El primer borrador del CVC insta al Consell a que evite la destrucci¨®n del Teatro Romano
El organismo empieza a preparar el dictamen sobre patrimonio pedido por Camps
El primer borrador del dictamen sobre medidas para fomentar la conservaci¨®n del patrimonio, solicitado por el presidente del Consell, Francisco Camps, al Consell Valenci¨¤ de Cultura (CVC), no arroja dudas sobre su rechazo al derribo de la restauraci¨®n del Teatro Romano de Sagunto. "El CVC insta a la Generalitat a que busque las soluciones que permitan no s¨®lo la no-destrucci¨®n sino un aumento en la utilizaci¨®n del Teatro Romano", dice la conclusi¨®n final del documento elaborado por Manuel S¨¢nchis-Guarner, secretario del CVC.
A mediados de julio, Camps solicit¨® al presidente del CVC, Santiago Grisol¨ªa, un informe sobre el espinoso derribo del muro del escenario (hasta una cota de 1,2 metos) y de las placas de m¨¢rmol que cubren las derruidas gradas, dentro de un dictamen m¨¢s amplio sobre la conservaci¨®n del patrimonio. Esta petici¨®n fue interpretada como un cambio de talante con respecto al gobierno anterior del PP, que en ning¨²n momento pidi¨® la participaci¨®n del organismo consultivo en materia cultural en ninguno de los numerosos informes confeccionados para cumplir la sentencia del TSJ valenciano que considera ilegales las obras de rehabilitaci¨®n. Ante el inter¨¦s despertado por dicha petici¨®n, el presidente del Consell tan s¨®lo coment¨® que el CVC hab¨ªa manifestado su inter¨¦s por no quedar fuera del debate.
El caso es que ayer se present¨® el primer borrador del dictamen elaborado por Sanchis-Guarner, consejero nombrado a propuesta del PSPV que eejerce de secretario de la entidad por decisi¨®n de Grisol¨ªa. No deja de ser un documento de trabajo que deber¨¢ debatirse pr¨®ximamente, junto a otros borradores, pero su pronunciamiento a favor de buscar posibles soluciones que impidan la destrucci¨®n de la obra de rehabilitaci¨®n del monumento es meridianamente claro.
Sanchis-Guarner pone de ejemplo las rehabilitaciones de los castillos de Pe?¨ªsola y X¨¤tiva. "los dos han sufrido unas restauraciones de calidad y fidelidad hist¨®ricas m¨¢s que discutibles, pero los dos se utilizan para festivales, bodas, representaciones teatrales, conciertos, etc. Los dos est¨¢n vivos y disfrutan de buena salud, arquitect¨®nica y financiara".
"Esta soluci¨®n ha de aplicarse, en opini¨®n del CVC, al Teatro Romano de Sagunto, reconstruido hace a?os, seg¨²n unos criterios que en su d¨ªa fueron objeto de un informe favorable por parte de dicho CVC. Actualmente el teatro se utiliza como sede del festival Sagunt a Escena, uso que se ver¨ªa imposibilitado si se realizara la destrucci¨®n de la reconstrucci¨®n efectuada, lo que equivaldr¨ªa (...) a una atentado cultural, ya que destruir¨ªa una teatro (...)", a?ade el secretario. Sanchis-Guaner propone utilizar al m¨¢ximo el teatro.
Grisol¨ªa se ha manifestado en numerosas ocasiones contrario al derribo de una obra discutible pero consolidada. Los consejeros propuestos por el PP cuentan con mayor¨ªa absoluta en el CVC, cuyo dictamen sobre el patrimonio estar¨¢ finalizado, previsiblemente, en dos o tres meses.
El p¨²blico usa m¨¢s el monumento
El festival Sagunt a escena no se puede comparar con otros cert¨¢menes estivales como los de Perelada o el de M¨¦rida, por la magnitud, el presupuesto, el n¨²mero de funciones y las producciones propias. Pero a pesar de una programaci¨®n de discutible atractivo, de su apuesta limitada y de la pol¨¦mica que acompa?a desde hace m¨¢s de 10 a?os al Teatro Romano, Sagunt a escena sigue teniendo un p¨²blico fiel, que utiliza el monumento siempre que haya una oferta de actividades culturales. En la actualidad, ¨¦sta se limita pr¨¢cticamente al mes de agosto.
S¨¦g¨²n Teatres de la Generalitat, la ¨²ltima edici¨®n del festival, que concluy¨® el pasado s¨¢bado, recibi¨® alrededor de 12.5000 espectadores, lo que supone un 13% m¨¢s de p¨²blico con respecto a la edici¨®n de 2002.
Los espect¨¢culos m¨¢s vistos fueron Ant¨ªgona, Spartacus, y Juli C¨¨sar, que lograron vender todas las entradas. La media de ocupaci¨®n se acerc¨® al 75%.
A pesar de los obst¨¢culos y de las limitaciones citadas, este incremento de p¨²blico refleja el inter¨¦s de los espectadores por disfrutar del monumento y de las actividades culturales que ¨¦l se programan.
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