Brianne Murphy, una pionera detr¨¢s de la c¨¢mara de cine
Brianne Murphy, una pionera de Hollywood que se convirti¨® en la primera directora de fotograf¨ªa a quien invitaron a unirse a la Sociedad Estadounidense de C¨¢maras (ASC, en sus siglas en ingl¨¦s), ha muerto a la edad de 70 a?os. A Murphy, ganadora de varios premios, se le diagnostic¨® un c¨¢ncer cerebral metast¨¢sico en primavera y falleci¨® el 20 de agosto en su residencia de Puerto Vallarta, en M¨¦xico.
Murphy gan¨® en 1978 un premio Daytime Emmy a la mejor cinematograf¨ªa por Five Finger Discount, un especial de la NBC para la tarde. Tambi¨¦n gan¨® nominaciones Emmy en horas de mayor audiencia por la excelente cinematograf¨ªa de series como Breaking Away, en 1981; Autopista hacia el cielo, en 1985, y el especial There Were Times, Dear, de la PBS, en 1987. En 1982, Murphy comparti¨® un Premio al M¨¦rito de la Academia con Donald Schisler de Mitchell Insert Systems Incorporated por el concepto, dise?o y fabricaci¨®n del coche c¨¢mara y el remolque de procesos MISI, un veh¨ªculo especialmente dise?ado y dotado de docenas de dispositivos de seguridad para proteger a los t¨¦cnicos de cine mientras sacan primeros planos de veh¨ªculos en movimiento que luego se insertan en secuencias de acci¨®n.
Admitida en el gremio de c¨¢maras en 1973, Murphy se convirti¨® en la primera mujer directora de fotograf¨ªa en Hollywod, as¨ª como en miembro de su comisi¨®n ejecutiva, seg¨²n el libro Women Behind the Camera, publicado en 1997. En una entrevista para la revista People, en 1991, recordaba su lucha por conseguir entrar en el gremio. Cont¨® que un oficial del sindicato le dijo: "Mi esposa no conduce un coche, y usted no va a manejar una c¨¢mara. Lograr¨¢ entrar por encima de mi cad¨¢ver". "Bueno", recordaba Murphy, "pues se muri¨®".
En 1980, se convirti¨® en la primera directora de fotograf¨ªa de una gran producci¨®n de estudio, Fatso, la primera pel¨ªcula de Anne Bancroft como directora-guionista. Ese mismo a?o, Murphy fue invitada a unirse a la Sociedad Americana de C¨¢maras, una organizaci¨®n profesional de 265 miembros. Tras su muerte, s¨®lo quedan cinco mujeres.
"Brianne Murphy deber¨ªa ser recordada por su diestra cinematograf¨ªa en series de televisi¨®n cl¨¢sicas como La casa de la pradera, Trapper John, MD, Autopista hacia el cielo, Padre Murphy o In the Heat of Night", afirma Richard Crudo, presidente de la ASC. Crudo dijo que Murphy, que durante muchos a?os fue miembro de la junta de directores de la ASC, era "una poderosa fuente de inspiraci¨®n para la generaci¨®n actual de mujeres c¨¢maras, que han seguido la senda que ella marc¨® tan valientemente. Echaremos de menos su esp¨ªritu".
Murphy fue una de las fundadoras de Women in Film y miembro fundador de Behind the Lens, una organizaci¨®n de mujeres t¨¦cnicas de cine. Cuando en 1995 recibi¨® el Premio Lucy de Women in Film a la innovaci¨®n en televisi¨®n, Murphy le dijo a la audiencia que cuando ella empez¨®, "no hab¨ªa escuelas de cine, no hab¨ªa modelos a seguir. Los secretos del oficio pasaban de una generaci¨®n a otra y, admit¨¢moslo, de padres a hijos. Hemos recorrido un largo camino", dijo, "pero debemos continuar para que las mujeres sepan que merece la pena ir por el camino menos trillado".
Murphy naci¨® de padres estadounidenses el 1 de abril de 1933 en Londres. Con el estallido de la guerra en 1939, la familia regres¨® a Estados Unidos. Murphy estudi¨® en Pembroke College (ahora Brown University) en Providence, Rhode Island, pero lo dej¨® a principios de la d¨¦cada de los cincuenta para estudiar interpretaci¨®n en la Neighborhood Playhouse, en Nueva York. En 1954, ella y otra actriz en ciernes se vistieron de payasos y se colaron en la noche de estreno del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus en el Madison Square Garden, donde actuaron como payasos durante cuatro horas. La publicidad que se dio al asunto -todos los medios de comunicaci¨®n, desde la revista Look hasta Movietone News, publicaron la historia despu¨¦s de que las dos contaran a The New York Times su haza?a- le consigui¨® un trabajo como ayudante del fot¨®grafo del circo. Eso, a su vez, la llev¨® a Hollywood, donde conoci¨® al productor de pel¨ªculas de terror de bajo presupuesto Jerry Warren, con quien m¨¢s tarde se cas¨® y del que luego se divorci¨®.
Warren ofreci¨® a Murphy un trabajo de 50 d¨®lares a la semana manejando decorados, maquillaje, peluquer¨ªa, guardarropa, guiones y fotos fijas en la pel¨ªcula Man Beast de 1956. Incluso llev¨® el peludo disfraz de un abominable hombre de las nieves (un traje de gorila blanco de la Western Costume) en un par de escenas, pero era demasiado baja para el sofocante traje de goma.
En el discurso de aceptaci¨®n de un premio Crystal por logros profesionales en pel¨ªculas y TV de la Women in Film en 1984, Murphy recordaba que a principios de la d¨¦cada de los sesenta los productores la llamaban y solicitaban hablar con "Brian" Murphy. "Yo bajaba el tono de voz en el tel¨¦fono y aceptaba el trabajo", dec¨ªa. "Cuando aparec¨ªa en el plat¨®, era demasiado tarde para despedirme". Una vez, mientras Murphy estaba rodando una conferencia de prensa, el entonces fiscal del Condado de Los ?ngeles, Evelle J. Younger, le pregunt¨® si su equipo de c¨¢mara no era demasiado pesado. Ella contest¨® finalmente: "No es m¨¢s pesado que llevar un ni?o en el vientre".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.