"La propia pintura me indica lo que tengo que hacer"
Carmelo Ortiz de Elguea presenta ma?ana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid una exposici¨®n de su pintura de los ¨²ltimos 20 a?os, en una selecci¨®n de 67 obras que han sido elegidas por Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Pregunta. ?Qu¨¦ presenta en su exposici¨®n de Madrid?
Respuesta. Tenemos colgados 67 cuadros, un 90% de gran formato, realizados desde principios de los a?os 80 hasta ahora mismo. Es una exposici¨®n que se ver¨¢ en Madrid, donde soy menos conocido, y hemos intentado que no haya demasiados sobresaltos, que sea una exposici¨®n compacta, homog¨¦nea, que tenga una lectura lineal, a pesar de que a m¨ª me gustan mucho los sobresaltos en la pintura.
P. Es caracter¨ªstico de su obra mezclar los paisajes, las figuras humanas y tambi¨¦n la abstracci¨®n.
R. S¨ª, es la reinterpretaci¨®n de un paisaje. Yo me invento el paisaje a trav¨¦s de unas sensaciones que he sentido en la realidad. ?sa es, fundamentalmente, mi pintura. Incorporo figuraci¨®n, abstracci¨®n, y tambi¨¦n te tienes que imaginar las cosas. Es un mundo muy abierto para el espectador.
P. ?Por qu¨¦ rompe as¨ª los l¨ªmites del g¨¦nero del pasaje?
R. Seguramente por la gran cantidad de obra realizada, por el trabajo. Yo soy el que embadurna el lienzo, pero la propia pintura me indica lo que tengo que hacer, desde mi experiencia y desde los conocimientos acumulados en la historia del Arte. Un artista nunca est¨¢ aislado, es una esponja que recoge todo lo que ha habido anteriormente, desde las cuevas de Altamira a lo m¨¢s vanguardista. Enganchas todo y desarrollas tu mundo. La aportaci¨®n de un artista es muy peque?a; es tu experiencia, lo que te sale.
P. Otro rasgo de su pintura es el derroche de color.
R. Es una cosa innata. El color ni lo pienso. Suelo decir que los mejores colores son los que sobran en el bote despu¨¦s de mil mezclas hechas para otros cuadros. En mi pintura el uso del color es fundamental: aporta emoci¨®n, sensaciones, profundidad. El color para m¨ª es todo. Me gusta la densidad, la oscuridad y ese drama s¨®lo me lo da el color. A veces es un color muy pensado porque va a servir de cu?a al resto de colores del lienzo, pero el resto es como me pida la tripa, muy espont¨¢neo.
P. ? De d¨®nde viene su predilecci¨®n por el gran formato?
R. Tambi¨¦n me esfuerzo por pintar en tama?o peque?o, pero en el grande me siento como pez en el agua. Es el tama?o casi real, el tama?o humano.
P. El cat¨¢logo de su exposici¨®n madrile?a incluye una carta y una fotograf¨ªa de Alberto Schommer, compa?ero suyo en los a?os 60 del grupo Orain de la Escuela Vasca.
R. Somos amigos desde que yo era un cr¨ªo. Alberto me ha seguido siempre.
P. ?Qu¨¦ queda del grupo Orain?
R. Ahora mismo los miembros del grupo, Alberto [Schommer], [Jes¨²s] Echevarr¨ªa, Juan Mieg y yo estamos exponiendo juntos en Guethary. Eso es lo que queda.
P. ?C¨®mo ve aquella iniciativa casi 40 a?os despu¨¦s?
R. Los que estamos vivos de los grupos de arte vasco, Gaur, Orain, Hemen, seguimos trabajando, estamos activos.
P. ?Y que qued¨® del compromiso social y de experimentaci¨®n art¨ªstica?
R. Fue un momento muy importante, pero luego nos fuimos cada uno por nuestro lado. Hicimos exposiciones por pueblos de Euskadi, con una idea de [Jorge] Oteiza de llevar el arte a los ayuntamientos, a los frontones. Habr¨ªa que preguntar a la gente que le parec¨ªa. Yo creo que se escandalizaban un poquito. Se hizo esa labor, qued¨® ah¨ª truncada y ya est¨¢.
PERFIL
Carmelo Ortiz de Elguea (Aretxabaleta, 1944) recibi¨® una formaci¨®n tradicional en las clases de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria y en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Despu¨¦s, se dej¨® llevar por la intuici¨®n. Pintor prol¨ªfico, necesita coger el pincel cada d¨ªa. "Pintar es ya una terapia", afirma. "El ¨¦xito es haber descubierto una caja de acuarelas con cuatro a?icos y que ahora siga con esas acuarelas y no me haya muerto de hambre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.