La extra?a resurrecci¨®n de Arthur Lee, el l¨ªder del m¨ªtico grupo Love
El m¨²sico recrea 'Forever changes' en un concierto grabado en directo
Entre 1996 y 2001, el fundador del grupo Love estuvo encarcelado en California. A su salida, fue recibido con honores en el Parlamento brit¨¢nico. La recuperaci¨®n de Arthur Lee sigue adelante ahora con la recreaci¨®n en directo de su celebrado Forever changes, el disco que convirti¨® a su banda en una referencia de culto de la ¨¦poca dorada de California, all¨ª en los a?os sesenta, y que hablaba de la utop¨ªa y de la dura realidad.
Aun con la intervenci¨®n de su representante y su discogr¨¢fica, localizar a Arthur Lee no es sencillo. Se requieren varios d¨ªas y abundantes llamadas a diversos n¨²meros de Los ?ngeles. La ¨²ltima da resultado, aunque se hace evidente que ya ha olvidado totalmente que el d¨ªa anterior hab¨ªamos concertado una entrevista: "?Espa?a? No sab¨ªa que ten¨ªa que tocar all¨ª... Ah, un periodista... Me lo he pasado bien cuando he estado en Madrid, en Barcelona. La gente fuma porros en la calle y eso me parece civilizado".
Arthur Taylor Porter (Memphis, 1945) tiene motivos para desconfiar de las sociedades represivas. Bajo la implacable normativa que en Estados Unidos se conoce como "tres-faltas-y-vas-fuera", en 1996 fue condenado a 12 a?os de c¨¢rcel. Su error fue terminar una discusi¨®n con un vecino disparando al aire. Aunque un asociado suyo se responsabiliz¨® de aquellos tiros, en el historial de Arthur hab¨ªa dos condenas previas -una agresi¨®n, un delito de drogas- y fue lanzado al sistema penal californiano. Y no hubo la previsible reacci¨®n, una movilizaci¨®n en su defensa por parte de las estrellas del rock: "No, s¨®lo recib¨ª ayuda de mi familia. No esperaba mucha solidaridad, pero... la c¨¢rcel fue dura, especialmente para alguien como yo, que no es ni negro ni blanco. S¨ª, dentro tuve problemas, problemas raciales. Pero aprovech¨¦ para escribir mi autobiograf¨ªa".
Un libro que cuenta la truculenta historia de Love, el proyecto que Arthur Lee fund¨® en 1965, ser¨ªa m¨¢s que fascinante. Una protocomuna que resid¨ªa en The Castle, la antigua mansi¨®n de Bela Lugosi, Love fue el m¨¢s disfuncional de los grandes grupos californianos. Sin embargo, antes de despe?arse por el precipicio de las drogas duras, lanz¨® un bell¨ªsimo disco, Forever changes, que captaba tanto las utop¨ªas de 1967 ("Alguien me dijo / sabes, me podr¨ªa enamorar casi de cualquier persona") como la realidad de una sociedad polarizada ("Los van a encerrar hoy y van a tirar la llave, / me pregunto a qui¨¦n le tocar¨¢ ma?ana, ?a ti o a m¨ª?"). Otros versos memorables: "Los mocos se me han endurecido/ los pantalones, se est¨¢n convirtiendo en cristales de anfetamina".
Forever changes no fue un ¨¦xito (excepto en el Reino Unido), pero se ha convertido en un genuino disco cl¨¢sico, inspirador de mil grupos posteriores.
Cuando Arthur Lee sali¨® de la c¨¢rcel, su manager empez¨® a tantear la posibilidad de tocarlo completo en directo; contaba con un admirador, el productor sueco Gunnar Norden, que se ocup¨® de poner a punto The Forever Changes String & Horn Ensemble, ocho m¨²sicos de cuerdas y metales dispuestos a recrear -y ampliar- los arreglos originales. Era un disparate, dada la tendencia de Arthur a los shows ca¨®ticos, pero funcion¨® a la perfecci¨®n y ahora sale en un doble disco, The Forever Changes Concert (Snapper/PIAS), que ser¨¢ seguido por un DVD. Arthur explica que "nunca hab¨ªa interpretado todo el disco en directo. Era dif¨ªcil de tocar y, en realidad, Love nunca dio demasiados conciertos. Tampoco ganamos dinero con el disco. Ten¨ªamos uno de aquellos contratos terribles de los sesenta y, aunque se haya seguido vendiendo, a m¨ª me llega una miseria. Debes decirle a la gente que el nuevo Forever changes es el mejor. De verdad, suena m¨¢s potente".
Al menos es un disco enriquecido por las vivencias de un perdedor que lleva la cabeza alta. Hay que controlar la amargura, explica Arthur: "Yo recuerdo que sent¨ªa mucha envidia de Jimi Hendrix. Cuando apareci¨®, mucha gente de Los ?ngeles me dec¨ªa que Jimi me hab¨ªa copiado, hasta cantaba Hey Joe como yo. Adem¨¢s, ya sabes, no hab¨ªa muchos mulatos en el movimiento hippy. Luego, conoc¨ª a Jimi Hendrix y hasta grabamos juntos. Pero el destino fue, evidentemente, mucho m¨¢s cruel con Jimi que conmigo".
Una visita al Parlamento
Arthur Lee vive y est¨¢ gozando de un reconocimiento tard¨ªo. Hace unos meses, unos miembros (laboristas) del Parlamento brit¨¢nico le invitaron a conocer el lugar como visitante distinguido. Y all¨ª apareci¨® Arthur, no del todo convencido de que aquellos se?ores encorbatados fueran sus admiradores: "Yo desconfiaba de sus intenciones. Pensaba que igual quer¨ªan juzgarme por algo que hab¨ªa hecho en alg¨²n viaje anterior a Inglaterra. As¨ª que respir¨¦ aliviado cuando termin¨® la visita".
Cantante y guitarrista, Arthur Lee lleva ahora la representatividad de Love (la versi¨®n actual del grupo se ha hecho a partir de un Baby Lemonade, unos j¨®venes admiradores californianos). Bryan McLean, el otro m¨²sico que tuvo participaci¨®n destacada en Forever changes, falleci¨® en 1998. Lee todav¨ªa mantiene relaciones con el guitarra solista original, John Echols.
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