Ayckbourn, Donnellan, Delgado
Lecturas (teatrales) de verano. En estos momentos, tres libros sobre la mesa. Tres libros ingleses esencialmente ¨²tiles para el amante y/o practicante del teatro, es decir, que deber¨ªan traducirse y publicarse aqu¨ª. Tres libros que abren puertas y ventanas a la escritura dram¨¢tica, a la interpretaci¨®n y, sorpresa, a nuestra propia historia esc¨¦nica.
1. The Crafty Art of Playmaking, Alan Ayckbourn (Faber and Faber). Sesenta obras a sus espaldas (y una decena de obras maestras entre ellas) convierten a Ayckbourn es el dramaturgo ingl¨¦s m¨¢s popular y prol¨ªfico despu¨¦s de Shakespeare. Con esa ins¨®lita mezcla de nihilismo emocional y tolerancia extrema que caracteriza la mirada de los comedi¨®grafos maduros, de Goldoni a Mihura, Ayckbourn sigue pintando con mano maestra los anhelos y miserias de la gente corriente. Por primera vez en su carrera ha escrito un ensayo -breve (170 p¨¢ginas), reconcentrado y enjundioso, sin una gota de grasa ret¨®rica- acerca de su experiencia como escritor y director de escena, y de las trampas y peligros que acechan en esos pantanos¨ªsimos terrenos. Las dos partes (Writing y Directing) se dividen en una serie de "reglas obvias", es decir, que nunca se repetir¨¢n lo bastante. Su "gu¨ªa de escritura" se basa, como no pod¨ªa ser menos, en el m¨¢s militante sentido com¨²n: econom¨ªa narrativa, amor por los personajes, nunca subestimar a la audiencia, c¨®mo pasar de lo c¨®mico a lo tr¨¢gico y viceversa, c¨®mo suministrar informaci¨®n indirecta y un largo etc¨¦tera basado en ejemplos de su teatro. Si la primera parte es ¨²til y sensata, la segunda (Directing) a?ade al mismo c¨®ctel abundantes gotas de ¨¢cido. Algunas de las "reglas obvias" m¨¢s sustanciosas: "Nunca contrates a una celebridad", "casting is everything", "conf¨ªa en tus primeras impresiones", "actuar es correr riesgos", "vale m¨¢s perder una risa que perder la verdad", "jam¨¢s remontes escenas durante un ensayo t¨¦cnico", "acepta que todo cambie tras la primera previa", o la perla de sabidur¨ªa que lleva por t¨ªtulo "si no sabes beber, nunca bebas con tus actores".
A prop¨®sito de tres libros sobre escritura dram¨¢tica, interpretaci¨®n e historia del teatro espa?ol
2. The Actor and the Target, Declan Donnellan (Nick Hern Books). Donnellan estuvo en Rusia, dirigiendo varios shakespeares en el teatro Maly, y all¨ª escribi¨® este libro sobre sus experiencias como director de actores, desde los d¨ªas de Cheek By Jowl hasta el presente. Su humilde punto de partida es que ¨¦l no puede ense?ar a interpretar pero s¨ª lograr que el actor rompa sus bloqueos y alcance la fluidez. El libro es absolutamente ¨²til porque, al igual que el de Ayckbourn, no se pierde en elucubraciones te¨®ricas sino que opera a la inversa, extrayendo postulados te¨®ricos a partir de la pr¨¢ctica. En este caso, y un poco a la manera de los cursos de Jouvet que inspiraron el Par¨ªs 1940 de Flotats, asistimos, paso a paso, al trabajo de Donnellan con una joven actriz rusa, Irina, que ha de interpretar a Julieta y a Rosalina. El director delimita ocho experiencias de bloqueo esc¨¦nico ("las diversas patas de una misma ara?a") y expone una concepci¨®n interpretativa muy similar a la de Mamet en Verdadero y falso: la introspecci¨®n es el enemigo a abatir y el objetivo es "the target", la diana, el "blanco m¨®vil", todo aquello que provoca la reacci¨®n del actor. As¨ª, su trabajo con Irina no se centra en los sentimientos de Julieta sino en sus reacciones ante las acciones de Romeo. De la torrentera de sugerencias, dos conceptos a retener: "Malas noticias para el personaje, buenas noticias para el actor", o c¨®mo los conflictos de la ficci¨®n generan una mayor libertad expresiva para el int¨¦rprete, y la astuta desmitificaci¨®n de la "concentraci¨®n", fuente de todos los agarrotamientos solipsistas seg¨²n Donnellan, y a la que opone la "atenci¨®n" como apertura hacia los dem¨¢s, hacia la vida esc¨¦nica: "Concentration always destroy attention. Attention is all about the target; concentracion is all about me". Uno de los libros sobre trabajo actoral m¨¢s importantes desde Playing Shakespeare, de John Barton (que, por cierto, tampoco est¨¢ traducido).
3. "Other" Spanish Theatres, Mar¨ªa Delgado (Manchester University Press). La sorpresa de la temporada: una visi¨®n personal¨ªsima y absolutamente ins¨®lita de la historia del teatro espa?ol a trav¨¦s de seis "mavericks" de las m¨¢s diversas tendencias: creadores inclasificables que marcaron nuevas sendas, tanto en el ¨¢mbito nacional como internacional, y cuyas aportaciones, al decir de la autora, no han sido lo suficientemente valoradas o diseccionadas por los hispanistas anglosajones o por los propios estudiosos de nuestro pa¨ªs (de ah¨ª su clarificador subt¨ªtulo: Erasure and inscription on the twentieth-century Spanish stage). El libro est¨¢ claramente concebido, en un primer nivel, para el mercado de lengua inglesa, pero ser¨ªa un grave error que no se tradujera al castellano, porque Mar¨ªa Delgado -una mujer pulpo: escritora, profesora de teatro en la Universidad de Londres, traductora de Valle y Kolt¨¨s, embajadora de la escena espa?ola por sus cr¨ªticas en Contemporary Theater Review y Plays International- ha abordado aqu¨ª, como nadie lo hab¨ªa hecho antes, con una apabullante capacidad de an¨¢lisis y una enorme riqueza documental, las trayectorias de Margarita Xirgu, Enrique Rambal, Mar¨ªa Casares, Nuria Espert, Llu¨ªs Pasqual y La Cubana. Por primera vez, pues, una hispanista no se centra en los autores, sino en un pu?ado de actores e int¨¦rpretes, en aquel "teatro de cada d¨ªa" que preconiz¨® Jos¨¦ Luis Alonso. "Other" Spanish Theatres juega en ese doble frente: da a conocer al lector europeo las vidas y milagros de algunos de nuestros iconos fundamentales, pero tambi¨¦n tiene la valent¨ªa de reivindicar, apasionadamente, las aportaciones de creadores tan ninguneados como Rambal o apeados de la historiograf¨ªa por su condici¨®n de "artistas de comedia", como es el caso de La Cubana. Y, a trav¨¦s de todos ellos, recrea, a modo de tel¨®n de fondo, la historia de nuestro siglo teatral. Imprescindible.
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