"El texto de Delibes es perfecto, no te puedes comer ni una s¨ªlaba"
Su rostro parece como de la familia. Lola Herrera (Valladolid, 1935) es una de esas actrices que trasmiten buen rollo. Ha desarrollado su carrera en el teatro y en la televisi¨®n. El 26 de noviembre de 1979 interpret¨® por primera vez el mon¨®logo Cinco horas con Mario, del escritor Miguel Delibes, con el que alcanz¨® su mayor ¨¦xito art¨ªstico y que ahora vuelve a llevar a los escenarios. Tras recorrer diferentes ciudades, el d¨ªa 11 se presenta en el teatro Real Cinema de Madrid. Entretanto, la actriz sigue ejerciendo en el papel como directora de la escuela de la serie Un paso adelante.
Pregunta. ?C¨®mo se lleva, despu¨¦s de casi 25 a?os, con Carmen Sotillos, el personaje de Cinco horas con Mario?
Respuesta. Ahora, muy bien, pero empec¨¦ con ella en el 79 y se estuvo representando con interrupciones hasta el 89, cuando dej¨¦ la funci¨®n con la promesa de no volver a interpretarla nunca.
P. Usted se parece muy poco a esa viuda de provincias con delirios de grandeza.
R. Somos antag¨®nicas. Yo nac¨ª en plena Rep¨²blica, y mi familia, como muchos espa?oles, sufri¨® mucho la guerra. El choque con el texto era brutal con respecto a lo que yo hab¨ªa vivido, me dol¨ªa todo, pero especialmente su historia personal. Part¨ªamos de situaciones distintas, pero nos un¨ªa el desamor; ella es un producto de su educaci¨®n y de su entorno y Mario se preocupaba de todo el mundo menos de ella, y con eso me identificaba porque lo hab¨ªa vivido.
P. Pero ha sido capaz de separar el personaje de su propia vida.
R. En el fondo ha sido positivo porque el personaje me ha permitido soltar mucho lastre. Los actores intuitivos y sin m¨¦todo canalizamos mucho a los personajes; me mov¨ªa en un terreno demasiado crispado y dram¨¢tico, una torpeza como actriz: La distancia me ha hecho diferente. La Carmen de ahora es m¨¢s la de Delibes. ?l mismo me ha dicho que ya no escucha al personaje, que me ve a m¨ª.
P. Vaya piropo, ?fue el propio Delibes quien la convenci¨® para volver?
R. Es una persona demasiado respetuosa como para eso. Lo que finalmente me decidi¨®, aparte de mi relaci¨®n con Josefina Molina y Jos¨¦ S¨¢mano [directora y productor desde el principio], fue que me cambi¨¦ de casa y en el traslado descubr¨ª textos de Cinco horas por todas partes, al releerlos me encontr¨¦ con un texto maravilloso y as¨ª me convenc¨ª.
P. ?C¨®mo reacciona el p¨²blico de hoy cuando escucha a su personaje decir que una chica que estudia es un chica sin sexy?
R. Se r¨ªen, eso se corresponde a una manera de expresarse y de una ¨¦poca, pero el texto de Delibes es tan perfecto que no te puedes comer ni una s¨ªlaba, es como si fuera un verso.
P. ?Con tantas funciones a sus espaldas ha roto la cuarta pared alguna vez?
R. S¨ª, m¨¢s de una vez he parado la obra. Cinco horas se estudia en el colegio y a las representaciones vienen muchos adolescentes. Tengo un o¨ªdo de t¨ªsica, y cuando empiezo a escuchar risitas les explico que ¨¦sta es una obra maravillosa y que vamos a bajar el tel¨®n para que el que quiera se salga. Y da resultado, se quedan tan petrificados que no se r¨ªen ni en los momentos divertidos.
P. ?Pensaron alguna vez que ser¨ªa un ¨¦xito?
R. Ni por asomo. Siempre la hemos estrenado porque nos gustaba, pero hemos agotado localidades en todas partes. En Barcelona fuimos para cuatro semanas y estuvimos cuatro meses y tuvimos que cortar porque yo ya estaba haciendo la serie (Un paso adelante) y para m¨ª era agotador.
P. ?Qu¨¦ le da el teatro y que recibe de la televisi¨®n?
R. El teatro es una pasi¨®n y as¨ª lo vivo; la televisi¨®n es un medio muy inmediato, es como una encuesta sobre c¨®mo est¨¢s f¨ªsica y ps¨ªquicamente porque todo se produce muy r¨¢pido y a m¨ª eso me pone en forma.
P. Trabaj¨® en TVE en los a?os sesenta y setenta con todos los directores y realizadores de la ¨¦poca, ?c¨®mo recuerda esos a?os?
R. Las cosas no han cambiado tanto. Hasta que llegaron Marsi-llach o Armi?¨¢n hac¨ªamos textos universales porque ten¨ªamos escenarios limitados y eran f¨¢ciles de representar; luego hubo un momento malo, cuando empezaron a comprar todo fuera, como si no necesitaran a los actores de aqu¨ª. Antes grab¨¢bamos bloques de 50 minutos y te quedabas tan oreado, ahora es todo m¨¢s ligero.
P. ?A qu¨¦ achaca el ¨¦xito de la serie Un paso adelante?
R. A que est¨¢ rodada como si fuera cine y que hay mucho trabajo detr¨¢s de cada cap¨ªtulo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.