema instrumental El amor eres t¨², interpretado por la Orquesta de Madrid e incluido en el disco Padilla mediterr¨¢neo. La historia de este logro no tiene desperdicio.
A finales del pasado abril, Eugenia Montero, que es, para mayor devoci¨®n, la directora de la Casa Museo Jos¨¦ Padilla, envi¨® a Warner Bros una copia del disco a nombre de Ridley Scott. "Ya sab¨ªa que Scott tiene mucho inter¨¦s por la m¨²sica y la cuida mucho en sus pel¨ªculas", explica con un hilo de voz suave y emocionado.
Todo sucedi¨® muy r¨¢pido y fuera de los cauces habituales. En una semana la llamaron desde Los ?ngeles para comunicarle que Ridley Scott hab¨ªa estado todo un fin de semana escuchando el disco, que hab¨ªa llegado d¨ªas despu¨¦s a los estudios, decidido a incluir el tercer corte del disco de Jos¨¦ Padilla en una escena de su pel¨ªcula. "Fue un flechazo", dice. "Hubo una conexi¨®n espiritual que s¨®lo la m¨²sica puede lograr. Para m¨ª, el premio es que haya sido seleccionada personalmente por Scott", dice esta mujer, cuya admiraci¨®n por el compositor almeriense viene de ni?a, "cuando lo ve¨ªa como un hombre atractivo y cosmopolita".
El amor eres t¨², que "no es una de sus canciones m¨¢s conocidas", asegura Montero, figura ya en los cr¨¦ditos de la pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ en Espa?a el 12 de diciembre y suena durante un minuto en una escena en la que Nicholas Cage, protagonista del filme, mira el escaparate de una tienda de dulces.
Pero ¨¦sta no es la primera vez que las melod¨ªas de Padilla, cuya m¨²sica ha sido declarada por la Unesco de inter¨¦s universal, aparecen en la gran pantalla. Algunos de los grandes directores de la historia del cine ya se hab¨ªan dejado cautivar por sus composiciones. Ocho y medio, de Fellini; Nora inu, con gui¨®n de Akira Kurosawa; Esencia de mujer, de Martin Brest, o Fort Comanche, de Joseph M. Newman, recogen canciones como ?a c'est Paris, La violetera o Relicario. Unos doscientos t¨ªtulos figuran ya en el cat¨¢logo que "con amor y empe?o" viene confeccionando desde 1992 Eugenia Montero. Ahora prepara sus maletas para acudir al estreno de la pel¨ªcula de Ridley Scott en Venecia, el pr¨®ximo 2 de septiembre. All¨ª espera seguir indagando, en los archivos cinematogr¨¢ficos de la Mostra, en la huella que ha dejado Jos¨¦ Padilla en el cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.