"Vivimos uno de los momentos m¨¢s dif¨ªciles y negativos del cine espa?ol"
Fernando Guill¨¦n (Barcelona, 1931) abandon¨® el Derecho para dedicarse al teatro. Un d¨ªa perdido (1953) supuso su deb¨² cinematogr¨¢fico, y desde entonces ha participado en t¨ªtulos tan diversos como ?tame, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tirano Banderas...
Pregunta. Patriarca de una familia de artistas, ?es ¨¦se el papel m¨¢s dif¨ªcil que le ha asignado la vida?
Respuesta. Nunca lo he visto como un papel de especiales dificultades. Siempre fue para m¨ª motivo de satisfacci¨®n, orgullo y alegr¨ªa.
P. Lo mismo le va hacer de gal¨¢n que de villano.
R. Todos los actores estamos en la obligaci¨®n de serlo, y adem¨¢s es mucho m¨¢s divertido. Creo que es m¨¢s complejo hacer lo que en argot llamamos papeles gen¨¦ricos o antagonistas que protagonistas.
P. ?Qui¨¦n tiene la varita m¨¢gica en Espa?a para salvar el cine y el teatro?
R. ?sa es una cuesti¨®n de Estado, aunque la expresi¨®n suene muy enf¨¢tica. Lo ideal ser¨ªa tener nuestra escena organizada como la tienen en Francia, pero para eso hay que empezar educando a los espectadores, deshacerse de las servidumbres que imponen las productoras americanas... Por otra parte, vivimos uno de los momentos m¨¢s dif¨ªciles y negativos del cine espa?ol, hay demasiado af¨¢n de notoriedad y falta de memoria hist¨®rica, los grandes cl¨¢sicos son desconocidos para muchos...
P. Con medio centenar de filmes a la espalda, ?a¨²n no ha rodado en Andaluc¨ªa?
R. Se rodaron unos exteriores para El caso Almer¨ªa, pero recuerdo que Agust¨ªn Gonz¨¢lez y yo no nos movimos de Alcal¨¢ de Henares. Los amigos que han rodado aqu¨ª, por un motivo u otro, nunca me han llamado, pero es algo que me encantar¨ªa. Es una tierra a la que me siento muy vinculado, la quiero mucho.
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